ISO 9001 en empresas de limpieza profesional. Las empresas que prestan sus servicios profesionales de limpieza han cubierto la demanda generada por la externalización de estos servicios en industrias, oficinas y entidades públicas. Concurren dos circunstancias fundamentales para concluir que la gestión de la calidad es el factor clave de la sostenibilidad y del éxito en este sector para grandes y pequeñas empresas. La primera es la necesidad de diferenciarse en un sector altamente competitivo en el que las barreras de entrada para nuevas empresas son casi inexistentes. La segunda es el incremento de las exigencias y requisitos por parte de los clientes, en el caso de concursos públicos disponer de un certificado de calidad ISO 9001 puede ser el 10 o el 20% de la valoración final. En el artículo de hoy se abordan los factores de los que depende la satisfacción del cliente en los servicios de limpieza:
¿Qué aspectos de la calidad deben ser tenidos en cuenta? ¿De qué depende la satisfacción de los clientes?
1. Excelencia en la limpieza
La razón de ser del negocio es el proceso de limpieza en sí y debe ser realizado cumpliendo estrictamente lo pactado con el cliente. Las frecuencias de limpieza de las distintas áreas y de los trabajos extras, como limpieza de cristales o moquetas, deben ser cumplidas de manera estricta. La realización de inspecciones periódicas se convierte, de esta manera, en una actividad indispensable en un sistema de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9000.
Pero la empresa de calidad debe ir más allá del cumplimiento de lo pactado, debe intentar definir unas metodologías de limpieza que mejoren continuamente los resultados. Es interesante que estas mejoras sean comunicadas y consensuadas con el cliente.
El sistema de gestión de la calidad debería contemplar los siguientes aspectos:
- Planificación detallada de todas las tareas de limpieza, tanto las diarias como aquellas sometidas a menores frecuencias.
- Seguimiento diario de todos los trabajos. Inspección y control de las tareas realizadas.
- Inspecciones y evaluaciones periódicas tanto de las frecuencias como de la calidad de la limpieza
- Desarrollo recurrente de nuevos métodos de limpieza, productos y equipos.
2. Excelencia del personal
La percepción que el cliente tenga de nuestros trabajos depende en gran medida de la competencia, profesionalidad y compromiso de todos los empleados de la empresa.
Es necesario disponer de programas de formación y de sensibilización a todos los empleados. El liderazgo se convierte en un factor determinante, los responsables de cada centro o de cada una de las áreas deben dar ejemplo en el compromiso con la excelencia de la organización y la satisfacción del cliente.
El sistema de calidad debería contemplar los siguientes aspectos:
- Establecer programas de formación y sensibilización a todos los empleados
- Elección de responsables de equipos con capacidad de liderazgo.
- Visitas e inspecciones planificadas frecuentes a los centros.
- Disponer del equipamiento adecuado para cada empleado: uniformes, guantes, etc
3. Productos de limpieza empleados
Las organizaciones deben disponer de proveedores que aporten productos de calidad, innovadores y ajustados a las necesidades de los clientes y que entreguen dicho productos en los plazos fijados.
El sistema de calidad de una empresa de limpieza debería contemplar los siguientes aspectos:
- Determinar criterios de selección de proveedores y productos
- Evaluar periódicamente el comportamiento de los proveedores
- Atender a las expectativas del cliente respecto de los productos
- Distribuir y mantener al día las fichas de seguridad de los productos
- Búsqueda de productos con mejor comportamiento ambiental
Si el artículo ha resultado de utilidad te agradecería que lo compartieses empleando los botones sociales presentes a continuación de este artículo. Para cualquier consulta sobre la certificación ISO 9001 en empresas de limpieza, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.
Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
¿cuánto cuesta esto de la certificación?
ResponderEliminarJuancho
hola Juancho,
ResponderEliminarya escribí sobre los precios en otro post: http://hederaconsultores.blogspot.com/2008/12/beneficio-econmico-y-gestin-de-calidad.html
"la inversión para obtener el certificado es variable, depende de la complejidad de la empresa y como baremo se suelen emplear el número de empleados y la complejidad de los procesos.
Si trabajas con un consultor existen dos inversiones separadas.
El precio de consultoría para ISO 9001 de forma aproximada lo puedes encontrar entre 3000 y 7000 euros. Mientras que el precio de la certificación varía, dependiendo de la certificadora y el número de empleados, entre 1600 y 3000 euros.
Si quieres datos más aproximados mándame un mail con los datos de número de empleados y la actividad de la empresa a i.gomez@hederaconsultores.com"
gracias y un saludo
Ignacio
buenas,
ResponderEliminar¿cuánto se puede tardar en conseguir la certificación ISO 9001? ¿Cuáles son los plazos?
¿Y 14001 de gestión ambiental?
Luna
hola Luna,
ResponderEliminares recomendable que las implantaciones no se realicen en un plazo inferior a 3 - 4 meses. Os recuerdo que es necesario que la empresa tenga todos los procesos implantados y con cierto grado de historia para poder ser auditados.
El tiempo depende del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus procesos, estaríamos hablando de 3 meses para organizaciones sencillas a 14 meses para empresas más complicadas.
ISO 14001 maneja unos plazos similares.
Un saludo,
Ignacio
¿Es necearia la norma ISO 14001 para la obtención de la "Q" de calidad?
ResponderEliminar¿Que subvenciones puede obtener un municipio en el caso de que una empresa contratada para el sector público posea la "Q" de calidad?
Para la obtención de la Marca "Q" de Calidad Turística no es necesario que el establecimiento tenga certificado ISO 14001, tampoco ISO 9001. Son normas independientes.
ResponderEliminarDesconozco el tipo de subvenciones a las que te refieres y el tipo de servicio que presta la empresa certificada.
La posesión de un certificado como la "Q" puede facilitar (incluso ser un requisito) la relación con las distintas administraciones, incluida la distribución de fondos económicos.
saludos,
Ignacio
¿Qué actividad realiza la empresa para el ayuntamiento?
ResponderEliminarHola Ignacio,
ResponderEliminar¿Cómo se puede compaginar la implementación de un proceso nuevo relacionado con Calidad y la certificación del mismo?
hola Vero,
ResponderEliminaranualmente tendrás una auditoría de seguimiento y cada tres años una auditoría de recertificación, coincidiendo con cualquiera de estas auditorías puedes solicitar una ampliación del alcance del certificado, para el nuevo certificado tendrás que tener los nuevos procesos documentados e implantados.
un saludo,
Ignacio
Necesito los certificados Sistema de Gestion de Calidad bajo las normas ISO 9001-2015- ISO 14001 E ISO 45001
ResponderEliminarEXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar