4/2/09

Sistemas integrados ISO 9001 + ISO 14001.

Navaja Sistemas Integrados ISO 9001 e ISO 14001
A pesar de que el despegue de la implantación de sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14001 no se ha producido con los números que muchos esperaban, inalcanzables se presentan ahora los más de 60000 certificados ISO 9001 en España frente a los 6000 certificados ISO 14001, la presión de grandes clientes, en especial las administraciones públicas, hace que el número de certificados ISO 14001 vaya aumentando de forma progresiva. También influye en este aumento la existencia de subvenciones a ISO 9001 ligadas a la implantación conjunta del sistema de gestión ambiental (Por ejemplo el Programa Innoempresa de la Comunidad de Madrid. ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO: Este plan ya no se encuentra en vigor). Estos factores hacen que sea cada vez más común la existencia de empresas con la doble certificación, ISO 9001 e ISO 14001. ¿Cómo podemos integrar ambos sistemas de manera eficiente? A continuación se presentan una serie de cuestiones a tener en cuenta.

1. Procesos comunes

Ambos esquemas de certificación están basados en los ciclos de mejora continua (PDCA o PHVA, siglas en inglés y en castellano de Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) y por lo tanto tienen procesos y requisitos comunes (política, objetivos, indicadores, recursos humanos, no conformidades, acciones correctivas y preventivas, etc.). Un 60 o 70% de los requisitos son comunes para ambos sistemas y por lo tanto los procedimientos de actuación serán los mismos.


Sistemas Integrados ISO 9001 - ISO 14001

2. Integración de la documentación

Estos procesos comunes deben ser documentados en procedimientos que permitan su utilización tanto en el campo de la calidad como en el campo ambiental. La mayoría de las organizaciones tienen procedimientos documentados comunes para:

  • Control de la documentación
  • Control de registros
  • Auditorías internas
  • Recursos Humanos
  • Comunicación
  • No conformidades
  • Acciones correctivas y preventivas
  • Revisión por la dirección

3. Integración de tareas

A lo largo del año las organizaciones deben realizar tareas periódicas para ambos sistemas. Un sistema integrado debería permitir realizar al mismo tiempo y con la misma metodología los siguientes trabajos:

  • Informe de Revisión por la Dirección
  • Auditorías Internas
  • Seguimiento y Medición de Indicadores
  • Establecimiento de planes de formación
  • Establecimiento de planes de mantenimiento y verificación

4. Certificación conjunta

La certificación de ambos sistemas puede realizarse al mismo tiempo solicitando a la entidad de certificación una auditoría conjunta, de esta forma los costes de certificación pueden reducirse hasta en un 40%.

Para concluir recordemos el razonamiento de la “Navaja de Occam” (Ver en Wikipedia): En igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta. Debemos buscar siempre la simplicidad de los sistemas. Un sistema de gestión sencillo, en el que no se repiten tareas y no existen procedimientos contradictorios, es la clave del éxito.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

16 comentarios:

  1. hola,

    tenemos un sistema de calidad y queremos implantar gestión ambiental, somos una empresa de fabricación de productos cosméticos, ¿qué papel tienen en el nuevo sistema los procedimientos de compras y de diseño?

    garcias, Mar

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mar,

    ISO 14001 especifica en el apartado de control operacional que se debe controlar el comportamiento ambiental de proveedores y subcontratistas. Para ISO 9001 tendreis unos criterios de selección de proveedores, pues bien, en esa misma lista de criterios habría que incorporar los requisitos ambientales correspondientes a los proveedores, se modificaría el procedimiento para incorporar estos criterios ambientales.

    Respecto al diseño, ISO 14001 indica que se deben identificar y controlar los aspectos ambientales de producto (peso unitario de embalajes por ejemplo), el proceso de diseño de calidad deberá contemplar como elemento de entrada y como factores a revisar en las etapas de verificación y validación los aspectos ambientales de producto.

    Serían dos procedimientos del sistema de gestión de la calidad que con pequeñas modificaciones se incorporarían al sistema de gestión ambiental.

    Un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. hola!!!!

    en mi empresa tenemos ISO 9001 y ahora estamos en proceso con la ISO 14001. Tenemos un Manual de Calidad descriptivo del sistema, ¿hacemos un manual de gestión ambiental aparte o modificamos el manual de calidad para que incluya la parte ambiental? ¿Es mejor tener un único manual?

    gracias, hasta luego. Loreto

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Loreto,

    Yo te diría que depende de lo que sea más cómodo para vosotros. La diferencia entre tener 1 o 2 manuales no es mucha y podríamos discutir si se gana en claridad teniendo 1 o 2.

    Lo que si es cierto es que algunas entidades de certificación para realizar auditorías conjuntas de los dos sistemas recomiendas y practicamente exigen que se disponga de un único manual de gestión para ambos certificados.

