¿Es mejor una empresa con ISO 9001? ✅

Utilidad de ISO 9001 - Gestión de Calidad
En muchas ocasiones al conocer a una persona te pregunta a qué te dedicas o cuál es tu trabajo. Tras explicar que eres consultor para la certificación ISO 9001, es normal que alguna vez hayan visto u oído hablar de estos certificados y surgen preguntas como las siguientes:
Trataré de responder a estas preguntas utilizando la fábula atribuida a Esopo de la Liebre y la Tortuga.

Responderemos a continuación las siguientes preguntas sobre la utilidad y el significado de la certificación ISO 9001 en la pequeña empresa.

Utilidad y significado de la certificación ISO 9001

¿Para qué sirve disponer de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001?


Estos sistemas de gestión son una herramienta de mejora continua para lograr mayores niveles de calidad, es decir, para alcanzar la mayor satisfacción de los clientes. Esto significa aumentar la fidelidad de los clientes y mejorar nuestra imagen para vender más y así aumentar los beneficios en el medio y largo plazo. Refiriéndonos a la fábula de Esopo, la empresa debe tomar la decisión de querer ser liebre o ser tortuga, si quieres ser más rápido en la carrera interminable hacia la calidad y competitividad ¿Quién no querría ser liebre?

¿Qué me asegura una empresa que disponga del sistema ISO 9001?


Las únicas certezas que podemos tener de una empresa certificada con ISO 9001 son que:
  • Cumple con los requisitos legales asociados a los productos o servicios que deseamos adquirir.,  o por lo menos está sometida a controles que verifiquen ese cumplimiento. Es una liebre que por lo menos ha comenzado la carrera hacia la excelencia.
  • Tiene un sistema de gestión de calidad que funciona correctamente y que emplea todas las herramientas de mejora presentes en la norma ISO 9001. La liebre goza de buena salud y está preparada para alcanzar los objetivos.


¿Por qué hay empresas no certificadas y sin sistema que tienen una mejor calidad?


En esta competición hacia la calidad no hay una salida común para todas las empresas y cada uno parte de una posición diferente basada en su historia, la capacidad de su personal, sus recursos económicos, etc. La tortuga puede estar por delante de la liebre porque salió antes o porque simplemente tuvo suerte con sus circunstancias.

¿Por qué una empresa certificada cada vez ofrece un peor producto o servicio?


El sistema de gestión es una herramienta y por lo tanto los beneficios que aporta dependen del uso que se le de. Existen organizaciones certificadas que no utilizan el sistema para la mejora continua y el certificado es una imagen comercial de la que se ocupan un par de días al año coincidiendo con las auditorías. La liebre se puede echar o dormir o incluso puede correr en sentido contrario.

No me queda claro si el ejemplo me puede servir, es posible que me miren raro en las reuniones sociales si me escuchan hablar de fábulas y de liebres y tortugas.

Si la información te ha resultado interesante te animo a compartirla utilizando los botones sociales presentes a continuación de este artículo. Para cualquier consulta sobre la utilidad y el significado de la certificación ISO 9001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema está ya certificado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 90001 - ISO 14001

7 comentarios:

  1. Muy buena relació, pero definitivamente debe profundizarse en el debate para responder a esas interesantes preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda, cual es la diferencia entre acciones preventivas y acciones de mejora..???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la acción preventiva evita un problema, la acción de mejora hace que el proceso de un mejor resultado. No necesariamente se introduce una mejora para evitar un problema...

      Eliminar
  3. Las acciones preventivas eliminan la causa de potenciales no conformidades y las acciones de mejora (que también pueden incluir a las preventivas) no tienen porqué tener posibles no conformidades relacionadas.
    saludos
    Ignacio

    ResponderEliminar
  4. EN REALIDAD NO ENTENDI LA FABULA APLICADA A LAS ISO ESTOY HACIENDO UNA EXPOSICION SOBRE LAS NORMAS ISO Y NO ESTOY SEGURA DE APLICARLA

    ResponderEliminar
  5. No es muy clara la relación...en tus comentarios, se prefiere ser liebre...acordate que la liebre perdió al final del camino!!!

    ResponderEliminar
  6. sí, perdió, si tienes un sistema de calidad te permitirá mejorar más rápido pero eso no quiere decir que lo hagas en la dirección correcta o que lo utilices adecuadamente.

    saludos
    Ignacio

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.