Gestión de las relaciones en ISO 9001. Principio de gestión de calidad ✅

Gestión de relaciones en un Sistema de Gestión de la Calidad
El éxito o el fracaso de una organización no depende únicamente del comportamiento individual de la misma, sino que su propio desempeño se encuentra influenciado de una manera relevante por otros actores o partes interesadas. De esta forma, la norma ISO 9001:2015 establece como principio de aplicación la necesidad de establecer la gestión de las relaciones con las partes interesadas basándose en la búsqueda  del beneficio mutuo. Actores externos como los proveedores, consumidores, administraciones públicas, competencia y, por supuesto, clientes disponen de unas necesidades y expectativas que han de tenerse en cuenta en la implementación del sistema de gestión de la calidad . 

Dentro de las relaciones con las partes interesadas, especial interés tiene la relación establecida con los proveedores y subcontratistas, ya que, en la mayoría de los casos, la satisfacción de los clientes se encuentra directamente influenciada por los productos y servicios aportados por estos terceros, independientemente de que la organización sea una gran multinacional o una microempresa madrileña. Esta dependencia hace necesario que se  realice una gestión de las relaciones que permita la mejora continua sostenible tanto de la empresa cliente como del proveedor.

Gestión de las relaciones como principio de la calidad ISO 9001:2015


¿Qué implica establecer relaciones de beneficio mutuo con las partes interesadas?

  1. Establecer relaciones que equilibren los beneficios a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. La toma de decisiones en relación a los grupos de interés debe permitir la confianza y crecimiento común de ambas partes.
  2. Poner en común experiencia y recursos con los aliados de negocio. La creación de una red organizaciones puede crear sinergias altamente beneficiosas para los negocios.
  3. Identificar y seleccionar los proveedores principales y partes interesadas clave. La gestión de las partes interesadas pasa en primer lugar por conocer cuales son aquellas que pueden tener una mayor incidencia en la gestión de la organización.
  4. Establecer una comunicación clara y abierta. La organización debe definir los canales de comunicación oportunos para entablar una relación de confianza y duradera.
  5. Compartir información y planes futuros. Los objetivos de las organizaciones pueden ser comunes y podríamos ahorrar esfuerzos y recursos.
  6. Establecer actividades conjuntas de desarrollo y mejora. Especial interés tiene esta colaboración cuando se trata de empresas tecnológicas cuyos mercados se expanden y contraen de manera abrupta.
  7. Inspirar, animar y reconocer las mejoras y los logros obtenidos por los proveedores y partes interesadas
Gestión de relaciones en ISO 9001:2015

¿Qué beneficios obtengo de establecer relaciones con las partes interesadas basadas en el beneficio mutuo?

  1. Aumento de la capacidad de crear valor para ambas partes. Creación de sinergias en el negocio para el aumento de ventas y la creación de nuevas líneas de productos y servicios. Al mismo tiempo una relación fluida con los clientes permite identificar con premura su futuras necesidades y expectativas.
  2. Flexibilidad y rapidez de respuesta de forma conjunta a un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas del cliente. 
  3. Optimización de costos y recursos. Aprovechamiento del conocimiento y capital humano de las distintas organizaciones.
A continuación se presenta un vídeo sobre la gestión de las relaciones con los proveedores externos como una de las principales partes interesadas de las organizaciones. Principios de gestión de la calidad.



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Un saludo,

Ignacio Gómez

6 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información.

    El auditor nos ha solicitado que identifiquemos a los vecinos como parte interesada, ¿tiene esto sentido?
    Gracias

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    1. Buenos días,

      Desconozco tu actividad y los motivos de este comentario, si bien es cierto que la identificación de los vecinos como parte interesada en más propia de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001. ¿A qué se dedica la organización? ¿Qué tamaño tiene?

      saludos y gracias por la participación,

      Nacho

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  2. buen día. Agradezco la información clara que me brindó. Estoy haciendo una capacitación en Servicios de salud. Me han solicitado la investigación de este tema.

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  3. ¿Los beneficios de la "gestión de relaciones", son los 7 literales que están enumerados?

    Saludos

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    1. Buenos días,

      si deseas tener una respuesta literal sobre los beneficios se este principio te recomiendo consultar la norma ISO 9000:2015 donde se detallan cada uno de los principios de gestiones. Respecto a la gestión de relaciones se citan;
      - Aumento del desempeño de la organización y las partes interesadas...
      - Entendimiento común de los objetivos...
      - Aumento de la capacidad de crear valor...
      - Flujo estable de productos y suministros,

      saludos,

      Ignacio

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