Ejemplos de no conformidades en auditorías ISO 9001:2015 ✅

No conformidades en auditoría ISO 9001:2015
Finalizada la documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001, llega el momento de la auditoría de certificación. En la mayoría de las ocasiones, no importa la cantidad de esfuerzos realizados ni el nivel de detalle del sistema, el auditor detectará no conformidades frente al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia y los procedimientos establecidos por la organización. En consecuencia, debemos aprender a convivir con los errores, comprenderlos y, en la medida de lo posible, prevenirlos. En el presente artículo se presenta una serie de ejemplos de no conformidades en auditorías ISO 9001. Las incidencias presentadas sirven también como referencia y guía para la redacción de las no conformidades. 

Índice según requisitos de ISO 9001:2015



1. INTRODUCCIÓN

En este documento se pretende presentar las no conformidades más frecuentes detectadas durante las auditorías de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001:2015. Estas no conformidades son, en la mayor parte de los casos, comunes en todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño.

2. ¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA?

La auditoría de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 es un proceso sistemático en el que se persigue conocer el grado de cumplimiento de los requisitos. Los incumplimientos detectados son documentados como “no conformidades”. 

3. ¿QUÉ ES “NO CONFORMIDAD”?

Una “no conformidad” es el incumplimiento de algún requisito expresado por la propia norma ISO 9001:2015, la documentación del sistema de gestión de la calidad o la legislación aplicable al producto o servicio.
No conformidades en auditoría ISO 9001

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN


4.1. Comprensión de la organización y de su contexto

  • La organización no dispone de una metodología para el análisis, seguimiento y revisión del contexto interno y externo.
  • Se evidencian factores externos e internos que afectan a la organización y que no han sido identificados en el análisis de contexto (Por ejemplo: XXXX).
  • No todos los factores externos e internos relevantes han sido tenidos en cuenta en la definición y planificación del sistema de gestión de la calidad. (Por ejemplo: XXXX).

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

  • La organización no dispone de una metodología para la identificación, seguimiento y revisión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Existen partes interesadas influenciadas por el alcance del sistema de gestión de la calidad que no han sido identificadas (Por ejemplo: XXXX).
  • No se han identificado y diferenciado todas las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Por ejemplo: XXXX)
  • No existe evidencia de la realización del seguimiento y revisión de la información relacionada con las partes interesadas y sus necesidades y expectativas pertinentes (Por ejemplo: XXXX)
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas no han sido tenidas en cuenta en la definición y planificación del sistema de gestión de la calidad.

4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

  • El alcance del sistema de gestión de la calidad no se encuentra debidamente definido y documentado.
  • No se detecta una justificación adecuada para la no aplicabilidad de determinados requisitos de la norma de referencia (Por ejemplo: XXX).
  • Existen requisitos de la norma de referencia que han sido definidos como no aplicables y que afectan a la calidad de los productos y/o a la satisfacción de los clientes (Por ejemplo: XXXX).

4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

  • La organización no ha identificado todos los procesos necesarios del sistema de gestión de la calidad.
  • No todos los procesos de la organización disponen de acciones planificadas o indicadores para su seguimiento y control (Por ejemplo: XXXX).
  • No se han definido los procesos teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades del sistema de gestión de la calidad (Por ejemplo: XXXX).
No conformidades en liderazgo ISO 9001


5. LIDERAZGO

5.1. Liderazgo y compromiso

  • No existe evidencia del liderazgo y compromiso de la dirección respecto al sistema de gestión de la calidad.
  • La responsabilidad y obligación de rendir cuentas en relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad no ha sido asumida por la alta dirección.
  • No existe evidencia del liderazgo y compromiso de la alta dirección en lo relativo al cumplimiento de los requisitos del cliente, su satisfacción y la consideración de riesgos y oportunidades.
5.2. Política de la calidad
  • Se evidencia que la política de calidad no se encuentra aprobada por la dirección de la organización.
  • Se detecta la existencia en la política de compromisos inasumibles o inadecuados para la organización. La política no es apropiada al propósito y contexto de la organización.
  • La política no incluye de forma clara y explícita los principios de mejora continua y cumplimiento de requisitos.
  • La política no se encuentra disponible para las partes interesadas externas.
  • No se encuentra evidencia de la comunicación de la política a los empleados de la organización. La política no se ha distribuido ni publicado entre el personal (tablón de anuncios, intranet, etc).
  • No existe metodología para la revisión de la adecuación de la política ni de su grado de cumplimiento.

5.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

  • No existe evidencia de la definición de responsabilidades y autoridades para todos los roles de la organización presentes en el organigrama. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No existe evidencia de que todas las responsabilidades hayan sido comunicadas y entendidas por el personal de la organización. (Por ejemplo: XXXXX)
  • Las responsabilidades del sistema no han sido asignadas por la alta dirección.
No conformidades en planificación ISO 9001:2015


6. PLANIFICACIÓN


6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades

  • No se han identificado todos los riesgos y oportunidades relacionados con el contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y los procesos. (Por ejemplo: XXXXX).
  • No se evidencia la existencia de una evaluación de los riesgos y oportunidades detectados para determinar acciones proporcionales al impacto potencial.
  • No existe evidencia de acciones planificadas para abordar los riesgos y oportunidades.
  • No se han identificado los riesgos y oportunidades de todos los procesos del sistema de gestión de la calidad (Por ejemplo: XXXX).

