Preguntas frecuentes sobre equipos de medición en ISO 9001:2015 ✅

FAQs Recursos de seguimiento y medición en ISO 9001Uno de los principios de la gestión de la calidad es la toma de decisiones basadas en hechos. Por lo tanto, las organizaciones tienen que tener certeza de que los resultados de las inspecciones y mediciones que realizan son reales y correctos. En el artículo se hoy se presentan la preguntas frecuentes sobre los equipos y los recursos de seguimiento y medición en un sistema de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001. El apartado correspondiente de la norma de referencia es 7.1.5 Recursos de seguimiento y medición, en el se recogen los requisitos que deben cumplir todos los tipos de organizaciones.

Las preguntas frecuentes sobre la calibración y los recursos de seguimiento y medición son las siguientes:

¿Qué son equipos de medición y cómo puedo identificarlos?


Equipos de seguimiento y medición son aquellos aparatos o programas informáticos empleados para medir una determinada característica del producto o servicio, por ejemplo: básculas, espectrofotómetros, cintas métricas, pies de rey, manómetros, termómetros, etc.

¿Qué es calibración?


La calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones específicas, la relación entre los valores de un magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. La calibración determina las características metrológicas (error, incertidumbre) del instrumento o del material de referencia y se realiza mediante comparación directa con patrones de medida o materiales de referencia certificados. Consultar Preguntas Frecuentes de Centro Español de Metrología.

Preguntas frecuentes de calibración en ISO 9001:2015


¿Qué es verificación?


La verificación consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier función análoga que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados. En la verificación no se está interesado en conocer las características metrológicas de los equipos sino en saber si, a partir de ese resultado, se cumplen o no unos requisitos especificados. Consultar Preguntas Frecuentes de Centro Español de Metrología.

¿Cómo se puede verificar la capacidad de los programas informáticos en actividades de seguimiento y medición?


Si en la organización existen programas informáticos que devuelvan resultados, estos valores deben verificarse por métodos alternativos. Deberá llevarse a cabo, por una metodología de cálculo diferente, una comprobación de que los resultados aportados por el programa de gestión son los correctos. Deben archivarse los registros y los resultados de esta verificación.

¿Quién establece el plazo y la metodología para la realización de la calibración o verificación de los equipos de seguimiento y medición?


Los plazos y la metodología deben estar definidos por la propia organización en función de la naturaleza del equipo, la criticidad de la medida a realizar y la frecuencia de uso del equipo. Es recomendable atender a los consejos de los laboratorios de metrología responsables de realizar la calibración/verificación del equipo.

¿Qué son los patrones de medición internacionales o nacionales?


Los patrones son empleados para la realización de la calibración de un equipo de medida. Un patrón puede ser un instrumento de medida, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a reproducir una unidad o varios valores de magnitud, para que sirvan de referencia. Un patrón nacional o internacional es un patrón reconocido, por la legislación nacional (patrón nacional) o por un acuerdo internacional (patrón internacional), para servir de base, en un país o internacionalmente, en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud. Para asegurar el uso de patrones con trazabilidad a patrones nacionales o internacionales es recomendable que las calibraciones sean realizadas por laboratorios metrológicos acreditados, por ENAC en el caso de España.

Referidas a la calibración y los recursos de seguimiento y medición también se pueden consultar los siguientes artículos.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para aumentar la lista de las preguntas frecuentes sobre la calibración y los recursos de seguimiento y medición en ISO 9001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Prespuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.