3/12/10

ISO 9001. Preguntas frecuentes (XII). 7.5. Producción y prestación del servicio

Duodécima entrega de las preguntas frecuentes de ISO 9001. En esta ocasión se trata el apartado 7.5. Producción y prestación del servicio (7.5.1. Control de la producción y de la prestación del servicio, 7.5.2. Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio, 7.5.3. Identificación y trazabilidad, 7.5.4. Propiedad del cliente y 7.5.5. Preservación del producto). Pueden consultarse los siguientes artículos relacionados:
ISO 90001. No conformidades frecuentes. 7.5. Producción y prestación del servicio. 7.6. Control de los equipos de seguimiento y medición.
Protección de datos personales e ISO 9001:2008
Exclusiones de cumplimiento de ISO 9001:2008

Consultar documento completo: "Preguntas frecuentes ISO 9001:2008"

¿Es un requisito obligatorio la existencia de un documento donde quede reflejada la planificación de la producción y la prestación del servicio?

Es necesario que la producción o la prestación de servicios se encuentre planificada, bien sea en un registro de planificación, en una bandeja de pedidos pendientes de preparar o cualquier metodología que se adapte a las necesidades de la organización.

¿Qué son las instrucciones de trabajo?

Las instrucciones de trabajo o instrucciones técnicas son documentos que describen la metodología de realización de tareas concretas de un proceso (procedimiento). Pueden ser instrucciones de trabajo, de un procedimiento de fabricación, un manual interno para la puesta en marcha de una determinada máquina, la metodología de inspección de una determinada etapa del proceso, etc.

¿Cómo documentar el control de la producción y de la prestación del servicio?

La organización tendrá que definir uno o varios procedimientos en los que tendrá que documentar los procesos de elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Estos procedimientos deben contener los pasos a realizar, las infraestructuras necesarias, las responsabilidades, los controles a realizar y los equipos de medición a emplear.

¿Qué significa la validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio?

Es necesario realizar la validación de un proceso cuando los productos resultantes del mismo no puedan verificarse (inspección final) por la organización, apareciendo las posibles incidencias cuando el producto está siendo utilizado o se haya prestado el servicio. El ejemplo más habitual de procesos que necesitan validación es el de la soldadura.

¿Cómo puedo justificar la validación de un proceso?

Normalmente los procesos se validan cuando el personal implicado en el mismo dispone de la competencia exigida, se han empleado los equipos oportunos y se han seguido los procesos específicos.

¿Es posible realizar la exclusión de cumplimiento del apartado de identificación y trazabilidad?

No, siempre como mínimo existe una identificación: la de los pedidos de los clientes y los documentos de realización del producto o prestación del servicio relacionados.

¿Todas las organizaciones deben cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales?

Cualquier organización se ve afectada por la protección de datos personales porque, al menos, dispondrá de los datos personales de los miembros de la misma. Otra discusión es si la protección de datos personales de los empleados debe incluirse en el ámbito de un sistema de gestión de la calidad.

¿Qué aspectos debo considerar para cumplir con el apartado de preservación del producto?

La organización debe determinar la metodología de actuación en el almacenamiento, almacenaje y entrega de sus productos para evitar daños a los mismos.

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Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si tienes alguna duda por aquí estamos, un saludo.

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  2. BUENAS TARDES
    COMO PUEDO YO CUMPLIR CON LA CLAUSULA 7.5.1 EN EL F)LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE LIBERACION,ENTREGA Y POSTERIORES A LA ENTREGA DEL PRODUCTO.

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    1. Buenas tardes:

      Pues dificilmente puedo contestarte sin conocerte y sin saber a qué se dedica tu organización.

      Estas actividades están referidas a las inspecciones finales antes de entregar al producto y las que puedan considerarse oportunas tras la entrega.

      saludos,

      Ignacio

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  3. Muy buenas tardes
    Favor solicito su ayuda, tengo la siguiente duda: si El inventario de materias primas no cuadra ¿A que requisito de ISO corresponde?. Yo creo que es al 7.1, pero me han confundido con el 7.2.2 - 7.5.1 y 7.5.3 incluso con 7.5.5. Desde ya, agradezco mucho su respuesta

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    1. Buenas tardes,

      yo lo pondría en el 7.5.5. pero también depende del motivo por el que no cuadre. Si el problema se encuentra en la inspección en recepción lo podrías poner contra el 7.4., por ejemplo.
      En la práctica tu problema no tiene relevancia, es una mera discusión teórica.

      saludos,

      Ignacio

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