6.2. Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

  • Se detecta que no todos los objetivos establecidos son medibles y representan mejoras respecto al periodo anterior. (Por ejemplo: XXXXX)
  • Los objetivos de la calidad planteados no son coherentes con las directrices establecidas en la política de calidad.
  • La planificación de las actividades para el cumplimiento de los objetivos no contempla los recursos, plazos y responsabilidades necesarias.
  • No se encuentra evidencia de que los objetivos hayan sido comunicados en los niveles pertinentes de la organización.
  • Se evidencia un insuficiente seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad.
  • Se detecta que la no consecución de objetivos, o desviación de los valores esperados en los seguimientos,  no siempre general la correspondiente acción correctiva para analizar causas de la desviación y aportar una solución.

6.3. Planificación de los cambios

  • Se detecta que no todos los cambios realizados en el sistema de gestión de la calidad han sido planificados. (Por ejemplo: XXXXX).
  • No todos los cambios planificados han tenido en cuenta la necesidad de recursos y la asignación de responsabilidades. (Por ejemplo: XXXXX).
No conformidades en procesos de apoyo ISO 9001:2015


7. APOYO


7.1. Recursos
7.1.1. Generalidades

  • La organización no dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desempeño de los procesos. (Por ejemplo: XXXXX).

7.1.2. Personas

  • La organización no ha determinado las personas necesarias para la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad.

7.1.3. Infraestructuras

  • Se evidencia que en el plan de mantenimiento establecido por la organización no se encuentran presentes todos los equipos y actividades de mantenimiento necesarias para el correcto desempeño de los procesos. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • Se evidencia la ausencia de un mantenimiento adecuado a determinados equipos. (Por ejemplo: XXXX).
  • Se detecta el incumplimiento de las rutinas de mantenimiento establecidas en el plan o ausencia de la evidencia escrita de tal actividad.
  • Se detecta la ausencia de registro de actividades de mantenimiento correctivas.
  • Incumplimiento del plan de prevención de incendios. La organización no realiza de manera adecuada el mantenimiento de extintores.

7.1.4. Ambiente para la operación de los procesos

  • La organización no ha identificado las características de ambiente necesario para la operación de los procesos. (Por ejemplo: XXXX).
  • Se evidencia la ausencia de actividades planificadas para la conservación del adecuado ambiente de trabajo. (Por ejemplo: XXXX).

7.1.5. Recursos de seguimiento y medición

  • No se han identificado todos los recursos de seguimiento y medición necesarios para la realización de las inspecciones y controles. (Por ejemplo: XXXX).
  • No se han planificado operaciones para asegurar la fiabilidad de los recursos a emplear en las mediciones. (Por ejemplo: XXXXX).
  • En algunas de las calibraciones realizadas no se puede mantener la trazabilidad con patrones nacionales y/o internacionales.

7.1.6. Conocimientos de la organización

  • No se han identificado todos los conocimientos necesarios para la operación de los procesos. (Por ejemplo: XXXX).
  • No todos los conocimientos de la organización son mantenidos y puestos adecuadamente a disposición del personal. (Por ejemplo: XXXXX).

7.2. Competencia

  • Se detecta que en algunos casos no se ha determinado la competencia necesaria para cubrir los puestos de trabajo definidos en el organigrama de la organización. (Por ejemplo: XXXXX).
  • La organización no planifica acciones formativas para asegurar la competencia del personal de la organización.
  • Se detecta que no siempre se archivan las evidencias documentadas de las formaciones realizadas. (Por ejemplo: XXXXX).

7.3. Toma de conciencia

  • La organización no ha planificado ni ejecutado acciones para asegurar que las personas tomen conciencia de la política de la calidad y los objetivos de la calidad.
  • Se evidencia que la toma de conciencia sobre la necesidad de cumplir con los requisitos del sistema no se ha realizado con todo el personal de la organización. (Por ejemplo: XXXX).

7.4. Comunicación

  • Se detecta que la organización no ha determinado todas las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión de la calidad. (Por ejemplo: XXXXX).
  • Se detecta que no siempre se encuentra definido cuándo, a quién, cómo y quién realiza cada comunicación. (Por ejemplo: XXXXX).

7.5. Información documentada

  • Se evidencia una  deficiente distribución de los documentos necesarios para las operaciones. (Por ejemplo: XXXXX).
  • Se evidencia la ausencia de identificación de documentos externos aplicables a la organización, por ejemplo los textos legales relacionados con la protección de datos personales.
  • Se evidencias errores en la identificación y codificación de documentos, en contra de lo expresado en el procedimiento de control de documentos. (Por ejemplo: XXXX).
  • No se encuentra descrita la metodología de conservación (copia de seguridad) para los documentos en formato electrónico.
  • Ausencia de una metodología definida para la revisión y aprobación de los documentos del sistema.
  • Responsabilidades de revisión y aprobación de documentos no llevadas a cabo, los nombres o las personas responsables de la revisión y aprobación no coinciden con la realidad de las tareas.
  • Se detecta que la distribución informática de documentos del sistema se realiza sin proteger los documentos contra los cambios y sin indicar que las copias impresas carecen de valor.
  • Se evidencia la existencia de formatos de registro y registros no citados en la documentación del sistema. (Por ejemplo: XXXX).
No conformidades en operación ISO 9001:2015


8. OPERACIÓN


8.1. Planificación y control operacional

  • No se han identificado todos los procesos necesarios para cumplir los requisitos de los clientes.
  • No se han establecido todos los criterios para la operación de los procesos. (Por ejemplo: XXXXX).
  • No se evidencia control de todos los procesos contratados externamente. (Por ejemplo).

