Política Ambiental en un sistema de gestión ISO 14001:2015 ✅

Política de sistema de gestión ambiental
La
política ambiental de un sistema de gestión ambiental, basado en los requisitos de la norma ISO 14001:2015, es el documento fundamental sobre el que se debe planificar todo el sistema y que definirá las pautas generales de comportamiento, tanto de la organización como de las personas participantes en el alcance de certificación. En el presente artículo se detallarán los contenidos requeridos por la norma de referencia, se comentarán las actividades a realizar relacionadas con la política y se presentará un ejemplo de política ambiental.

Factores para el establecimiento de la política ambiental según ISO 14001:2015


En primer lugar es necesario identificar los factores a tener en cuenta para el establecimiento de la política ambiental.
  • ISO 14001:2015: la propia norma de referencia, para el establecimiento del sistema de gestión ambiental, determina los contenidos requeridos para la política ambiental. Los compromisos que la política ambiental debe contemplar de manera obligatoria son la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables en materia ambiental y la promoción de la mejora continua del desempeño ambiental y del propio sistema de gestión.
    Factores para la política ambiental de un sistema de gestión ISO 14001
  • Aspectos ambientales significativos: Los aspectos ambientales (residuos, consumos, etc.) que la organización desee contemplar dentro de su política ambiental deben ser significativos para la misma.
  • Requisitos legales aplicables: La redacción de la política ambiental debe tener en cuenta aquellas materias específicas de la actividad de la organización que puedan estar sujeta a requisitos legales en materia ambiental.
  • Contexto interno y externo de la organización: La política debe alinearse con la realidad de la propia organización y de su entorno, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir.
  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas: En la personalización de la política ambiental podrían incorporarse las necesidades y expectativas de las partes interesadas, como por ejemplo las exigencias de los clientes respecto a las condiciones de embalaje.
  • Riesgos y oportunidades: Los riesgos y oportunidades más relevantes para la organización y su desempeño ambiental podrían incluirse en la política, asegurándonos así la sensibilización adecuada de los empleados.

Ejemplo de política ambiental para un sistema ISO 14001:2015



Ejemplo de política ambiental ISO 14001:2015

POLÍTICA AMBIENTAL DE HEDERA CONSULTORES

"En Hedera Consultores, trabajamos para ofrecer a nuestros clientes servicios de consultoría en el ámbito de la gestión de la calidad y de la gestión ambiental.

Con el fin de mejorar nuestro comportamiento ambiental, hemos implementado un sistema de gestión ambiental, basado en la norma UNE EN ISO 14001:2015, y definido esta política, cuyos principios son los siguientes:

  • Proteger el medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación en todas nuestras actividades y servicios de consultoría realizados.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos en materia ambiental.
  • Favorecer la mejora del comportamiento ambiental de nuestros clientes y de aquellas partes interesadas sobre las que podamos tener influencia.
  • Mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental y nuestro sistema de gestión ambiental.

Esta política es la base para el establecimiento de los objetivos ambientales y señala los principios que deben ser asumidos por todas las personas que formen parte de Hedera Consultores".

¿Qué hacer con la política ambiental?


Una vez aprobada la política ambiental por la alta dirección de la organización es necesario asegurarse de las siguientes cuestionas:
  • Política ambiental como información documentada. La política es el principal documento del sistema de gestión ambiental y como tal debe aprobarse mantenerse y revisarse conforme a lo establecido en el procedimiento relativo a la gestión documental de la organización.
  • Comunicación. La política ambiental debe ser conocida y entendida por todos los empleados de la organización. Por lo tanto es necesaria la realización de actividades de sensibilización respecto a los compromisos de la política y deben establecerse las metodologías de comunicación oportunas.
  • Disponibilidad para partes interesadas. La organización debe establecer la metodología para que las distintas partes interesadas puedan tener acceso a la política ambiental. La metodología empleada por la mayoría de los sistemas es la publicación de la política en la web pública cada organización.
Si la información ha sido de tu interés te ruego que la compartas utilizando los botones de redes sociales. Para cualquier duda o cuestión relacionada con la política ambiental en ISO 14001:2015, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

8 comentarios:

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.