La política de calidad, dentro del entorno de la norma ISO 9001:2015, es el documento más importante de un sistema de gestión de la calidad. Esta declaración marcará las directrices para el establecimiento del sistema y deberá tenerse en cuenta ante cualquier acción a planificar o decisión a tomar. Además, sus principios deben ser conocidos y asumidos por todas las personas que participen en los procesos de la organización. En el artículo de hoy se expondrán los requisitos relacionados con el contenido de la política de calidad y con las actividades posteriores que la organización debe realizar para facilitar su comunicación y conocimiento, tanto a nivel interno como entre las partes interesadas.
Todas las organizaciones, tanto microempresas como grandes corporaciones que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad, deberán disponer de una política de calidad que debe cumplir con las pautas de definición y de contenido relacionadas a continuación.
Esta declaración de principios debe ser definida por la alta dirección y debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debe ser apropiada al propósito de la organización. Por lo tanto, deben evitarse principios de gestión que no se correspondan con la realidad de la empresa. Por ejemplo, no podemos incluir en la política el deseo de ser líderes del mercado cuando somos una pequeña empresa familiar compitiendo contra grandes multinacionales.
- Debe tener en cuenta el contexto de la organización, interno y externo, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Es recomendable que las partes interesadas al menos aparezcan citadas en el contenido de la política.
- Los principios de gestión de la política deben permitir ser asociados con objetivos concretos a conseguir en cada ciclo de mejora. Lo normal es que los objetivos tengan una periodicidad anual y que puedan fácilmente relacionarse con la mejora, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos.
- Debe incluir el compromiso de cumplir con los requisitos aplicables. Estos requisitos pueden surgir del propio sistema de gestión, de necesidades de clientes, de la misma norma de referencia o de la legislación vigente.
- La mejora continua de la satisfacción del cliente y del propio desempeño del sistema de gestión y de los procesos y productos han de ser principios básicos en la política.
Ejemplo de política de calidad en ISO 9001:2015
En la siguiente imagen puede verse un ejemplo de política de calidad conforme a las exigencias de contenido de la norma de referencia.
Gestión de la política de la calidad según ISO 9001:2015
Una vez definido y aprobado el contenido de la política de calidad, es necesario realizar las siguientes actividades:
- La política debe estar disponible y mantenida como información documentada. Este requisito implica que debe darse cumplimiento a las pautas definidas por la organización para la aprobación, identificación, distribución y control de documentos.
- Debe ser comunicada, entendida y aplicada por parte de todas las personas participantes dentro del alcance del sistema de gestión de la calidad. La realización de sesiones de sensibilización y la difusión del documento suelen ser las técnicas más comunes para justificar este requisito.
- Por último, la política ha de estar disponible para las partes interesadas pertinentes. Respecto a este requisito, la mayor parte de los auditores están exigiendo la publicación de la política en la página web de la organización.
A continuación se presenta un vídeo con los principales requisitos sobre la política de calidad en ISO 9001.
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Un saludo,
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Como amarro el pago de servicios a la orden de compra si los que hacen el servicio establecen el precio despues de que lo realizan.
ResponderEliminarbuenos días,
ResponderEliminarsi no estableces una oferta previa en la que establezcas los precios definitivos podría existir una tarifa de precios con la que obtener después el precio definitivo.
Un saludo
Ignacio
como se puede llegar a tener un equipo de calidad en el trabajo si los miempros que lo forman estan pasando por problemas personales,digo esto porque muchas veces les exigimos a los empleados que desarrollen su propio trabajo con la mayor calidad posible, cuando nosotros como supervisores no mostramos un poco de calidad humana.
ResponderEliminarPor que no hay que mezclar situaciones personales con el trabajo, un subordinado debe o tiene que saber separar las cosas personales de las laborales, nunca mezclarlas ya que puede traer problemas al realizar las labores empresariales.