8.2. Requisitos para los productos y servicios

  • La organización no ha determinado todas las comunicaciones necesarias con el cliente para la determinación de los requisitos para los productos y servicios. (Por ejemplo: XXXXX).
  • Se evidencia que la organización no determina documentalmente todos los requisitos de los clientes. (Por ejemplo: XXXXX)
  • No se detecta evidencia de la revisión de los requisitos establecidos con los clientes.
  • Se evidencia que no todos los requisitos legales asociados a los productos se han tenido en cuenta en la determinación de los requisitos de los productos y servicios. (Por ejemplo: XXXXX).
  • La organización no dispone de una metodología definida para la tramitación y revisión de cambios solicitados por el cliente respecto a los requisitos para los productos y servicios.
  • En la redacción de ofertas y contratos no se recogen todos los requisitos definidos por el cliente, por ejemplo plazos de entrega o características propias del producto o servicio como la distribución de determinadas marcas o procedencia de materiales de fabricación.
  • La oferta o contrato presenta diferencias con la realidad del producto fabricado o servicio realizado.
  • Se detectan deficiencias en la codificación e identificación de ofertas, presupuestos o contratos.

8.3. Diseño y desarrollo de los productos y servicios

  • No se justifica adecuadamente la no aplicabilidad del apartado de diseño y desarrollo.
  • No existe planificación documentada del diseño de los productos.
  • Se evidencia una deficiente definición de las etapas del diseño y de las etapas de verificación y validación del mismo. (Por ejemplo: XXXX)
  • No se encuentran definidas las responsabilidades de cada una de las etapas del diseño.
  • No existen datos de partida para el diseño documentados. Ausencia de registro de datos iniciales de clientes con sus deseos.
  • No se tienen en cuenta los requisitos legales como elementos de entrada del diseño.
  • No se archivan adecuadamente los planos o esquemas iniciales entregados por el cliente como elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
  • El resultado del diseño del producto no es documentado en ficha de producto, por ejemplo.
  • El diseño de los productos no contempla características esenciales para la fabricación, el embalaje por ejemplo.
  • No son registradas las revisiones de cada una de las etapas del diseño del producto. No se dispone de evidencia documentada del visto bueno a los datos conseguidos.
  • No se establecen los criterios para aceptar o no aceptar los datos conseguidos en cada etapa del diseño.
  • Se evidencia la ausencia de validación del diseño, bien sea por la propia organización o por el cliente.
  • La planificación del diseño no es actualizada tras la realización de cambios en los elementos de entrada.
  • No existe metodología de identificación del estado del proyecto de diseño.
  • Los cambios de los diseños ya existentes no son planificados y no se realizan revisiones, verificaciones o validaciones.

8.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

  • No siempre se evidencia una metodología para el control de los productos y servicios de proveedores externos. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No existen evidencias documentadas del cumplimiento de los criterios de selección de los proveedores.
  • No existen criterios para la realización de la evaluación periódica del comportamiento de los proveedores.
  • No todos los proveedores que afectan a la calidad del producto o servicio se encuentran seleccionados o evaluados.
  • No existe evidencia documentada de los pedidos solicitados a los proveedores con las especificaciones de los bienes o servicios a entregar.
  • No se encuentran definidas las responsabilidades para la realización de las compras.
  • No se ha establecido el momento de revisión del pedido de compra antes de su emisión al proveedor.
  • No se encuentran establecidas las responsabilidades para la realización de la inspección de los productos comprados.
  • No existe evidencia documentada de la inspección realizada.
  • No se evidencia la comunicación a proveedores relativa a los controles a realizar para la liberación de sus productos y al control y seguimiento de su desempeño.

8.5. Producción y provisión del servicio

  • No siempre se evidencia que la producción y provisión del servicio se realice bajo condiciones controladas. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No siempre se dispone de la información documentada y recursos necesarios para la operación. (Por ejemplo: XXXXX).
  • La metodología empleada no siempre garantiza la identificación y trazabilidad de las salidas para asegurar la conformidad de los productos. (Por ejemplo: XXXX).
  • No existe evidencia de planificación de los productos a elaborar o de los servicios a realizar.
  • Los productos entregados o los servicios prestados no siempre se corresponden con los definidos en las ofertas o contratos con los clientes. (Por ejemplo: XXXXX).
  • Las responsabilidades del proceso de fabricación no se encuentran definidas correctamente en el procedimiento correspondiente. (Por ejemplo: XXXXX).
  • No se encuentran definidas las inspecciones y actividades de seguimiento y liberación durante la prestación del servicio.
  • Se evidencias deficiencias en la identificación del estado de fabricación o prestación del servicio. (Por ejemplo: XXXXX).
  • No existe evidencia de trazabilidad del producto (cuando sea aplicable y en la medida necesaria).
  • La organización no tiene documentado el tratamiento a realizar con el material aportado por el cliente, especialmente en el caso de ocurrir desperfectos en estos materiales.
  • No existe registro de comunicación al cliente de las incidencias sufridas por sus productos.
  • Existen materiales sin preservar adecuadamente en los almacenes de la organización, por ejemplo no respetar las alturas apilables indicadas en los embalajes del producto.
  • La organización no ha definido en su documentación las necesidades y la metodología de embalaje.

8.6. Liberación de los productos y servicios

  • No siempre se evidencia que los productos y/o servicios hayan superado los controles oportunos para su liberación. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No se encuentran definidas las responsabilidades para la liberación de los productos y servicios.
  • No siempre se dispone de información documentada que evidencie las actividades de liberación y su trazabilidad.

