ISO 14001 e ISO 9001 en concursos públicos ✅

Concursos públicos e ISO 9001
En los tiempos de dificultades económicas que vivimos, las pequeñas empresas deben explorar todos los nichos de mercado, incluido el de las administraciones públicas. Las empresas deben asumir las incomodidades y características propias del cliente público y, por lo tanto, deben establecer estrategias de marketing y comerciales apropiadas para conseguir estos contratos públicos. Dentro de las innumerables cuestiones a considerar para la preparación de un pliego se encuentra la relativa a la solvencia técnica. En este apartado es habitual que se soliciten los certificados ISO 14001 e ISO 9001 en  concursos públicos. En el presente artículo se describirá, con varios ejemplos, la relevancia de disponer de sistemas de gestión de la calidad y sistemas de gestión ambiental para conseguir contratos con las administraciones públicas.

ISO 14001 e ISO 9001 en concursos públicos


Sin duda, disponer de certificados o acreditaciones, ISO 9001 de calidad e ISO 14001 y EMAS de gestión ambiental, es fundamental cuando los potenciales clientes sean las administraciones públicas u organizaciones que dependan de las mismas. Estos certificados sirven para demostrar ante clientes, actuales y potenciales, el grado adecuado de calidad y el buen comportamiento ambiental de la organización.

Concurso público y gestión de la calidad y ambiental ISO 9001 e ISO 14001

En España, las directrices para la contratación pública se definen en la Ley 9/2017 de Contratos del sector público. El objetivo de esta ley es promover la libertad de acceso, la transparencia, la no discriminación y el buen uso de los presupuestos de cada una de las administraciones.

En detalle, en la subsección 3ª de la ley se tratan las condiciones de solvencia que deben tener las empresas proveedoras de la administración. En los artículos 93 y 94 se describe las condiciones de acreditación del cumplimiento de normas de garantía de calidad y de normas de gestión ambiental. Por lo tanto, los certificados ISO 9001 e ISO 14001 en los concursos públicos son evidencias de la solvencia para la contratación.

Ejemplos de concursos públicos y certificados


Veamos ahora ejemplos de la solicitud de los certificados ISO 14001 e ISO 9001 en concursos públicos y el peso en la evaluación final de las diferentes propuestas de los proveedores:

Caso 1. Concurso para la creación y equipamiento de área de juegos infantiles.

Además de solicitar todas las certificaciones de seguridad de los equipamientos, el pliego expone como condición necesaria para concursar que la empresa disponga de certificados ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001 de gestión ambiental. Sin los certificados no existe al posibilidad de poder competir en el concurso.

ISO 9001 en concursos públicos

Caso 2. Concurso para el outsourcing en mantenimiento microinformático de un hospital

Sobre una valoración de 100 puntos totales, la solvencia técnica supone 60, de estos 60 puntos el 20% dependen de tener la certificación ISO 9001, por lo tanto, las empresas que posean la certificación de calidad salen de partida con 12 puntos sobre los 100 posibles. Disponer del certificado no es necesario pero su falta hace que la dificultad del éxito sea mucho mayor.

Certificaciones de calidad y ambiental en concursos públicos

Caso 3. Concurso para un servicio de atención telefónica

Sobre una valoración total de 44 puntos, disponer de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001 de seguridad de la información otorga 3 puntos respectivamente. Disponer de las tres certificaciones supone el 20% de los puntos del concurso.

Valoración ISO 9001 e ISO 14001 en concursos públicos

En resumen, después de estos ejemplos podemos llegar a la conclusión de que disponer de certificados no garantiza la adjudicación de un concurso. Sin embargo, no encontrarse certificado supone obtener puntuaciones bajas y excluyentes para la contratación.

Si el artículo ha resultado de tu interés, te invito a compartirlo con los botones sociales que se presentan a  continuación. Para cualquier consulta relacionada con los certificados ISO 9001 e ISO 14001 en los concursos públicos, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. gracias por la información Ignacio,

    ¿es necesario que las certificaciones ISO 9000 o ISO 14000 se realicen por entidades acreditadas por ENAC?

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    la propia ley de contratación pública dice que serían válidas las certificaciones de todos los países de la Unión Europea, por lo tanto, no sería una condición necesaria tener la certificación acreditada por ENAC si se encuentra acreditada por el organismo de otro país de la UE.

    La realidad en la práctica puede ser distinta. Muchas veces los pliegos de los concursos son escritos por personas que desconoces estos campos y pueden incluir la necesidad de ENAC.

    En resumen, creo que es recomendable que en España se tenga la acreditación ENAC, existen muchas certificadoras de prestigio acreditadas y probablemente no exista tanta diferencia de precio.

    Un saludo

    Ignacio Gómez

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.