Ciencia y Sistemas de Gestión ISO 9001 e ISO 14001. Ciclos de mejora ✅

Ciencia y sistemas de gestión de la calidad
Bertrand Russell
, en su Historia de la Filosofía, atribuye a la revolución científica desarrollada en el siglo XVII, y a su evolución posterior, las diferencias fundamentales entre el mundo moderno actual y el mundo antiguo. La presencia de personajes como Kepler, Galileo, Descartes, Newton, etc. y el desarrollo de instrumentos científicos como el telescopio, el microscopio, el termómetro, entre otros, provocaron el desarrollo en los campos de la astronomía, matemática, dinámica, biología y medicina, bases del conocimiento actual y, por consiguiente, de nuestro nivel de desarrollo y de calidad de vida. En este artículo analizaremos los fundamentos del método científico y sus similitudes con los principios de los sistemas de gestión de calidad y ambiental.

Gurús de la calidad


Tras la revolución científica, tres siglos más tarde, se produce otra revolución, en este caso en el ámbito de la gestión empresarial y en el concepto de calidad. Durante la segunda mitad del siglo XX realizan sus trabajos los llamados “Gurús de la Calidad”: Deming, Shewhart, Juran, Crosby, etc. Sus teorías de gestión empresarial han sido adoptadas por todas las grandes empresas de éxito y han inspirado y motivado el desarrollo de normas de sistemas de gestión de la calidad tan conocidas y empleadas como la norma ISO 9001. En la actualidad en España, el sistema de gestión basado en ISO 9001 está siendo empleado por mas de 30.000 empresas de todos los tamaños y todos los sectores.

¿Qué tienen en común estas dos revoluciones?

Además de la presencia de personajes de prestigio y adelantos técnicos particulares para cada época (sistemas informáticos y de comunicación para el siglo XX), existe un aspecto fundamental común: el uso de una metodología cíclica para la consecución de objetivos.

Analicemos ahora las coincidencias entre el Método Científico (cuyos padres podrían ser considerados Bacon y Galileo) y los Ciclos de Mejora Continua propuestos por los gurús de la calidad.

Método científico


El Método Científico, en nuestros días y de forma resumida, lo podemos entender como un ciclo con las siguientes etapas:

1. Elaboración de hipótesis
a. Observación de un fenómeno sobre el que nos realizamos preguntas
b. Investigación de datos e información ya existente
c. Elaboración de una hipótesis que explique dicho fenómeno

2. Experimentación

3. Análisis de los resultados

4. Rechazo de hipótesis o elaboración de una tesis o teoría científica a partir de la cual se desarrollarían nuevas preguntas y nuevas hipótesis de forma cíclica.

Ciclo de mejora ISO 9001 - ISO 14001

Ciclos de mejora en la gestión de la calidad


Por otra parte, existen varias versiones de los ciclos de mejora continua en el ámbito de la gestión de la calidad, los más famosos son el Ciclo de Shewhart-Deming (PDCA o PHVA, iniciales de Planificar – Hacer – Verificar - Actuar) y la Espiral de Juran, ambos se encuentran incluidos en la filosofía de ISO 9001 y tendrían las siguientes etapas:

1. Planificar. Análisis de resultados de indicadores de periodo anterior y establecimiento de nuevos objetivos empresariales para el ciclo siguiente.

2. Hacer. Desempeño de los procesos y tareas para el cumplimiento de objetivos.

3. Verificar. Seguimiento y medición de los indicadores de proceso y objetivos y realización de análisis de resultados.

4. Actuar. Puesta en marcha de acciones para mejorar o corregir los resultados obtenidos.

Los ciclos expresados anteriormente, cada uno en cuatro etapas, son similares y son la base tanto para la mejora continua de las organizaciones como para el progreso científico.

La utilización, por parte de la gestión empresarial, del mismo modelos empleado en la ciencia trescientos años antes no debe quitar mérito ni prestigio a nuestros gurús de la calidad. Si algo funciona bien, es mejor no cambiarlo. También resulta brillante emplear métodos antiguos que tengan resultados probados y tan satisfactorios.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. hola, Nacho,

    ¿cómo se relaciona este ciclo de mejora continua y la norma ISO 9001?

    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria,

      en este enlace tienes un vídeo con la explicación de los requisitos ISO 9001 y los ciclos de mejora: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2011/05/video-planificacion-y-requisitos-de-un.html

      un saludo,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.