Carnés profesionales y certificados ISO 9001:2015. Gestión de la calidad

Tarjetas profesionales e ISO 9001
Durante los últimos años, las administraciones públicas han tratado de mejorar la formación y profesionalización de diversos sectores con la implantación de diferentes
carnés profesionales. Por ejemplo: Tarjeta Profesional de la Construcción, Carné de Instalador Frigorista, Carné de Aplicador de Tratamientos Biocidas, Carné de Aptitud Profesional para Conductores de Transporte de Viajeros, etc. En el presente artículo se analizará la relación entre estas exigencias profesionales y los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2015, tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones.

Carnés profesional y certificados ISO 9001:2015


La existencia de estos carnés profesionales se relaciona con los sistemas de gestión de la calidad y la norma ISO 9001:2015 en dos aspectos:
  • Cumplimiento de requisitos legales del producto y/o servicio. Esta necesidad de cumplimiento aparece en primer lugar reflejada en el apartado 1. Objeto y campo de aplicación de la norma de referencia. La norma establece como objetivo del sistema de gestión, entre otros, el asegurar y demostrar el cumplimiento de los requisitos legales. Este propósito de cumplimiento se repite en los apartados 8.2. Requisitos para los productos y servicios y 8.3. Diseño y desarrollo de los productos y servicios. Carnés profesionales según ISO 9001:2015La ausencia de estas calificaciones profesionales, exigidas legalmente, se convierte en un incumplimiento de requisitos y, por lo tanto, en una no conformidad del sistema de gestión de la calidad. Algunos ejemplos de estos requisitos legales son los siguientes:
    • Tarjeta profesional de la construcción. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
    • Carné de instalador-reparador frigorista. Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas. Modificado por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la ley 17/2009.
    • Carné profesional de manipulador de biocidas de nivel básico y cualificado. Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
    • Carné RITE. Real Decreto 1027/2007,de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
    • CAP, Certificado de Aptitud Profesional de conductores. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
    • Certificados de profesionalidad en la familia profesional Electricidad y electrónica. Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Competencia del personal. El apartado 7.2. Competencia de ISO 9001 exige que la organización identifique la necesidad de disponer de estos carnés si fuese oportuno, ofrezca la formación necesaria para su obtención y mantenga registros o copias de estos carnés. Muchos de estos carnés profesionales deben ser renovados y requieren la formación continua de los empleados.
Podemos asegurar con rotundidad, que en el transcurso de las auditorías previas a la concesión del certificado ISO 9001, se realizará una revisión muestral de la existencia de estas acreditaciones personales. Su ausencia generará automáticamente una no conformidad que puede retrasar el objetivo final de la certificación.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier consulta relativa a los carnés profesionales y certificados ISO 9001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001
Si el sistema está ya certificado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.