EliminarImposible no mezclar la vida personal con el trabajo, hasta el momento no conozco alguien capaz de realizar tal desdoblamiento. Voy a poner un ejemplo extremo, es tanto como decir que ante la pérdida de un ser querido el rendimiento y la capacidad de enfoque del personal debe ser el mismo que en condiciones óptimas. No puede ser. Y aunque ese es un ejemplo que raya en lo ocasional (afortunadamente no todos los días se puede perder a un familiar) la realidad es que diario sufrimos de diversos problemas, deudas, relaciones familiares, la escuela de los hijos, la vida en pocas palabras, nadie puede abstraerse de la vida al entrar a la empresa. Desde mi perspectiva, el enfoque debe ser distinto. Haciendo crecer al personal mediante la implementación de capacitaciones como solución de conflictos y finanzas personales se pueden aminorar los efectos de la problemática externa que padecen y su impacto en la organización.
EliminarHola que tal buenas tardes, yo creo que en cierta forma mucho depende de la empresa que se trabaja. El problema de esta persona de que tipo es, emocional, economico?? Si cualquier trabajador deja al menos en su casa para el gasto diario ten por seguro que estara mas concentrado en el trabajo. Definitivamente no somos psicologos, pero si al menos como supervisor podemos preguntar y en cierta forma tratar de apoyarle a solucionar su problema, muchas veces esperan que al menos alguien los escuche y ya con eso se sienten mucho mejor. Saludos,
Eliminarhola, no soy ningún especialista en gestión de personas, seguramente tu pregunta podría ser mejor respondida por un psicólogo especialista en gestión de equipos.
ResponderEliminarSólo comentarte que ya la denominación de un jefe de equipo como "supervisor" puede ser muestra de una errónea política de grupos dentro de la empresa.
saludos
Ignacio
buen dia .. una politica de la calidad se la puede definir como inteneciones globales y orientacion de una organizacion relativa a la calidad puede ser verdad o no
ResponderEliminarbuenas tardes,
Eliminarpodría definirse así, la verdad es que me da cierto reparo dar las respuestas si esta pregunta es de un test de evaluación, desconozco como lo ha definido el responsable del curso.
suerte y gracias por participar
Ignacio
tengo claro lo del mejoramiento continuo y lo de mencionar an algun momento la actividad de la empresa , pero tengo una duda tengo que relacionar en algun momento mis objetivos?
ResponderEliminargracias.
hola, en la política aparecen únicamente las directrices generales en las que deben basarse los objetivos anuales de la organización, por lo tanto son los objetivos los que deben estar basados en la política y relacionados con ella. Lo normal es que los objetivos cambien cada año mientras que la política puede ser la misma. saludos,
Ignacio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día,
ResponderEliminarIgnacio mi pregunta: Necesariamente los objetivos deben estar plasmados en un documento, o con estar definidos y nombrados en el manual de calidad es suficiente, y se fuese necesario realizar el documento este debe estar codificado.
Gracias, muy bueno tu blog
Buenos días,
ResponderEliminarLos objetivos necesariamente deben quedar en un documento, o con estar nombrados en el manual de calidad es suficiente
Gracias
hola,
ResponderEliminarLos objetivos tienen que estar documentados y la organización decide el sitio y la nauraleza del documento. Ponerlos en el manual puede ser un engorro porque todos los años hay que establece nuevos objetivos y por lo tanto habría que modificar el manual a una nueva versión.
Te recomiendo que los objetivos se encuentren en un documento al margen del manual. Algunas veces los auditores de certificación consideran que los objetivos son un registro del sistema.
saludos,
Ignacio
aaaaaaaaaaaaaaaaah, ya entiendo :3
ResponderEliminarIgnacio, gerencio una empresa de servicios y tengo por encargo establecer una política de calidad, proyectando la empresa a una certificación de calidad ISO 9001 en el corto o mediano plazo. Para que la política tenga vigencia en el tiempo y no se cambie año tras año, ¿qué debería tener en cuenta, al momento de elaborarla?
ResponderEliminarhola,
Eliminarpara no tener que cambiar la política el consejo es que no introduzcas en ella objetivos concretos a corto plazo que cambian con el tiempo sino directrices generales encaminadas a la mejora continua, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos. Aquí tienes un ejemplo y no te costará encontrar muchas más en internet de diferentes empresas, incluso de tu sector en concreto.
saludos,
@IgnacioHedera
Buen Dia! seria un riesgo alto cambiar y/o actualizar la política y los objetivos de calidad de una empresa a pocos mese de la renovación del certificado?