    Un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Somos una empresa de servicios compartidos. Estamos certificados en 9001, que tipo de requisitos en las compras debemos incluir para poder certificarnos en 14001?

    ResponderEliminar
  6. hola,

    generalmente existen dos tipos de proveedores respecto a ISO 14001:

    - Los directamente relacionados con la gestión de los aspectos ambientales: gestores de residuos y laboratorios de análisis, por ejemplo. A los gestores lo mínimo que debes solicitar es que están autorizados por la Comunidad Autónoma y a los laboratorios que estén acreditados por ENAC para realizar los análisis correspondientes. También suele ser habitual solicitar las Autorizaciones reglamentarias para instaladores y mantenedores de climatización.

    - Proveedores de productos o servicios (incorporados a ISO 9001). Puedes solicitar determinado origen de materias primas, utilización de determinados productos que tengan mejor comportamiento ambiental, incluso puedes solicitar que dispongan de certificado ISO 9001 (tal vez sea demasiado exigente).

    Espero haber aclarado algo el tema, de todas formas los requisitos a solicitar dependerán del tipo, tamaño de la organización y clase de proveedores, por lo tanto los consejos aquí dados deben ser tomados con suma precaución. Para contestarte con mayor detalle y precisión necesitaría conocer un poco más tu organización y saber quienes son y qué hacen tus proveedores. Si quieres me puedes escribir a i.gomez@hederaconsultores.com

    saludos y bona tarda

    Ignacio

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Quería consultarles un tema acerca del manual de un sistema integrado (calidad, MA y en su caso OHSAS). Supongamos que la organización tiene ya implantado ISO 9001 y lo que hace es implantar e integrar las otras normas. Esa organización tendrá ya un manual de calidad, por ejemplo como el que han compartido en este blog de muestra, en el que se sigue punto a punto la norma ISO 9001. Pues bien, si se hace un manual integrado, ya no se podría seguir punto a punto una norma en concreto, ya que aunque OHSAS e ISO 14001 si que comparten esencialmente una misma estructura, hasta en los títulos y numeracion de cada punto, la norma ISO 9001 es diferente. Entonces, ¿como se haría dicho manual integrado si se quiere seguir punto a punto la estructura de las normas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan Antonio,

      evidentemente los apartados ya no podrán coincidir para la tres normas, pero la estructura del ciclo PDCA si que será la misma. Yo para integrar 9001 y 14001 lo que hago es que los apartados específicos de 14001 los pongo en el punto 7 de un manual basado en índice de 9001. No hay ninguna exigencia, puedes organizarlo como quieras.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atención, resulta increible encontrarse un sitio como este en internet, donde se presta ayuda en temas muy complejos de forma desinteresada.

      Eliminar
    3. gracias por el comentario, Juan Antonio.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Buenas tarde!

    Actualmente estamos certificados en la norma ISO 9001 en el proceso de "Desarrollo de concursos para obras de construcción"; en un afán por armar un sistema integrado nuestra pretensión es incorporar las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, pero.. es probable que con este solo proceso puedan incluirse las 3 normas?

    Gracias de antemano!

    Saludos

    Madeline RZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Madeline,

      poder sí que se puede, pero tendrás que tener un cuenta dos factores, el primero es la utilidad de esta certificación y la segunda es la dificultad de separar el proceso certficable de otros procesos de la organización para la certificación ISO 14001 y OHSAS

      El alcance de la certificación ISO 14001 suele estar relacionado con un centro de trabajo, ¿podría conocerse el consumo de energía electrica del proceso de desarrollo de concursos?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Ignacio.
      Creo que será muy forzado porque realmente como centro de trabajo, es muy pequeño. La utilidad de la certificación tiene mas que ver con estrategia de negocio.
      Necesitaríamos ampliar el alcance e involucrarnos con otros procesos como la planeación de la obra, la ejecución de la misma, etc.

      Agradezco mucho este blog, lo sigo frecuentemente y clarifica muy bien toditas mis dudas.

      Saludos!

      Madeline RZ

      Eliminar
    3. Gracias, Madeline,

      tengo la sensación de que al final la decisión dependerá de las necesidades que tengáis de cara a terceros, sobre todo los clientes.

      A lo mejor es más fácil certificar todos los procesos con 14001 y 18001 y dejar solo el proceso de concursos para 9001. No descartes esta opción.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. Hola, Nacho.

    ¿La auditoría se puede hacer por separado a ISO 9001 y a ISO 14001 en un sistema integrado? Gracias por la respuesta.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      las auditorías se pueden hacer por separado, tanto las internas como las de certificación, pero una de las gracias de los sistemas integrados es que se pueden hacer las auditorías a la vez y así ahorrar tiempo al existir apartados comunes.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar