Bertrand Russell, en su Historia de la Filosofía, atribuye a la revolución científica desarrollada en el siglo XVII, y a su evolución posterior, las diferencias fundamentales entre el mundo moderno actual y el mundo antiguo. La presencia de personajes como Kepler, Galileo, Descartes, Newton, etc. y el desarrollo de instrumentos científicos como el telescopio, el microscopio, el termómetro, entre otros, provocaron el desarrollo en los campos de la astronomía, matemática, dinámica, biología y medicina, bases del conocimiento actual y, por consiguiente, de nuestro nivel de desarrollo y de calidad de vida. En este artículo analizaremos los fundamentos del método científico y sus similitudes con los principios de los sistemas de gestión de calidad y ambiental.
Gurús de la calidad
¿Qué tienen en común estas dos revoluciones?
Además de la presencia de personajes de prestigio y adelantos técnicos particulares para cada época (sistemas informáticos y de comunicación para el siglo XX), existe un aspecto fundamental común: el uso de una metodología cíclica para la consecución de objetivos.
Analicemos ahora las coincidencias entre el Método Científico (cuyos padres podrían ser considerados Bacon y Galileo) y los Ciclos de Mejora Continua propuestos por los gurús de la calidad.
Método científico
El Método Científico, en nuestros días y de forma resumida, lo podemos entender como un ciclo con las siguientes etapas:
1. Elaboración de hipótesis
a. Observación de un fenómeno sobre el que nos realizamos preguntas
b. Investigación de datos e información ya existente
c. Elaboración de una hipótesis que explique dicho fenómeno
2. Experimentación
3. Análisis de los resultados
4. Rechazo de hipótesis o elaboración de una tesis o teoría científica a partir de la cual se desarrollarían nuevas preguntas y nuevas hipótesis de forma cíclica.
Ciclos de mejora en la gestión de la calidad
Por otra parte, existen varias versiones de los ciclos de mejora continua en el ámbito de la gestión de la calidad, los más famosos son el Ciclo de Shewhart-Deming (PDCA o PHVA, iniciales de Planificar – Hacer – Verificar - Actuar) y la Espiral de Juran, ambos se encuentran incluidos en la filosofía de ISO 9001 y tendrían las siguientes etapas:
1. Planificar. Análisis de resultados de indicadores de periodo anterior y establecimiento de nuevos objetivos empresariales para el ciclo siguiente.
2. Hacer. Desempeño de los procesos y tareas para el cumplimiento de objetivos.
3. Verificar. Seguimiento y medición de los indicadores de proceso y objetivos y realización de análisis de resultados.
4. Actuar. Puesta en marcha de acciones para mejorar o corregir los resultados obtenidos.
Los ciclos expresados anteriormente, cada uno en cuatro etapas, son similares y son la base tanto para la mejora continua de las organizaciones como para el progreso científico.
La utilización, por parte de la gestión empresarial, del mismo modelos empleado en la ciencia trescientos años antes no debe quitar mérito ni prestigio a nuestros gurús de la calidad. Si algo funciona bien, es mejor no cambiarlo. También resulta brillante emplear métodos antiguos que tengan resultados probados y tan satisfactorios.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.
Un saludo desde Madrid,
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
1. Planificar. Análisis de resultados de indicadores de periodo anterior y establecimiento de nuevos objetivos empresariales para el ciclo siguiente.
2. Hacer. Desempeño de los procesos y tareas para el cumplimiento de objetivos.
3. Verificar. Seguimiento y medición de los indicadores de proceso y objetivos y realización de análisis de resultados.
4. Actuar. Puesta en marcha de acciones para mejorar o corregir los resultados obtenidos.
Los ciclos expresados anteriormente, cada uno en cuatro etapas, son similares y son la base tanto para la mejora continua de las organizaciones como para el progreso científico.
La utilización, por parte de la gestión empresarial, del mismo modelos empleado en la ciencia trescientos años antes no debe quitar mérito ni prestigio a nuestros gurús de la calidad. Si algo funciona bien, es mejor no cambiarlo. También resulta brillante emplear métodos antiguos que tengan resultados probados y tan satisfactorios.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.
Un saludo desde Madrid,
Ignacio Gómez
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Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
hola, Nacho,
ResponderEliminar¿cómo se relaciona este ciclo de mejora continua y la norma ISO 9001?
Nuria
Hola, Nuria,
Eliminaren este enlace tienes un vídeo con la explicación de los requisitos ISO 9001 y los ciclos de mejora: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2011/05/video-planificacion-y-requisitos-de-un.html
un saludo,
Ignacio