8.7. Control de las salidas no conformes

  • No siempre las salidas no conformes son identificadas para su uso o entrega no intencionada. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No siempre se definen las acciones oportunas sobre los productos no conformes. (Por ejemplo: XXXX)
  • No siempre se mantiene la información documentada relacionada con las salidas no conformes. (Por ejemplo: XXXXXX).
No conformidades en evaluación de desempeño ISO 9001:2015


9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1. Generalidades

  • La organización no siempre dispone de información documentada sobre los resultados y actividades de seguimiento y medición realizadas. (Por ejemplo: XXXXX).

9.1.2. Satisfacción del cliente

  • La organización no dispone de una metodología definida para realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en el que se cumplen sus necesidades y expectativas.
  • La muestra de cuestionarios de clientes analizados no es representativa del total de clientes.
  • Los resultados obtenidos no son comparados con resultados de satisfacción de periodos anteriores.
  • No se evidencian acciones emprendidas a partir de los resultados de satisfacción del cliente.
  • Información sobre la percepción del cliente como la fidelización de las compras, felicitaciones o reclamaciones no son consideradas en el análisis de la satisfacción del cliente.

9.1.3. Análisis y evaluación

  • No se evidencia el establecimiento de indicadores para todos los procesos del sistema, por ejemplo para medir la eficacia de las auditorías internas o de las acciones correctivas y de mejora.
  • No se encuentra documentada la responsabilidad ni la frecuencia con la que se realizan los seguimientos de los indicadores de proceso.
  • Los indicadores de proceso no disponen de valores planificados o de alerta para emprender acciones correctivas.
  • No siempre los indicadores establecidos son adecuados para analizar las mejoras y los cambios en el sistema de gestión de la calidad.

9.2. Auditoría interna

  • No existe evidencia de la planificación de las auditorías.
  • La frecuencia de la realización de las auditorías no se encuentra establecida en el procedimiento correspondiente.
  • No se encuentra documentada en el procedimiento de auditorías el perfil necesario para la realización de las auditorías internas.
  • No se dispone de evidencias de cumplimiento del perfil requerido para la realización de las auditorías internas.
  • No se puede comprobar la imparcialidad del auditor interno al auditar su propio trabajo.
  • No existen evidencias de la revisión de todos los requisitos del sistema o de la norma aplicable.

9.3. Revisión por la dirección

  • La organización no dispone de una metodología definida para la realización de la revisión por la dirección.
  • En la revisión por la dirección no se han tratado todas las entradas y salidas requeridas por la norma de referencia. (Por ejemplo: XXXXX).
  • La revisión del sistema no se está empleando como herramienta de mejora del sistema de gestión de la calidad.
No conformidades en procesos de mejora ISO 9001:2015


10. MEJORA


10.1. Generalidades

  • No se evidencia la existencia de acciones para la mejora de la satisfacción del cliente y del desempeño del sistema de gestión de la calidad.
  • Se evidencia que la organización no ha emprendido acciones de mejora teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y los riesgos y oportunidades.

10.2. No conformidad y acción correctiva

  • La organización no dispone de una metodología para el tratamiento de las no conformidades y las quejas.
  • Se evidencia que la organización no siempre realiza análisis de causas cuando se emprenden acciones correctivas. (Por ejemplo: XXXXX).
  • Las acciones correctivas no siempre están encaminadas a eliminar la causa real de las no conformidades. (Por ejemplo: XXXXXX).
  • No se encuentras definidas las responsabilidades y metodología para la apertura, seguimiento y cierre de las acciones correctivas.
  • No existe evidencia de la comprobación de la eficacia de las acciones, las acciones han sido cerradas sin comprobar si las no conformidades pueden aparecer nuevamente.
  • No existe trazabilidad documental con las no conformidades, auditorías o antecedentes que originan la apertura de acciones correctivas

10.3. Mejora continua

  • La organización no dispone de las herramientas adecuadas para favorecer la mejora continua (objetivos, acciones, salidas de la revisión, etc.).
  • No siempre se dispone de toda la información documentada de todas las acciones de mejora emprendidas. (Por ejemplo: XXXXX).

Si consideras que puedes aportar más ejemplos de no conformidades en auditorías ISO 9001 o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
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62 comentarios:

  1. Buenas tardes, Ignacio

    Te escribo para pedir tu orientaciòn como se deben de manejar las no conformidades restulta que en la empresa estas se tramitan y yo las envìo al cliente y yo las manejo y realizo el seguimiento , luego mi inquietud es si el proceso o area la debe de tener impresa las NC o solo yo las debo de imprimir.

    En espera de tu consejo,

    Marlly

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  2. hola Marlly, perdona el retraso en la respuesta pero he estado de vacaciones, para la norma es indiferente que el no conformidad está impresa o en el formato digital. Respecto a tener copias de la no conformidad, si las haces y distribuyes debes identificar estas copias como tal y archivar adecuadamente el original, para no tener problemas con el control de los registros

    un saludo

    Ignacio

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  3. Hola

    Manejo el sistema de calidad de la empresa donde laboro y mi duda es:
    Tengo una serie de indicadores de gestión pero en ocasiones estos no alcanzan la meta, sera que debo realizar una acción correctiva cada que no sea alcanzada??? o con realizar el análisis de datos mes a mes es suficiente.