ResponderEliminarbuen día,
Eliminarlos cambios han de realizarse cuando sean necesarios, teniendo en cuenta que debe mantenerse la planificación del sistema y las interacciones de los procesos.
La política y los objetivos, estos mucho más, son documentos vivos que deben ser actualizados. Los objetivos deben cambiarse todos los años.
Si el problema es el tiempo, yo considero que con un mes tiene tiempo de sobra para ponerlo todo en orden, si no es así tendríamos un otro problema, probablemente más grave.
saludos,
@IgnacioHedera
Osea que los objetivos pueden ser generales de manera que no se comprometa el tiempo para renovarlos constantemente? si es asi, aun asi pueden ser medibles? porque segun la norma iso deben ser medibles.
ResponderEliminarhola,
Eliminarno, los objetivos deben ser concretos y medibles, deben estar definidos para un periodo de tiempo concreto, por norma general un año.
Lo que puede ser más general son las directrices que se definan en la política, estas directrices de la políticas de la calidad son las que deben tenerse en cuenta para el establecimiento de los objetivos concretos.
un saludo,
Ignacio
Se pueden establecer unos objetivos generales?? y luego unos específicos que si estarían establecidos en forma concreto por los procesos y medibles en el tiempo??
ResponderEliminarhola, supongo que sí se podrá, mientras presentes en las auditorías anuales a la entidad de certificación unos objetivos medibles como los llames, generales o específicos, da igual.
EliminarLa pregunta es qué aporta esta diferenciación de generales y específicios, sobre todo teniendo en cuenta que ya en la política de la calidad deben existir unas directrices generales en las que se deben basar los objetivos de la calidad.
saludos,
Ignacio
La politica debe mencionar el alcance?, es decir si solo deseas certificar el proceso de FABRICACION DE OLLAS y no al de cubiertos, se debe indicar en la politica?
ResponderEliminarNo es un requisito de la norma, pero me parece adecuado que la política defina por lo menos a la organización y al sistema, y esa definición es el alcance. La política es de un sistema de gestión, por lo tanto el alcance debería ser el del sistema.
Eliminarsaludos,
Ignacio
BUENOS DIAS.
ResponderEliminar¿ Cuales son los elementos de una politica de Calidad?
Buenos días, Thania,
Eliminarsi con elementos te refieres al contenido que debe tener una política de calidad, la política debe tener el compromiso de mejora continua y el del cumplimiento de los requisitos, más todas aquellas directrices de comportamiento que vayan a mejorar la calidad y la satisfacción del cliente.
saludos,
Ignacio
hola como estas, mi inquietud es la siguiente:
ResponderEliminarcomo producto de una revisión gerencial, se detectó que la política debía ser modificada, ya tengo la nueva política, la voy a publicar y hacer un proceso de formacion a los miembros de la compañía.. pero debo hacer algo mas?
hola,
Eliminarretirar la anterior y actualizar los listado de documentación, no se me ocurre nada más, pero mira tus procedimientos de control de documentación, política y comunicación.
saludos,
Ignacio
Hola.
ResponderEliminarTengo una duda, en la empresa que trabajo estamos implementando un sistema de gestión integral (ISO 9001 e ISO 14001), pero tenemos una política para cada norma, hay algún problema con esto?
Por otro lado, importan si las políticas mencionan que la empresa se dedica a producción y comercialización de productos químicos pero el alcance del sistema es producción y almacén de productos químicos?
Es decir, hay algún problema si las políticas mencionan a lo que se dedica la empresa en general y no el alcance específico del sistema?
hola,
Eliminar1. pues depende del criterio del auditor y de la entidad de certificación, a mí parecer es más elegante disponer de una sola política pero no lo pondría como no conformidad.
2. Alcance. Pues pasa más o menos lo mismo, a mí me gusta más que coincidan pero si la diferencia es tan mínima no pondría no conformidad.
saludos,
Ignacio
Hola buenos dias. Mi pregunta es la siguiente que diferencia a la politica de calidad, con la vision y mision de una compañia?
ResponderEliminarGracias por responder.
Saludos.
Rodrigo Muñoz
Buenos días, Rodrigo,
Eliminarpodría ser el mismo documento, ¿por qué no?
Pero ISO 9001 exige que en materia de calidad exista una política que debe denominarse "Política de Calidad" y que debe contener el cumplimiento de requisitos y la mejora continua.
Visión y Misión no son citadas en la norma y pueden incorporar cuestiones adicionales a la gestión de la calidad.
saludos,
Ignacio
Hola, y cada cuanto tiempo se cambia la politica de calidad, mision y vision?
ResponderEliminarHola, si no existe ninguna exigencia especial en tu organización los documentos se cambias cuando sea necesario, no hay en las normas ninguna indicación al respecto.
Eliminarsaludos,
Ignacio
Buenos días Nacho.
ResponderEliminarVuelvo a escribirte porque en la implementación de lo que dispone la norma ISO 9001:2015, particularmente en cuanto a la política de la calidad me han surgido algunas dudas. Me explico
En linea con lo que dice la norma respecto a que la política es un marco de referencia para el cumplimiento de los objetivos y a su vez que los objetivos deben ser coherentes con la política de la calidad redacté lo siguiente:
Misión: Proporcionar estabilidad, solidez y transparencia al sector asegurador a través de la diversificación de riesgos, basados en nuestro compromiso, crecimiento rentable, desarrollo profesional y tecnología de punta.
Visión: Ser el reasegurador líder del país con participación internacional.
Política de la calidad:
En XXX. cumplimos nuestra misión incorporando la calidad en nuestros procesos, mediante la práctica de los siguientes principios:
1.Integridad como expresión de respeto, disciplina, orden y honestidad; cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios.
2.Innovación a través de la diversificación de productos, servicios e infraestructura tecnológica; satisfaciendo con ello, a nuestras partes interesadas.
3.Servicio convirtiéndolo en una experiencia, en la que priva el trato cordial, oportuno y confiable.
4.Mejora de nuestro sistema de gestión y desempeño global como objetivo permanente.
Todo ello, en pro de alcanzar nuestra visión de liderazgo a nivel nacional y participación internacional.
Los objetivos de la Calidad son:
1.- Incrementar la rentabilidad
2.- Ampliar el mercado
3.- Diseñar, Desarrollar e implementar eficazmente la gestión por procesos.
4.- Desarrollar, mantener y mejorar las competencias del Recurso Humano
5.- Optimizar la plataforma de servicio interna / Externa
Pregunta: A tu criterio, mi política de la calidad debe incorporar los objetivos de la calidad; ¿hacer referencia a ellos? de manera directa. O esto que te presento cumple con el requisito?
Gracias de antemano Nacho!! Saludos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarlo normal es que la política y los objetivos sean documentos diferentes. La política tendrá que tener unas directrices (supongo que serán los apartados 1 al 4 debajo de XXX) a las que después, en otro documento se les relacionen objetivos de calidad, cuantificables, medibles y de mejora.
saludos,
Ignacio
Buenos días Nacho no había visto tu respuesta; una vez mas muchas gracias. Te hago otra pregunta. La política de la calidad, los objetivos, la misión, visión y valores. Son documentos o registros del procedimiento de Planificación Estratégica
ResponderEliminarBuenas tardes, Jenniffer:
EliminarTe digo lo que yo hago porque son posibles todas las opciones, incluso con la versión 2015 de las normas solo se habla de "información documentada" y no distingue entre documentos y registros. Yo la política y los valores digo que son documentos y que los objetivos anuales es un registro.
Tienes todas las opciones, lo único que tienes que tener en cuenta es que la información se queda identificada y contralada.
saludos,
Ignacio
Nacho Gómez: muy bueno, conciso, concreto, comprensible y didáctico.Felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias!! qué tengas un buen día!!
EliminarEnhorabuena Nacho por todo el trabajo que estas realizando.
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