31/7/09

Política de Calidad según ISO 9001:2008

La política de la calidad (apartado 5.3 de norma ISO 9001:2008) es el documento base para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, marcará las directrices generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización hacia la satisfacción del cliente. (Ver vídeo sobre la política de la calidad).

Política de la calidad ISO 9001¿Qué factores han de tenerse en cuenta para la redacción de la política de la calidad?
  • ISO 9001:2008: la propia norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.
  • Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política podrían incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
  • Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras
  • Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados.
Ejemplo política de calidad ISO 9001
¿Qué beneficios obtengo con el establecimiento de la política de la calidad?
  • Objetivos. La política es la base para el establecimiento de los objetivos de la calidad de la organización, los objetivos son la interpretación práctica de las directrices expresadas en la política.
  • Sensibilización del personal: La política debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la política
  • Establecimiento del sistema: los procesos del sistema se enfocan a dar cumplimiento a la política, esta marca las pautas generales sobre los aspectos básicos a tener en cuenta.
Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
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28 comentarios:

  1. Como amarro el pago de servicios a la orden de compra si los que hacen el servicio establecen el precio despues de que lo realizan.

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  2. buenos días,

    si no estableces una oferta previa en la que establezcas los precios definitivos podría existir una tarifa de precios con la que obtener después el precio definitivo.

    Un saludo

    Ignacio

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  3. como se puede llegar a tener un equipo de calidad en el trabajo si los miempros que lo forman estan pasando por problemas personales,digo esto porque muchas veces les exigimos a los empleados que desarrollen su propio trabajo con la mayor calidad posible, cuando nosotros como supervisores no mostramos un poco de calidad humana.

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    1. Por que no hay que mezclar situaciones personales con el trabajo, un subordinado debe o tiene que saber separar las cosas personales de las laborales, nunca mezclarlas ya que puede traer problemas al realizar las labores empresariales.

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    2. Imposible no mezclar la vida personal con el trabajo, hasta el momento no conozco alguien capaz de realizar tal desdoblamiento. Voy a poner un ejemplo extremo, es tanto como decir que ante la pérdida de un ser querido el rendimiento y la capacidad de enfoque del personal debe ser el mismo que en condiciones óptimas. No puede ser. Y aunque ese es un ejemplo que raya en lo ocasional (afortunadamente no todos los días se puede perder a un familiar) la realidad es que diario sufrimos de diversos problemas, deudas, relaciones familiares, la escuela de los hijos, la vida en pocas palabras, nadie puede abstraerse de la vida al entrar a la empresa. Desde mi perspectiva, el enfoque debe ser distinto. Haciendo crecer al personal mediante la implementación de capacitaciones como solución de conflictos y finanzas personales se pueden aminorar los efectos de la problemática externa que padecen y su impacto en la organización.

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    3. Hola que tal buenas tardes, yo creo que en cierta forma mucho depende de la empresa que se trabaja. El problema de esta persona de que tipo es, emocional, economico?? Si cualquier trabajador deja al menos en su casa para el gasto diario ten por seguro que estara mas concentrado en el trabajo. Definitivamente no somos psicologos, pero si al menos como supervisor podemos preguntar y en cierta forma tratar de apoyarle a solucionar su problema, muchas veces esperan que al menos alguien los escuche y ya con eso se sienten mucho mejor. Saludos,

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  4. hola, no soy ningún especialista en gestión de personas, seguramente tu pregunta podría ser mejor respondida por un psicólogo especialista en gestión de equipos.

    Sólo comentarte que ya la denominación de un jefe de equipo como "supervisor" puede ser muestra de una errónea política de grupos dentro de la empresa.

    saludos

    Ignacio

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  5. buen dia .. una politica de la calidad se la puede definir como inteneciones globales y orientacion de una organizacion relativa a la calidad puede ser verdad o no

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    1. buenas tardes,

      podría definirse así, la verdad es que me da cierto reparo dar las respuestas si esta pregunta es de un test de evaluación, desconozco como lo ha definido el responsable del curso.

      suerte y gracias por participar

      Ignacio

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  6. tengo claro lo del mejoramiento continuo y lo de mencionar an algun momento la actividad de la empresa , pero tengo una duda tengo que relacionar en algun momento mis objetivos?


    gracias.

