Check-list ISO 14001:2015. Cuestionario de auditoria interna ✅

Cuestionario auditoría interna ISO 9001:2015
Una de las principales etapas y herramientas de mejora de las que dispone la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental son las auditorías internas. La verificación del cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión ambiental y la detección de oportunidades de mejora permitirá a la organización mejorar su desempeño ambiental y asegurar la consecución y mantenimiento de los certificados. Con el objetivo de realizar las auditorías internas de la manera más eficiente, la utilización de un cuestionario de auditoría, preparado y redactado de manera previa, es una técnica imprescindible. El contenido de este artículo es el siguiente: 


Factores para el uso de un check-list ISO ISO 14001:2015


Los factores a tener en cuenta para la preparación de un check-list ISO 14001:2015 para la realización de una auditoría interna a un sistema de gestión ambiental, son los siguientes:
  1. Requisitos de ISO 14001:2015. El mejor orden y planificación de la auditoría ambiental es aquel basado en la estructura o índice de la norma de referencia. Es altamente recomendable que nuestro cuestionario de auditoría disponga de un índice común con el índice de requisitos de la norma ISO 14001:2015. Estos requisitos y preguntas serán comunes a todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño y del sector de actividad, si bien es evidente que el nivel de detalle de la información a anotar resultará altamente variable.
  2. Aspectos ambientales sectoriales. Es obvio que cada organización es única y no podremos extrapolar directamente todos los requisitos aplicables de una organización a otra. Sin embargo, el conocimiento del sector de actividad y de los posibles aspectos ambientales que puedan generarse permitirá organizar los temas y valorar su relevancia para la redacción del check-list ISO 14001:2015 de auditoría ambiental. 
    Factores para crear un check-list de auditoría interna ISO 14001
  3. Requisitos legales ambientales de la actividad. Durante la auditoría es necesario realizar la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales aplicables de carácter ambiental. Un útil cuestionario de auditoría debería incorporar preguntas y espacio para la anotación de las evidencias de cumplimiento de los principales requisitos legales. Los requisitos legales a tener en cuenta estarán relacionados con la licencia de actividad, la gestión de los residuos, emisiones y vertidos, así como aquellos aspectos relativos a la seguridad industrial como la protección contra incendios y las correspondientes autorizaciones.
  4. Sistema de gestión ambiental. No siempre es posible conocer, de manera previa a la auditoría, los requisitos internos específicos de cada sistema de gestión ambiental. La incorporación de los mismos al check-list de auditoría ambiental sería la guinda del pastel para conseguir alcanzar los objetivos de la auditoría interna. Estos requisitos internos de la organización deben estar recogidos en la información documentada del propio sistema y deben cumplirse con el mismo rigor que los requisitos legales o los expresados por la propia norma de referencia.


Consejos en la utilización de un check-list ISO 14001:2015


La utilización de un check-list ISO 14001:2015 para las auditorías internas garantizará la repetitividad de las mismas al aplicar los mismos criterios y, al mismo tiempo, permitirá la comparación de los resultados. Esta comparación de resultados es de especial importancia en organizaciones con varios emplazamientos similares y diferentes niveles de implementación.

Para finalizar me gustaría recordar que el cuestionario de auditoría interna ISO 14001:2015 debe ser una guía y un formato con campos para cumplimentar con datos, no debería ser tratado como un test con respuestas de sí o no.

Si la información aportada te ha resultado de utilidad te animo a compartirlo usando los iconos sociales presentes a continuación de este artículo. Para cualquier consulta relacionada con el check-list ISO 14001:2015, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

11 comentarios:

  1. Muy buena guia para realizar una auditoria interna en cualquier organizacion , gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes con todos, primero quiero agradecer a los pioneros de esta página que es de mucha ayuda, justo en este momento tengo una duda respecto a la definición de los términos referidos a gestión humana en una organización, los términos que menciona las normas de gestión son:
    Funciones/Tareas
    Responsabilidad
    Autoridad
    Competencia
    Educación
    Formación
    Habilidad
    Experiencia apropiada
    Pero en las normas no se podido hallar la definición clara de cada uno de estos términos, como para poder elaborar de manera correcta los perfiles de puesto o manuales de funciones; por favor si me pudieran ayudar al respecto, incluso con algunos ejemplos de ser posible.

    Muchas gracias, de antemano.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Más que definiciones puede aportarte unas pistas para entender estos términos:

      - Funciones / Tareas: Trabajos realizados por cada uno de los puestos de trabajo.
      - Responsabilidad: Etapas de proceso realizadas por los puestos de trabajo
      - Autoridad: Responsaibilidad máxima de un proceso.
      - Competencia: Capacidad para realizar una tarea, se alcanza mediante la formación y experiencia adecuada.
      - Educación: Nivel formativo necesario. (P.E. título universitario)
      - Formación: Cursos recibidos (P.E. "máster en gestión de calidad")
      - Habilidad: (P.E. hablar inglés o conducir un camión)
      - Experiencia apropiada (P.E. 1 año de experiencia)

      saludos,

      @IgnacioHedera

      Eliminar
  3. Buenas tardes, realizare una auditoria y quisiera saber como responder a estas preguntas,

    ¿Existe un procedimiento documentado para la identificación y aplicación de los requisitos legales y voluntarios?
    ¿La metodología llevada a cabo para la actualización de los requisitos legales es adecuada y se realiza conforme al procedimiento?
    ¿Se han identificado todos los requisitos legales y voluntarios aplicables?
    ¿Se mantienen los registros relacionados con la identificación de requisitos legales y voluntarios?
    Legislación aplicable:
    ¿Existe un procedimiento para evaluar periódicamente el cumplimiento de regulaciones y leyes ambientales aplicables?
    ¿existe un procedimiento para identificar los requisitos legales y otros requisitos?
    ¿ este procedimiento describe los medios disponibles para acceder a los reglamentos e identificar otros requisitos?
    ¿ como se realiza la actualización legal?
    ¿ hay un registro mantenido a los requisitos reglamentarios y otros requisitos?
    ¿ cual es la frecuencia de la actualización?
    ¿ quien es el responsable de actualizar los requisitos legales y otros requisitos?
    ¿ que eventos desencadena una actualización?
    ¿Cuáles son las implicaciones de una actualización?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ¿eres el auditor o el auditado?

      Normalmente a estas preguntas se debe contestar con un procedimiento o una evidencia relacionada. Es evidente que desde aquí no puedo ayudarte, por ejemplo no sé si existe procedimiento para tal o cual cosa y tampoco sé quién es responsable de tal o cual cuestión.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Hola,

      en un enlace que hay en el primer párrafo o en el siguiente enlace: http://hederaconsultores.com/docs/Check-list-auditor%C3%ADa-ISO-14001-2015.pdf

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Ignacio. Durante la auditoría interna de los sistemas de gestión, ¿es obligatorio tener un cuestionario personalizado con los requisitos internos de cada organización? Gracias por la respuesta.
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Muchas gracias por el comentario.

      Es necesario que se registren las evidencias revisadas en la auditoría. El check-list es una herramienta para realizar la auditoría de una forma ordenada y que favorece el registro de los aspectos revisados. Altamente recomendable.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Hola. ¿Dónde puedo buscar las normas que están en vigor para la gestión ambiental? Gracias

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Luna:

      En el siguiente enlace podrás acceder a todas las normas vigentes en España: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.