Comunicación en ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad ✅

Comunicación en ISO 9001:2015
Para el correcto desempeño de los procesos en un sistema de gestión de la calidad es fundamental que la información fluya de manera adecuada, ya sea, por ejemplo, como detonador de la siguiente actividad de un proceso o como elemento de sensibilización o concienciación. Los requisitos respecto a la comunicación que deben cumplir todas las organizaciones se encuentran desarrollados en el apartado 7.4 Comunicación de la norma ISO 9001:2015. El contenido de este artículo es el siguiente: 

Aspectos a comunicar según ISO 9001:2015


La norma ISO 9001 determina, a lo largo de los distintos apartados y requisitos, los aspectos a comunicar en el desempeño del sistema de gestión de la calidad. La comunicación en ISO 9001:2015 se refiere a los siguientes aspectos:
  1. Liderazgo. Como evidencia del liderazgo de la alta dirección, la misma debe comunicar la relevancia de la gestión de la calidad eficaz y del cumplimiento de los requisitos establecidos. En las auditorías se solicitará alguna evidencia documentada de esta comunicación, por ejemplo un acta de reunión o una nota en un tablón de anuncios.
  2. Política de la calidad. Esta debe estar disponible para las partes interesadas y ser comunicada y entendida dentro de la organización. La presencia de la política de la calidad en la página web de la organización se ha convertido en un requisito casi indispensable para superar las auditorías.
  3. Roles, responsabilidades y autoridades. Las responsabilidades y autoridades han de comunicarse para asegurar que el sistema de gestión cumple con los requisitos definidos.
  4. Objetivos de la calidad. Los empleados de la organización deben conocer los retos establecidos por la organización en materia de calidad y la relevancia de su participación en la consecución de los mismos.
  5. Comunicación con el cliente. La organización debe establecer las responsabilidades y metodologías para realizar la comunicación con el cliente, tanto para la tramitación de sus pedidos como para la recepción y respuesta a sus reclamaciones.
  6. Proveedores externos. La organización debe comunicar al proveedor externo de forma correcta los requisitos solicitados.
  7. Información de procesos. De forma general, la realización de una actividad de un proceso conlleva una comunicación de información para el inicio de la siguiente actividad. La organización deberá definir estas informaciones, el momento y las responsabilidades de comunicación.
Aspectos a comunicar según ISO 9001:2015

Metodología de comunicación en ISO 9001:2015


Para cada una de las comunicaciones internas y externas la organización debe establecer.
  1. Qué comunicar. Se requiere establecer cuáles son las comunicaciones pertinentes a tener en cuenta en el sistema de gestión de la calidad.
  2. Cuándo comunicar. Se deben planificar en el tiempo las comunicaciones a realizar.
  3. A quién comunicar. Se requiere que se identifiquen a los destinatarios oportunos de cada comunicación.
  4. Cómo comunicar. Es necesario establecer la metodología de realización de cada comunicación: oral, documento, correo electrónico, etc.
  5. Quién comunica. Al igual que para todas las actividades del sistema de gestión de la calidad, es requerida la definición de las responsabilidades de cada una de las comunicaciones.
Plan de comunicación según ISO 9001:2015

Aunque los requisitos del sistema respecto a la comunicación pueden verse documentados y evidenciados en cada uno de los procesos requeridos por la norma, muchos auditores de certificación están solicitando la existencia de un plan de comunicación en el que se definan los cinco aspectos anteriores relativos a la comunicación.

Para terminar este artículo y dar relevancia a la comunicación me gustaría citar a Oscar Wilde:"Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido".

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Un saludo,

Ignacio Gómez

11 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    ¿Cuánto tiempo podría tardar en realizar la implantación de un sistema de gestión de la calida ISO 9001 en una empresa comercializadora de 6 empleados? Gracias.
    Luna

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    1. Buenas tardes, Luna:

      El tiempo mínimo recomendado es 3 - 4 meses, es necesario disponer de un mínimo histórico de datos de funcionamiento del sistema antes de realizar la auditoría de certificación. Siempre es recomendable recomendar un plazo de seis meses para la consecución de los certificados ISO 9001.

      Saludos,

      Ignacio

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  2. hola muy buenas tarde, soy pasante universitario en el área de gestión de calidad de una reconocida empresa del país, se me ha designado como actividad planificar y ejecutar una campaña comunicacional del sistema de gestión de calidad dirigida a toda la organización , la campaña comunicacional debe partir desde la alta gerencia hasta los trabajadores me gustari me pudieranorientar en que es lo mas relevante que deberia comunicar acerca del sistema de gestion de calidad.gracias

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    1. Buenos días, Aldimar:

      En ISO 9001 los aspectos principales a comunicar son:

      - Política
      - Objetivos
      - Responsabilidades dentro del sistema
      - Relevancia de sus responsabilidades en el cumplimiento de los objetivos fundamentales del sistema: aumentar la satisfacción del cliente y reducir el número de incumplimiento de requisitos (incidencias/no conformidades)
      - Apertura de no conformidades
      - Canales para aportar ideas para la mejora.

      Saludos,

      Ignacio

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    2. Buenos Días, Nacho:
      agradecida por su amable atención y orientación , me ha servido de mucha ayuda.
      saludos

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    3. Gracias a ti, qué tengas un buen fin de semana.

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  3. La comunicación de los OBJETIVOS estratégicos de la empresa, según ISO 9001
    se voluntaria,obligatoria , o Depende de un acuerdo con colaboradores y partes interesadas

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    1. Buenos días,

      En el apartado 6.2.1. de ISO 9001:2015 se exige que los objetivos sean comunicados.
      En el apartado 7.3 Toma de conciencia se requiere que los empleados tomen conciencia de los objetivos de calidad.

      A partir de estos requisitos anteriores, la organización se comprometerá a comunicar los objetivos cuándo, cómo y a quién ella quiera.

      saludos,

      Ignacio

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  4. excelente información clara y ejecutiva muchas gracias

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  5. si la oficina de gestión de calidad, comunica el plan de auditoría, con errores ortográficos, falta de acentuaciones ortográficas de nombres, nombres mal escrito. ¿ Que punto de la norma se esta incumpliendo?. ¿será el 7.4 Comunicación, en relación a "que" comunica?

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    1. Buenos días,

      podría ser el 7.4, aunque también podría ser el punto referido a la información documentada ya que los registros no serían del todo "legibles". Así, en principio y sin tener el contexto, no parece que sea un tema demasiado relevante y en la práctica no merecería darle muchas vueltas.

      Saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.