Preguntas frecuentes sobre política de la calidad en ISO 9001:2015 ✅

FAQs de la política de la calidad en ISO 9001En el artículo de hoy se presentan las preguntas frecuentes sobre política de la calidad en un sistema de gestión de la calidad, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001. El apartado de la norma de referencia donde se detallan los requisitos a cumplir es 5.2. Política. La alta dirección de las empresas de cualquier tamaño deberá establecer y comunicar una política que establezca las directrices principales del sistema de gestión de la calidad.

Las preguntas frecuentes sobre política de la calidad en ISO 9001:2015 son las siguientes:

¿Quién debe ser el responsable de la aprobación de la política de la calidad?


La política de la calidad debe ser establecida y aprobada por la alta dirección de la organización. Con esta aprobación, entre otras cuestiones, se evidenciará el liderazgo y compromiso de la alta dirección con el sistema de gestión de la calidad.

¿Qué contenido debe tener la política de la calidad?


La política, además de una breve presentación de la actividad de la organización, debe incluir tres compromisos básicos: mejora continua, cumplimiento de requisitos y conseguir la satisfacción del cliente. Estos compromisos deben adaptarse a la realidad de la organización, comentando aspectos propios de su actividad.

Preguntas frecuentes sobre política de la calidad en ISO 9001:2015


¿Al cumplimiento de qué requisitos aplicables debe referirse la política de la calidad?


Los requisitos aplicables son los presentes en la propia norma ISO 9001, los requisitos establecidos con los clientes y partes interesadas y, finalmente, los requisitos legales de los productos y servicios ofrecidos por la organización.

¿Cómo demostrar la revisión para su adecuación de la política de calidad?


La política es un documento que debe adaptarse a la realidad cambiante de la organización y, por lo tanto, debe revisarse periódicamente para comprobar su adecuación. El mejor momento para realizar esta comprobación es la revisión del sistema por la dirección. En el informe de revisión es aconsejable que aparezca un apartado comentando la política de la calidad y si es necesario o no la realización de cambios en la misma.

¿Qué significa que la política debe ser adecuada al propósito y contexto de la organización?


Las directrices de comportamiento expuestas en la política deben verse reflejadas después en los objetivos y procedimientos del sistema de gestión de la calidad y en la realidad de la organización. Deben evitarse compromisos que no puedan cumplirse y que no se correspondan con las líneas de trabajo llevadas a cabo.

¿Cómo puedo demostrar que la política ha sido comunicada y entendida dentro de la organización?


Es habitual que la política de calidad se encuentre expuesta en tablones informativos, también es frecuente que se realicen reuniones y jornadas en las que se presenten la política y los objetivos de calidad, estas actividades deberán generar las actas correspondientes para su archivo como registros del sistema.

¿Qué debo hacer para evidenciar que la política de la calidad está disponible para las partes interesadas pertinentes?


En el mayor número de empresas, según el criterio de muchos auditores de certificación, la mejor forma de cumplir con este requisito de la norma es incorporando la política de la calidad en la web de la organización.

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Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

12 comentarios:

  1. Quisiera saber como se aplican las políticas de calidad en sus actividades laborales

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  2. Las políticas de calidad se desarrollan en el propio sistema de gestión de la calidad, siguiendo los principios de cumplimiento de requisitos (contratos, plazos, costes, etc.), satisfacción del cliente y mejora continua.

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  3. Saludos Ignacio, es obligatorio el asignarle un código a la Política de Calidad.

    Gracias

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    1. hola, Ángel,

      no es obligatorio, yo no normalmente no lo pongo, depende de lo que diga tu procedimiento de control de la documentación.

      saludos,

      Ignacio

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  4. Hola buen dia, todos tus articulos estan interesantes, mil gracias por compartir tus conocimientos.
    PD. Te cuento que dentro de mi organizacion soy auditor interno, realizando 6 auditias en 3 años. hoy me han asignado auditar a la alta direccion y la verdad estoy tratando de llevarla de mejor manera, tu podrias darme alguna guia para auditar a la alta direccion.

    graicas

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    1. hola,

      tú sabras con qué espíritu se toman la auditoría y el sistema la dirección, si están realmente implicados prepárate los puntos a conciencia y si no es el caso procura tocar las narices lo menos posible. Son tus jefes.

      Los puntos de la dirección son muy generales, revisa política, objetivos y revisión por la dirección a conciencia el resto por norma general son generalidades.

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias por tus consejos Ignacion.
      la verdad estoy aprendiendo mucho gracias por tu gran trabajo.

      Saludos,
      Luis

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    3. gracias a ti por el comentario, un saludo

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  5. Muy buen día, de antemano mil felicitaciones por compartir sus conocimientos, estoy haciendo la revisión de un manual de calidad y este blog ha sido muy enriquecedor, mi duda es la siguiente:
    Al documentar la política de calidad esta debe llevar implícita cada cuanto es revisada para su continua adecuacion? o no es necesario??

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    1. Gracias. Yo el plazo de la revisión no lo incluyo en el documento "Política" pero sí que lo comento en el apartado correspondiente del manual de calidad.

      saludos,

      Ignacio

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  6. Hola Ignacio,
    Una consulta, en el marco de la norma ISO/IEC 17025 (Laboratorios), indican que se debe tener políticas para compras, quejas entre otros.. mi consulta es la siguiente:
    ¿Todas las políticas, incluyendo la política de la calidad, deben tener fecha de emisión y la firma de la gerencia general?

    ¡Desde ya gracias por el espacio!

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    1. Hola,

      en un sistema existe una única política que sí que tiene que tener la fecha y la aprobación de la dirección, las políticas a las que te refieres posiblemente se quieran referir a "metodología de compras" o algo parecido, estas metodologías se aprobarán según lo definido en el procedimiento de control de documentos.

      Saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.