Por otra parte, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea publica anualmente la Guía de Seguimiento de Mercados, este trabajo incluye los resultados de encuestas a los consumidores europeos sobre la satisfacción y experiencias de consumo para los diferentes sectores y países de la Unión Europea. Según el último informe publicado en el año 2011, de media, el 12% de los consumidores españoles ha tenido algún problema con cada uno de los productos adquiridos o servicios contratados incluidos en el análisis. Como ejemplo particular de un sector, el 38% de los encuestados reconocer haber tenido algún problema con el servicio de conexión a internet. (Ver resultados reclamación en encuestas)
¿Reclama el consumidor ante la aparición de estos problemas? A esta pregunta los encuestados españoles han respondido de la siguiente manera:
¿Reclama el consumidor ante la aparición de estos problemas? A esta pregunta los encuestados españoles han respondido de la siguiente manera:
- 12% han realizado una reclamación con un organismo oficial (Administraciones autonómicas, provinciales y locales o ante asociaciones de consumidores).
- 7% han reclamado al fabricante.
- 80% han reclamado al proveedor o subcontrata directamente.
- 56% han contado la situación a amigos y familiares.
- 10% no reclamaron.
- 12 de cada 100 clientes tienen problemas con el producto adquirido o servicio contratado.
- 9,5 de cada 100 clientes reclama algún problema al proveedor directamente (9,5 es el 80% de los 12 clientes que detectaron el problema).
- Al menos 95 de cada 100 clientes se encuentran insatisfechos con el producto o servicio adquirido. (Resultado alcanzado al utilizar la proporción de que cada 10 clientes insatisfechos 1 reclama, opción más favorable).
1. El consumidor miente en las encuestas y reclama mucho menos de lo que dice.
Es posible que pueda existir cierta falsedad en los resultados, pero aplicando una exagerada corrección y considerando que sólo reclama el 50% el resultado sería que 6 clientes de cada 100 presentarían reclamación y, por lo tanto, que el 60% de los clientes estarían insatisfechos. Este resultado continúa siendo inaceptable por lo que vamos a confiar en los datos de la encuesta de la Unión Europea.
2. El proveedor de productos y/o servicios no identifica todas las reclamaciones de los clientes como tales.
Esta opción parece la más acertada, la percepción de lo que es una reclamación es diferente para el cliente y para el proveedor. El suministrador de productos y servicios no percibe los comentarios y quejas de los clientes como reclamaciones y, por lo tanto, esa relación 1/10 o 1/25 de cliente insatisfecho y reclamación no es correcta.
Las organizaciones deben mejorar su metodología para identificar reclamaciones y clientes insatisfechos, tal vez un buen principio sea quitarse la venda de los ojos.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier duda o consulta sobre las reclamaciones y satisfacción del cliente, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.
Un saludo.
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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