"Papeleo" y Sistemas de Gestión ISO 9001 e ISO 14001 ✅

Papeleo e ISO 9001
Al hablar con cualquier responsable de calidad de una pequeña empresa, siempre aparecerá en la conversación lo molesto y complicado que resulta la gestión de documentos y registros. La "burocracia" y el "papeleo" en los sistemas de gestión se convierten así en un enemigo con el que debemos pelear. ¿Cómo podemos reducir la cantidad de documentos y mejorar sus condiciones de archivo? La primera consideración es que todo el trabajo que realicemos tiene que servir para algo ¿qué finalidad tiene este documento que tanto me cuesta rellenar en mi sistema de gestión?. El contenido del artículo es el siguiente:

Origen de papeleo en los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001


Hay dos tipos de razones para la existencia de un documento o un registro de la calidad:
  • la propia norma ISO 9001 o norma ISO 14001 lo exige como requisito y de forma explícita señala la necesidad de mantener la información documentada, y/o
  • el documento es considerado como necesario para el desempeño correcto de los trabajos de la organización, o permite la toma de datos para el posterior análisis estadístico.
Por lo tanto, el primer paso para la reducción del papeleo es analizar la necesidad de cada documento y cada registro teniendo en cuentas las dos consideraciones anteriores.

Prácticas para la reducción del papeleo en los sistemas de gestión


Además de la actividad anterior, habría que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la reducción de la cantidad de papel generado en el mantenimiento de los certificados:

1. Distribuir informáticamente los manuales y procedimientos a todo el personal, eliminando las copias en papel. El acceso en formato electrónico a los documentos del sistema requiere disponer de unas metodologías adecuadas de protección para evitar modificaciones en los documentos o su eliminación. Al mismo tiempo, la organización deberá disponer de unas rutinas de copias de seguridad de los datos.

2. Compartir documentos en papel para aquellos empleados que compartan el mismo espacio físico, evitando así que cada persona tenga un juego de copias completo. Que todo el personas tenga acceso a los documentos aplicables a su actividad no significa que todos los empleados deban tener un juego completo de copias de los mismos. Si tienes una copia disponible a menos de un minuto de tu puesto de trabajo no es necesario el reparto de más copias.

3. Utilizar racionalmente los recursos informáticos. Las bases de datos y las hojas de cálculo pueden ser herramientas muy útiles para requisitos relacionados con recursos humanos, mantenimiento de equipos, seguimiento y medición de los procesos, etc.

Reducción del uso de papel en sistemas ISO 9001 - ISO 14001

4. Evitar la duplicación de información en procedimientos y manuales, ya que podrían generarse errores y motivar cambios constantes a nivel documental. 

5. Anotar las no conformidades y reclamaciones en filas de una tabla Excel o similar. Además de reducir el número de documentos permite el tratamiento estadístico de las mismas. Si por cada pequeño error detectado tenemos que rellenar tres o cuatro páginas, además del mayor consumo de papel corremos el riesgo de que el personal termine por no documentar las incidencias.

6. Utilizar como documentación propia los manuales externos de ayuda e instrucciones de los equipos y programas, evitando así la generación de documentación interna sobre el mismo asunto. 

7. Utilizar registros externos (por ejemplo albaranes de proveedores, partes de trabajo de mantenimiento, certificados de formación, etc.) como propios del sistema, evitando así la generación de papel y la duplicidad de la información.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier consulta relacionada con la documentación, la burocracia y el papeleo en los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

5 comentarios:

  1. buenas Ignacio,

    si paso un registro en formato papel a otro informático, ¿Qué cambios tendré que realizar en el sistema?

    gracias, un saludo

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo,

    en un principio son necesario muy pocos cambios. Si tienes una lista de registros en la que especificas su lugar de archivo, con que cambies la información correspondiente a este registro indicando su naturaleza informática y su ubicación en el ordenador sería suficiente.

    Si en algún procedimiento hablas de dicho registro revisa que no indicas en ningún momento su formato (papel o informático), si es así cambialo al formato deseado.

    Recuerda incluir el nuevo registro en las copias de seguridad de la empresa y si es necesario proteger el documento contra escritura o con contraseña.

    hasta la vista,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Ignacio,

    ¿con qué frecuencia debo programas las copias de seguridad de los registros informáticos?

    gracias

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Luis,

      como casi siempre que trata de una pregunta general la respuesta debe comenzar con un depende. La frecuencia dependerá de los cambios realizados en los datos, si la empresa genera 2000 pedidos al día lo suyo sería realizar una copia de seguridad diaria, si los cambios son mucho menores yo considero que realizarla una vez a la semana podría ser adecuado, no mucho más. Lo que se repite en muchas auditorías es la pregunta del auditor sobre si las copias de seguridad son sacadas de las instalaciones para preservarlas en caso de incendio o robo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. El problema no es el papeleo, aunque puede ser que en ciertos casos sea excesivo; el problema es la falta de compromido para hacer bien el trabajo y la preocupación de la dirección por los problemas. Alguien se ha quejado alguna vez de los partes de produccion? También es papeleo.
    Mi experiencia me ha demostrado que cuando hay problemas gordos se acude a calidad en busca de los registros. Estos han de ser fiables y no deben ser tomados a la ligera que es lo que realmente ocurre.
    Saludos, Antonio Tomas Gonzalez Losa (GesProSAL)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.