5/11/10

ISO 9001. Preguntas frecuentes (IV). 5.3. Política de la calidad

Cuarta entrega de la preguntas frecuentes de ISO 9001, en esta ocasión trata sobre los tres primeros apartados del punto 5. Responsabilidad de la dirección: 5.1. Compromiso de la dirección, 5.2. Enfoque al cliente y 5.3. Política de la calidad. Se pueden consultar los siguientes artículos:

Política de Calidad según ISO 9001:2008
ISO 9001, No Conformidades Frecuentes. 5. Responsabilidad de la dirección

Consultar documento completo: "Preguntas frecuentes ISO 9001:2008"

¿Qué debo hacer para demostrar el compromiso de la dirección?

El compromiso de la dirección siempre se debe presuponer, lo normal es que si existe un sistema de gestión de calidad es porque lo ha decidido así la propia dirección de la organización. El apartado de la norma ISO 9001 correspondiente (5.1.) se limita a listar otros apartados de la norma (política, objetivos y revisión por la dirección) en los que la dirección debe estar implicada. A nivel documental se da cumplimiento a este apartado indicando en el capítulo oportuno del manual que la dirección establece la política, los objetivos, realiza la revisión por la dirección y aporta los recursos necesarios para el desempeño del sistema.

¿Qué debo hacer para demostrar el enfoque al cliente?

La dirección debe incorporar en la política de la calidad el propósito de aumentar la satisfacción del cliente. Este apartado 5.2. Enfoque al cliente de la norma es un recordatorio o una nota aclaratoria y se desarrollará principalmente en los apartados 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto y 8.2.1. Satisfacción del cliente.

¿Qué contenido debe tener la política de la calidad?

La política, además de una breve presentación de la actividad de la organización, debe incluir tres compromisos básicos: mejora continua, cumplimiento de requisitos y conseguir la satisfacción del cliente. Estos compromisos deben adaptarse a la realidad de la organización, comentando aspectos propios de su actividad.

¿Cómo demostrar la revisión para su adecuación de la política de calidad?

La política es un documento que debe adaptarse a la realidad cambiante de la organización y, por lo tanto, debe revisarse periódicamente para comprobar su adecuación. El mejor momento para realizar esta comprobación es la revisión del sistema por la dirección. En el informe de revisión es aconsejable que aparezca un apartado comentando la política de la calidad y si es necesario o no la realización de cambios en la misma.

¿La política siempre debe ser aprobada por la dirección?

Sí, este requisito aparece como tal en el apartado 5.1. Compromiso de la dirección.

¿Qué significa que la política debe ser adecuada al propósito de la organización?

Las directrices de comportamiento expuestas en la política deben verse reflejadas después en los objetivos y procedimientos del sistema de gestión de la calidad y en la realidad de la organización. Deben evitarse compromisos que no puedan cumplirse y que no se correspondan con las líneas de trabajo llevadas a cabo.

¿Cómo puedo demostrar que la política ha sido comunicada y entendida dentro de la organización?

Es habitual que la política de calidad se encuentre expuesta en tablones informativos, también es frecuente que se realicen reuniones y jornadas en las que se presenten la política y los objetivos de calidad, estas actividades deberán generar las actas correspondientes para su archivo como registros del sistema.

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Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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12 comentarios:

  1. Quisiera saber como se aplican las políticas de calidad en sus actividades laborales

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  2. Las políticas de calidad se desarrollan en el propio sistema de gestión de la calidad, siguiendo los principios de cumplimiento de requisitos (contratos, plazos, costes, etc.), satisfacción del cliente y mejora continua.

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  3. Saludos Ignacio, es obligatorio el asignarle un código a la Política de Calidad.

    Gracias

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    1. hola, Ángel,

      no es obligatorio, yo no normalmente no lo pongo, depende de lo que diga tu procedimiento de control de la documentación.

      saludos,

      Ignacio

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  4. Hola buen dia, todos tus articulos estan interesantes, mil gracias por compartir tus conocimientos.
    PD. Te cuento que dentro de mi organizacion soy auditor interno, realizando 6 auditias en 3 años. hoy me han asignado auditar a la alta direccion y la verdad estoy tratando de llevarla de mejor manera, tu podrias darme alguna guia para auditar a la alta direccion.

    graicas

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    1. hola,

      tú sabras con qué espíritu se toman la auditoría y el sistema la dirección, si están realmente implicados prepárate los puntos a conciencia y si no es el caso procura tocar las narices lo menos posible. Son tus jefes.

      Los puntos de la dirección son muy generales, revisa política, objetivos y revisión por la dirección a conciencia el resto por norma general son generalidades.

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias por tus consejos Ignacion.
      la verdad estoy aprendiendo mucho gracias por tu gran trabajo.

      Saludos,
      Luis

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    3. gracias a ti por el comentario, un saludo

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  5. Muy buen día, de antemano mil felicitaciones por compartir sus conocimientos, estoy haciendo la revisión de un manual de calidad y este blog ha sido muy enriquecedor, mi duda es la siguiente:
    Al documentar la política de calidad esta debe llevar implícita cada cuanto es revisada para su continua adecuacion? o no es necesario??

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    1. Gracias. Yo el plazo de la revisión no lo incluyo en el documento "Política" pero sí que lo comento en el apartado correspondiente del manual de calidad.

      saludos,

      Ignacio

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  6. Hola Ignacio,
    Una consulta, en el marco de la norma ISO/IEC 17025 (Laboratorios), indican que se debe tener políticas para compras, quejas entre otros.. mi consulta es la siguiente:
    ¿Todas las políticas, incluyendo la política de la calidad, deben tener fecha de emisión y la firma de la gerencia general?

    ¡Desde ya gracias por el espacio!

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    1. Hola,

      en un sistema existe una única política que sí que tiene que tener la fecha y la aprobación de la dirección, las políticas a las que te refieres posiblemente se quieran referir a "metodología de compras" o algo parecido, estas metodologías se aprobarán según lo definido en el procedimiento de control de documentos.

      Saludos,

      Ignacio

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