Calibración de equipos en ISO 9001:2015 ✅

Equipos de seguimiento y medición en gestión de la calidad
Mejorar la satisfacción y el cumplimiento de los requisitos del cliente requiere que la organización establezca una sería de controles o inspecciones para asegurarse de que el producto realizado cumple con las especificaciones establecidas. En estos controles es habitual que se empleen recursos de seguimiento y medición, tanto hardware como software, de los que la organización debe tener certeza de su correcto estado y de la capacidad de aportar valores y resultados precisos y acordes a la realidad. La norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad, en su apartado 7.1.5. Recursos de seguimiento y medición, define los requisitos a cumplir respecto a estos equipos y recursos de medida. El contenido del artículo es el siguiente: 


Identificación de equipos de medición para calibración y verificación


En la práctica, ¿Cuáles son los recursos de seguimiento y medición de una organización? Los equipos necesarios varían enormemente dependiendo de la actividad de cada organización. A continuación se comentan algunos ejemplos de equipos por sector de actividad.
  • Taller mecánico. Podríamos hablar de los manómetros para la medición de la presión de los neumáticos o de las llaves dinamométricas para ajustar tornillos.
  • Logística. En el caso de almacenes o transportes frigoríficos podríamos tener en cuenta los termómetros, los tacógrafos y las básculas para el pesado de las cargas.
  • Climatización. Algunos de los equipos a tener en cuenta son los manómetros, higrómetros, termómetros y los analizadores de gases de combustión.
¿Cómo puedo identificar los recursos de seguimiento y medición presentes en mi empresa? El mejor consejo para identificar los recursos de seguimiento y medición es esperar a la definición de los procesos productivos. En cada uno de los procesos operacionales se han de identificar las etapas de inspección y liberación de productos y, después, detectar qué recursos de seguimiento y medición son empleados. Si tras estas tareas de definición de procesos se llega a la conclusión de que no existen recursos de seguimiento y medición, la organización siempre podrá realizar la exclusión de cumplimiento de este apartado de la norma ISO 9001:2015. Esta ausencia de recursos de seguimiento y medición es típica de empresas de comercialización en las que las únicas inspecciones a realizar se relaciones con conteo de unidades y las referencias seleccionadas.

Equipos de seguimiento y medición en gestión de la calidad


Metodología de calibración y verificación de equipos en ISO 9001


Un proceso típico para el control de los recursos de seguimiento y medición estaría compuesto por las siguientes etapas:

  1. Identificación de equipos. La organización debe inventariar todos los recursos de seguimiento y medición empleados en el desempeño del sistema de gestión de la calidad. Se puede identificar a los responsables de cada equipo y las frecuencias de las operaciones a realizar para asegurar el correcto estado del mismo.
  2. Ficha de equipo. Para cada uno de los recursos de seguimiento y medición la organización debe establecer qué tareas de verificación o calibración han de realizarse para asegurar la fiabilidad de sus medidas. Esta definición incluye los equipos patrón a emplear, los responsables, las tolerancias y los rangos de las medidas.
  3. Plan de verificación – calibración. La organización definirá una planificación anual de intervenciones de verificación – calibración para todos los recursos de seguimiento y medición.
  4. Registro de verificación – calibración. Deben archivarse y mantenerse todas las evidencias de las intervenciones realizadas con los recursos de seguimiento y medición. Estos registros incluyen las acreditaciones de laboratorios externos contratados y las certificados de los patrones empleados.
  5. Actualización del plan. Durante la revisión del sistema por la dirección ha de analizarse el desempeño del proceso y determinar las mejoras oportunas para asegurar la fiabilidad de las mediciones.
La norma ISO 9001:2015 hace especial hincapié en la trazabilidad de las mediciones cuando sea un requisito necesario, especialmente por cuestiones legales particulares de determinados sectores de actividad. Esta trazabilidad incluye la calibración o verificación contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales. Una correcta calibración de los equipos de seguimiento y medición estará garantizada si utilizamos laboratorios de calibración acreditados por ENAC.

En el siguiente vídeo se presentan los principales requisitos sobre los recursos de seguimiento y medición en ISO 9001.






Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo.

Cualquier duda o consulta sobre los recursos de seguimiento y medición en ISO 9001 puede realizarse empleando el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo,

Ignacio Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.