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    1. hola, en la política aparecen únicamente las directrices generales en las que deben basarse los objetivos anuales de la organización, por lo tanto son los objetivos los que deben estar basados en la política y relacionados con ella. Lo normal es que los objetivos cambien cada año mientras que la política puede ser la misma. saludos,

      Ignacio

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Buen día,

    Ignacio mi pregunta: Necesariamente los objetivos deben estar plasmados en un documento, o con estar definidos y nombrados en el manual de calidad es suficiente, y se fuese necesario realizar el documento este debe estar codificado.

    Gracias, muy bueno tu blog

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  9. Buenos días,

    Los objetivos necesariamente deben quedar en un documento, o con estar nombrados en el manual de calidad es suficiente

    Gracias

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  10. hola,

    Los objetivos tienen que estar documentados y la organización decide el sitio y la nauraleza del documento. Ponerlos en el manual puede ser un engorro porque todos los años hay que establece nuevos objetivos y por lo tanto habría que modificar el manual a una nueva versión.

    Te recomiendo que los objetivos se encuentren en un documento al margen del manual. Algunas veces los auditores de certificación consideran que los objetivos son un registro del sistema.

    saludos,

    Ignacio

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  11. aaaaaaaaaaaaaaaaah, ya entiendo :3

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  12. Ignacio, gerencio una empresa de servicios y tengo por encargo establecer una política de calidad, proyectando la empresa a una certificación de calidad ISO 9001 en el corto o mediano plazo. Para que la política tenga vigencia en el tiempo y no se cambie año tras año, ¿qué debería tener en cuenta, al momento de elaborarla?

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    1. hola,

      para no tener que cambiar la política el consejo es que no introduzcas en ella objetivos concretos a corto plazo que cambian con el tiempo sino directrices generales encaminadas a la mejora continua, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos. Aquí tienes un ejemplo y no te costará encontrar muchas más en internet de diferentes empresas, incluso de tu sector en concreto.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  13. Buen Dia! seria un riesgo alto cambiar y/o actualizar la política y los objetivos de calidad de una empresa a pocos mese de la renovación del certificado?

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    1. buen día,

      los cambios han de realizarse cuando sean necesarios, teniendo en cuenta que debe mantenerse la planificación del sistema y las interacciones de los procesos.

      La política y los objetivos, estos mucho más, son documentos vivos que deben ser actualizados. Los objetivos deben cambiarse todos los años.

      Si el problema es el tiempo, yo considero que con un mes tiene tiempo de sobra para ponerlo todo en orden, si no es así tendríamos un otro problema, probablemente más grave.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  14. Osea que los objetivos pueden ser generales de manera que no se comprometa el tiempo para renovarlos constantemente? si es asi, aun asi pueden ser medibles? porque segun la norma iso deben ser medibles.

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    1. hola,

      no, los objetivos deben ser concretos y medibles, deben estar definidos para un periodo de tiempo concreto, por norma general un año.

      Lo que puede ser más general son las directrices que se definan en la política, estas directrices de la políticas de la calidad son las que deben tenerse en cuenta para el establecimiento de los objetivos concretos.

      un saludo,

      Ignacio

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  15. Se pueden establecer unos objetivos generales?? y luego unos específicos que si estarían establecidos en forma concreto por los procesos y medibles en el tiempo??

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    1. hola, supongo que sí se podrá, mientras presentes en las auditorías anuales a la entidad de certificación unos objetivos medibles como los llames, generales o específicos, da igual.

      La pregunta es qué aporta esta diferenciación de generales y específicios, sobre todo teniendo en cuenta que ya en la política de la calidad deben existir unas directrices generales en las que se deben basar los objetivos de la calidad.

      saludos,

      Ignacio

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  16. La politica debe mencionar el alcance?, es decir si solo deseas certificar el proceso de FABRICACION DE OLLAS y no al de cubiertos, se debe indicar en la politica?

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    1. No es un requisito de la norma, pero me parece adecuado que la política defina por lo menos a la organización y al sistema, y esa definición es el alcance. La política es de un sistema de gestión, por lo tanto el alcance debería ser el del sistema.

      saludos,

      Ignacio

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  17. BUENOS DIAS.
    ¿ Cuales son los elementos de una politica de Calidad?

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    1. Buenos días, Thania,

      si con elementos te refieres al contenido que debe tener una política de calidad, la política debe tener el compromiso de mejora continua y el del cumplimiento de los requisitos, más todas aquellas directrices de comportamiento que vayan a mejorar la calidad y la satisfacción del cliente.

      saludos,

      Ignacio

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