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  4. hola,

    comienzo la respuesta diciendo que "depende". En un principio el no alcanzar las metas esperadas es una fuente de acciones correctivas. Si en tu análisis de la situación estimas que la acción no es necesaria y lo documentas justificadamente me parece correcto. Tienes que tener en cuenta que también depende del número de acciones que emprendas al año, hay muchas empresas que no tienen ninguna acción correctiva al año, más allá de las derivadas de auditoría, si este es tu caso me parece casi obligatorio que utilices estos incumplimientos para emprender acciones, tal vez no todos pero sí algunos.

    saludos,

    Ignacio

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  5. buen dia

    tengo una pregunta estoy trabajando en un banco para la implementacion de una mejora para los cierres de no conformidades y servicios no conformes

    en el cierre de la misma hay una lista de chequeo dicotomica para la evaluacion de la eficacia de la accion preventiva o correctica pero esto se hace a criterio del la persona q realice el registro no hay ninguna metodologia para realmente evaluar la eficacia en el cierre

    que metodologia que me permita realmente evaluar realmente la eficacia me recomiendan?(herramientas estadisticas,procesos, etc)

    afjaimes

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  6. hola,

    le comprobación de la eficacia dependerá de la no conformidad y de la acción correctiva emprendida, me resulta difícil establecer unas pautas definidas para todos los casos. El único criterio común para decir que una acción es eficaz es comprobar que la no conformidad no se vuelve a repetir o se ha reducido su repetición, el tiempo de seguimiento y la metodología deben ser acordes a cada caso particular.

    saludos,
    Ignacio

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  7. muchas graciass por la respuesta no habria una forma de crear un indicador cualitativo o cuantitativo general pues mi objetivo es generar un instructivo o una ficha tecnica para calcular la eficacia de las acciones preventivas o correctivas en los servicios no conformes o no conformidades en los cierres

    saludos
    Andres Felipe

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  8. hola,

    creo que para este tema uno de los indicadores que puedes usar es el % de Acciones eficaces.

    Cuando hablas de no conformidades yo lo entiendo como el incumplimiento de un requisito que requiere una corrección. Estará bien un indicador de % de Correcciones eficaces.

    Para mí, esta situación es distinta a una acción correctiva, que partiría del análisis de las no conformidades y que implica el cambio en metodologías de trabajo para que las no conformidades no vuelvan a producirse, (es diferente a la corrección).

    saludos,
    Ignacio

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  9. muchas gracias por las aclaraciones que dan muchas buenas ideas para mi proyecto
    y tenia otra duda:
    como podria realizar ese indicador como podria expresar la eficacia en una accion que realice
    con base a q variables pues es dificil estar seguro que una accion cumpla su objetivo y q continue asi pues si la mido en un momento en el tiempo puede q sea 100% eficaz y la conformidad este solucionada pero puede q en otro momento mida la misma y no sea eficaz
    entonces la pregunta seria q indicador me serviria y con q variables y como aseguro q sea eficaz en todo momento
    muchas gracias de nuevo
    Andres Felipe Jaimes

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  10. gracias a ti Andrés, estás llegando a un punto en el que debes plantearte hasta donde quieres profundizar, ¿de verdad es tan interesante para la gestión de la empresa este indicador que buscas? Si tomo una postura práctica te diría que con el % de acciones eficaces sería suficiente, que dentro de un año vuelve a salir la misma no conformidad tendrás que analizar si realmente la causa es la misma y emprender otra acción. La gestión de la gestión muchas veces tiende a ser casi una cuestión metafísica que aporta poco valor a las organizaciones.
    saludos,
    Ignacio

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  11. muchas gracias con tu ayuda estoy llegando a un punto realmente bueno te agradezco mucho la ayuda q me estas brindando es muy bueno encontrar gente experta en el tema y con ganas de ayudar
    tenia otra pregunta
    y si quiero un indicador q solo tenga una accion como mediria la eficacia en una sola accion y en una sola correcion?
    muchas gracias
    Andres Felipe Jaimes

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  12. hola Andrés, planteas la pregunta desde un punto de vista tan teórico que la única respuesta responsable que puedo darte es: "depende del caso, de la corrección, de la empresa, etc.".
    saludos,
    Ignacio

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  13. muchas gracias de nuevo
    te voy a poner en contexto porque depronto no me he sabido explicar
    en el SGC
    en los formatos existe un formato registro de no conformidades y servicio no conforme
    donde se registra el tipo q corresponda; si por ejemplo encontre una no conformidad potencial pues hay listas de chequeo donde se identifica, se describe, se mira su origen , y despues plasmo las medidas de solucion la causa raiz, la acciones definidas y su validacion un seguimiento y un cierre
    en el cierre se evalua si la accion preventiva o correctiva fue eficaz y si realmente hay un cierre
    esta eficacia es subjetiva pues no hay metodologias para evaluar objetivamente la accion y puede q se este diciendo q fue eficaz pero q no lo sea entonces se veria afectada la mejora continua pues no se esta logrando los objetivos
    la pregunta es q metodologia me serviria para evaluar la eficacia de los cambios q hice originados por una no conformidad o servicio no conforme
    Gracias
    Andres Felipe Jaimes C

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  14. hola Andrés,

    te simplifico el asunto. Las acciones son eficaces cuando la no conformidad que trataban de evitar no se vuelve a repetir. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para decir si se repite o no? Pues depende de la actividad, pero de forma general y para actividades diarias date un plazo de un par de meses. Si en dos meses la no conformidad no se ha repetido la acción es eficaz y si se ha repetido no es eficaz. Si dentro de cinco años se vuelve a dar la no conformidad tendrás que levantar otra acción y ya analizar la acción anterior no tendría sentido.

    ¿Cuántas no conformidades tienes al año? ¿Cuántas acciones correctivas?

    saludos,

    Ignacio

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  15. muchas gracias
    alrededor de 20 al año
    y tienes toda la razon
    pero quiero evitar que dentro de estos cinco años tenga q hacer eso
    no podria hacer con confiabilidad?
    porq por ejemplo la no conformidad se me presenta al 3 mes entonces esa medicion de la eficacia no me serviria de nada porque tendria q volver a realizar la accion anterior
    Muchas gracias
    Andres Felipe Jaimes

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  16. tienes 20 no conformidades al año, pero ¿cuántos servicios prestas? porque si tienes 20 en 100.000 servicios y cada incidencia es diferente a lo mejor no vendría al caso ni abrir acción correctiva.

    Para que las acciones sean eficaces es fundamental hacer un buen trabajo en el análisis de causas, por ejemplo utilizar un pareto o un diagrama causa-efecto. (en el blog tienes ejemplos de estos).

    Alcanzar la ausencia total de no conformidades o incidencias me parece una labor imposible, piensa que a lo mejor esas 20 no las puedes rebajar.

    saludos,

    Ignacio

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  17. son 20 al año en todos los servicios y esas herramientas tenia dudas si utilizarlas pero tienes toda la razon
    y pues lo q busco es no tanto rebajar las no conformidades o servicios no conformes sino evitar la recurrencia de estas mismas
    gracias de nuevo
    Andres Felipe Jaimes

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  18. cual serian las aciones aa tomar en la no conformidad: la politica no se ha distribuido, ni publicado al personal dentro de la organizacion

    cuale serian las aciones inmediatas, correctivas e implementacion
    porfaaa

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  19. hola,

    la inmediata es distribuir la política, por ejemplo ponerla en el tablón de anuncios o colgarla de la intranet o en la web.

    La correctiva podría ser indicar en el manual o en el procedimiento correspondiente esta metodología de distribución para que no vuelva a suceder esta no conformidad.

    saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  20. hola de nuevo entonces para terminar q herramientas me recomendarias o q metodologia para evaluar esa eficacia y evitar la recurrencia de las no conformidades o servicios no conformes en lo cierres de los registros
    muchas gracias por todo
    Andres Felipe Jaimes

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  21. hola,

    para medir la eficacia con el número de no conformidades que tienes lo único que puedes medir es que la acción será eficaz cuando la no conformidad no se repita en tres meses y puedes medir el % de acciones eficaces que has emprendido por trimestre.

    Para mejorar la eficacia de las acciones tienes que mejorar la identificación de la causa y para ello puedes utilizar el diagrama causa-efecto.

    Yo desde aquí creo que no deberías complicarte mucho la vida en buscar un indicador para medir esta eficacia.

    saludos y muchas gracias por tu interés,
    Ignacio

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  22. Excelente tu página Ignacio, me ha sido de mucha ayuda, felicitaciones

    Rosita Alarcón
    Ingeniero Gestión de Calidad y Ambiente

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  23. Hola tengo una consulta en mis objetivos de calidad tiene q star brindado a mi politica q yo declare.. Correcto.. T CUANDO YO REALIZE UNA MEJORA CONTINUA EN MI PROCESO EJM: ENVASADO DE GALLETA.. AHI YO ME TENGO Q PROPONER CON OTROS OBJETIVOS Y METAS? ETSOY EN LO CORRECTO OSEA ME EXPLICO MUY DIFERENTE A LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

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    1. hola,

      no entiendo muy bien. Si decides mejorar el proceso de envasado mediante un objetivo, este tendrá que ser desarrollando en plan y lo normal es que esté de acuerdo a la política porque en esta debe estar expresada como directriz la "mejora continua de las procesos".

      un saludo,

      Ignacio

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  24. Hola buen día..!! me podría dar un ejemplo de indicadores..los cuales los pide en el apartado 8.2.3 de la norma gracias...

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    1. Hola,

      te dejo un enlace con un artículo sobre indicadores para proceso comercial: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2011/09/definicion-de-indicadores-para-proceso.html

      saludos,

      Ignacio

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  25. Hola,

    tengo dos objetivos que no consigo cumplir por segundo año. Reducción en el consumo de papel(3%)y eso que estamos reciclando en todos los departamentos, la dirección no esta a favor de comunicarse con la intranet así que no se que hacer a parte de seguir investigando...La otra
    es el agua: donde más litros se van es en el lavado de los eco-aseos: el agua potable y para el lavado proviene de la misma red.
    Que puedo hacer?
    Gracias.

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    1. hola,

      así de primera impresión, a lo mejor deberías cambiar de aspectos ambientales sobre los que estableer los objetivos.

      Sin conocer detalles de la actividad y de las aspectos de la organización no te puedo ayudar mucho.

      ¿Qué indicadores manejas para la medición del aspecto?

      saludos,

      Ignacio

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  26. en un SGC, que se está empezando la implementación, y se realiza la primera auditoría de calidad; la no ejecución de la revisión por la dirección podría llegar a ser una no conformidad? debido a que no se ha realizado?

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    1. buenas tardes,

      en este enlace tienes la respuesta,

      saludos

      @IgnacioHedera

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  27. Hola Ignacio

    El no manejo adecuado del procedimiento de peticiones, quejas y reclamos es una no conformidad de los criterios 8.2.1.Satisfacción del cliente o el 5.2 enfoque al cliente,

    Agradezco su RTA

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    1. hola,

      pues yo lo incluiría en el apartado 7.2.3. Comunicación con el cliente, apdo c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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    2. Gracias, tiene razón, otra molestia, al no utilizar la manera como se debe establecer un documento como la empresa lo tiene previamente establecido y documentado, es decir el no seguir el procedimiento de elaboración de los documentos de la empresa; se encuentra como una no conformidad del apartado 4.2.3

      Gracias por resolver mis dudas!

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    3. de nada, sí, es una no conformidad, hay que hacer lo que se dice que se hace. Esto es la teoria, ahora en la práctica hay que ver qué es lo que se incumple y si merece la pena levantar la no conformidad.

      saludos

      @IgnacioHedera

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  28. Ignacio, y es del numeral 4.2.3 control de documentos?, es decir si no se llevan los procedimientos y documentos como se deberían elaborar según dice la empresa

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  29. BUEN DIA
    DEBO DE HACER UN TRABAJO DEL NUMERAL 8.5 MEJORA, MEJORA CONTINUA , ACCIONES CORRECTIVAS , ACCIONES PREVENTIVAS

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  30. buen días,

    pues muy bien, en este blog tienes artículos y vídeos de ejemplos de acciones correctivas y preventivas.

    saludos,

    @IgnacioHedera

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  31. Buen dia, necesito me de una orientacion en cuanto a que tengo dificultades para realizar los analisis de causa cuando aperturo no conformidades, en su mayoria se generan por la falta de archivo de la documentacion del sistema que puedo hacer para mejorar esto

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    1. Buen día, Yesi,

      analizar la causa es llegar a conocer el motivo de la no conformidad, ¿Por qué no se archiva correctamente la documentación? Puede ser porque el personal no conoce la metodología de archivo, si esta es la causa la acción correctiva será dar formación sobre este tema. La causa puede ser que conociendo la metodología el personal comete errores por falta de sensibilización, así que la acción correctiva será mejorar la sensibilización dando una charla, poniendo carteles o incluso sanciones.
      Otra posible causa es que la metodología de archivo sea demasiado complicada y no se corresponda con la realidad de la organización, si es así la acción correctiva será cambiar la operativa y formar a los empleados para que se familiaricen con la misma.

      saludos,

      Ignacio

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  32. Quiero saber como puedo mejorar la redaccion de un analisis de causa, ya que cuando aperturo no conformidades, el problema se da por la falta de archivo de los documentos de calidad como puedo mejorar esto

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    1. hola, Yesi,

      puede ser tan simple como preguntarse cuatro o cinco veces seguidas por el motivo de la no conformidad, ¿Por qué ha ocurrido? Por el motivo A ¿Qué ha causado el motivo A? El motivo B ¿Cuál es la causa de B? ..... Tan sencillo como eso.

      saludos,

      Ignacio

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  33. Buenos días.

    Quisiera saber que tratamiento se le debe dar a una acción correctiva que es ineficaz dos veces seguidas.

    Gracias

    Viviana

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    1. Buenas tardes, Viviana:

      Si la acción ha sido ineficaz dos veces estaríamos en la situación de que las no conformidades que queríamos evitar siguen sucediendo y que no hemos dado con la causa o al menos no hemos podido eliminarla. Con este panorama lo normal sería abrir de nuevo una acción correctiva y volver a investigar la causa. Si quieres rizar el rizo, en teoría deberías analizar la causa de que en las anteriores investigaciones no hayan dado con la causa, tal vez tu metodología de análisis de causa no sea suficiente y necesites cambiarla. ¿Pareto? ¿Causa- efecto? etc..

      Mi respuesta es teórica como tu pregunta, sería más sencillo si explicases cual es la no conformidad que se produce y cuales han sido las dos acciones que han emprendido.

      saludos,

      Ignacio

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  34. Hola Ignacio, tengo levantadas dos acciones correctivas y consecutivas de incumplimiento de indicador. La causa raiz es la falta de pago del material necesario para realizar el proceso y esto es una responsabilidad de otra área de la empresa. Si continua presentándose este problema, como podre eliminarla?? o tendre que bajar el indicador ???
    Saludos

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    1. Hola, Magda.

      Parece que tienes identificada la causa del problema, si no puedes eliminar esta causa de ninguna forma no te queda otra que modificar el valor esperado del indicador. SI no puedes hacer nada no deberías haber fijado un valor esperado tan ambicioso.

      ¿A la otra área de la empresa le da igual? ¿Qué opina de esto la dirección?

      saludos,

      Ignacio

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  35. Buenas tardes Ignacio, pregunta: una acción preventiva se puede derivar de un producto no conforme?. es decir, si se que en un futuro se pueden presentar muchos mas productos no conformes, tomar las acciones necesarias para que esto no suceda. o no aplica de esta manera las acciones preventivas?...Cesar

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    1. Buenas tardes, César:

      si ya has tenido un producto no conforme y, tras analizar la causa de esta no conformidad, tomás una acción para que esta no vuelva a repetirse lo que estás tomando es, por definición, una acción correctiva.

      Si no estás de acuerdo conmigo podríamos discutirlo durante años pero sin ninguna finalidad porque la nueva norma ya no habla de acciones preventivas.

      saludos,

      Ignacio

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  36. Buenas tardes Ignacio, quiero saber si me podes ayudar con una duda, cuando se pierde la oportunidad de negocio por la perdida de un recurso humano dentro de una empresa y ya no se puede brindar el servicio a los clientes debido a ello, aunque fue registrado como un riesgo por la dirección pero no se pudo reemplazar dicha persona. Esto seria una NC de la cláusula 4.2?

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    1. Buenas tardes,

      ¿Por qué 4.2. Necesidades y expectativas de partes interesadas? Yo lo relacionaría más con la parte de recursos, conocimientos o competencias.

      saludos,

      Ignacio

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  37. Buenas noches estimado
    En primera instancia felicitarte por el apoyo que realizas a los demás compañeros, tengo una pregunta hace poco tuve una auditoria de la ISO 9001 el cual tuvimos una NC del tratamiento de las no conformidades si bien se tenia hecho el analisis de la causa y el cierre de las acciones correctivas el auditor nos pedia como ustedes miden la eficacia el cual el personal que realizo el cierre verifico que la NC no volvió a ocurrir, pero el auditor insistía en ver un documento el cual muestre que fue eficaz mi pregunta es es necesario tener registrado la medición de la eficacia o con el simple hecho de que no vuelva a ocurrir ya fue efectiva la acción correctiva
    Saludos
    Oscar Ancari

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    1. Buenos días, Óscar:

      Gracias por tu comentario.

      Difícil responderte sin conocer la organización ni el tipo de acciones de las que estamos hablando, así que no tomes demasiado en serio mi respuesta.

      Debe existir evidencia de la comprobación de la eficacia, para la mayor parte de las ocasiones con un comentario en el mismo informe de no conformidad / acción sería suficiente y otras veces la eficacia la tendrás que incorporar mayores evidencias o comentarios. La clave está en que siempre hables en el informe sobre la eficacia de las acciones y ajustes la forma de verificar la eficacia a cada tipo de acción y a cada situación.

      saludos,

      Ignacio

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  38. En una empresa que fabrica equipos para medición de contaminantes en efluentes y en emisiones se observó que no habían identificado como partes interesadas al Ministerio del Ambiente, Sociedad de Industrias ni al Ministerio de Trabajo
    ¡ A QUE ISO PERTENECE Y APARTADO SE ENCUENTRA

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    1. Buenas tardes,

      Está fuera de cuestión que las administraciones púbicas son una parte interesada, otra cuestión es que tengas que personalizarlas por ministerios o consejerías. En este caso tienen especial relevancia porque la normativa que ellos hagan afecta directamente a la actividad de la empresa. El apartado es el 4.2. sobre las necesidades y expectativas de las partes interesadas de ISO 9001:2015, si fuese ISO 14001:2015 también sería el mismo apartado.

      Saludos,

      Ignacio

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  39. Hola una consulta la organizacion que tiene un año sin poder medir los objetivos específicos que se establecieron alineados a los objetivos estratégicos de la política de calidad debido a situación pandemia y paro de fuerzas son motivo de una observación en una auditoría Interna???

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    1. Buenas tardes,

      Dejando al margen las particularidades de tu organización. Si una empresa no ha medido los objetivos, tiene una no conformidad. El sistema debe tener herramientas, por ejemplo el análisis de contexto, los riesgos y oportunidades y las acciones correctivas, para solventar esta imposibilidad de medición o por lo menor tratar de justificarla. Si un objetivo no se ha cumplido siempre cabe la posibilidad de cambiarlo a mitad del año.

      Saludos,

      Ignacio

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  40. Buenas tardes, ya que estan tratando sobre la verificacion de la eficacia de las acciones tomadas deseo me ayude y me oriente, como la debo identificar la eficacia de los riesgos y oportunidad, será que debo realizar un cuadro de todos mis riegos y oportundades y agregar un campo donde identifique la eficacia de las acciones tomadas para abordar de los riesgos y oportunidades?

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    1. Buenos días,

      La eficacia está referida a las acciones, que normalmente serán acciones correctivas, de mejora y las propias del plan de cumplimiento de objetivos. Cada sistema debe identificar en qué formato y en qué condiciones se realiza el análisis de la eficacia de cada acción emprendida. Estaría bien que en la revisión del sistema por la dirección indicases la evolución del riesgo u oportunidad que detectaste en el ciclo anterior y sobre los que decidiste emprender acciones.

      saludos,

      Ignacio

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  41. Buenos días, en el muestreo de materia prima, se verifica que la persona encargada muestrear usa el método A, sin embargo,ese método ya no se usa. Al encargado no le indicaron el nuevo procedimiento. Estaríamos ante una NC 7.1.6 O 8.4.2 d). gracias

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    1. Buenas tardes,

      No es relevante a qué punto cargues la no conformidad. Dependiendo de como lo redactes puedes darle más peso a un apartado u otro. Tal vez podría ser el punto 8.5.1., ya que no hay control de la producción, a mí me parece más grave y más serio que un problema de conocimiento.

      saludos,

      Ignacio

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  42. El auditor interno se encuentra en el área de producción de una empresa que produce pinturas especiales para la industria. En la ronda por el sector, observa la producción en batch de distintas pinturas para distintos clientes.
    Cuando el auditor consulta acerca de los controles de calidad, el operario de turno le contesta: Esto es así, se saca una pequeña muestra y se esparce sobre una placa al lado del patrón. Luego cuando se seca, por comparación se determina el grado de calidad y si pasa o no pasa. Todo esto se realiza a luz del día ya que el techo de la nave de producción tiene franjas transparentes que dejan pasar la luz y no cuenta con iluminación artificial.

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    1. Así, de primeras, como único control de calidad parece un poco insuficiente. No sé de dónde viene la pregunta ni el contexto de la misma por lo que no me atrevo a decir nada más. Si es una pregunta de un test o de un examen te remito al contenido de tu curso, cualquier otra respuesta no sería fiable.

      Saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.