18/9/14

Etapas para lograr el certificado ISO 14001 de gestión ambiental

Certificado ISO 14001


En el artículo de hoy os traigo un resumen de las fases que debe cumplir una organización para obtener el certificado ISO 14001 de su sistema de gestión ambiental. El sistema de gestión ambiental de una organización estará enfocado a conseguir el cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental y a mejorar el comportamiento de sus aspectos ambientales para disminuir su impacto. El certificado ISO 14001 conseguido tendrá como finalidad fundamental poder demostrar ante terceros, fundamentalmente los clientes y las administraciones, que la organización dispone de un sistema de gestión ambiental eficaz y que tiene un comportamiento ambiental adecuado.

1. Inicio. El primer paso es reconocer la necesidad de implementar un sistema de gestión ambiental. El motivo fundamental es la exigencia de nuevos clientes y la valoración positiva del certificado ISO 14001 en los concursos con las administraciones públicas.
2. Elige consultora. En todo el proceso es recomendable, aunque no obligatorio, que la organización se encuentre asesorada por personas que conozcan la metodología de implementación del sistema.
3. Planifica el sistema. El proceso de implantación y el propio sistema deben estar planificados. La planificación del sistema debe realizarse tras un análisis preliminar de la organización en el que se identifiquen sus aspectos ambientales y los requisitos legales aplicables.

Conseguir certificado ISO 14001
Pasos para conseguir el certificado ISO 14001

4. Formación ambiental. Las tareas definidas en el sistema de gestión ambiental deben ser realizadas por personal de la organización. Este personal debe ser competente para desempeñar estas actividades, por lo que durante el proceso de implantación es necesario que reciban formación.
5. Documenta el sistema. El sistema de gestión ambiental estará formado por una serie de procesos que la organización debe definir documentalmente para garantizar su repetitividad y eficacia.
6. Gestiona aspectos. En la documentación de la etapa anterior se han definido los procesos, ahora es el momento de ponerlos en marcha, llevando a cabo todas las tareas que exige el sistema y la norma y registrando los resultados.
7. Auditoría interna. Una vez que el sistema y todos sus procesos están funcionando, ISO 14001 establece la necesidad de realizar una auditoría interna para comprobar el correcto desempeño de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de la propia norma.
8. Auditoría de certificación. Una vez realizada la auditoría interna y completado todo el ciclo de mejora con la realización de la revisión del sistema por la dirección, podremos solicitar a una entidad certificadora la realización de la auditoría externa. Esta certificadora será la responsable de emitir el certificado si durante la auditoría se evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Concluidas estas etapas, la organización dispondrá de su sistema de gestión ambiental certificado. El certificado tiene una validez de tres años y anualmente se realizarán auditorías de seguimiento por parte de la entidad certificadora. 

Si la información ha resultado de tu interés puedes compartirla utilizando los botones sociales que se encuentran a continuación.

Un saludo,

Ignacio Gómez
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

15 comentarios:

  1. buenos días Ignacio
    Viendo tu pagina , te quería consultar una cuestión bien sencilla para ti seguramente.
    Me acaban de presentar el grave problema de diversificar en un esquema las funciones en los distintos departamentos de la empresa, pasa consignar un primer principio de avance hacia el ISO 9001,.
    Me podrías dar una enlace o un consejo para este primer paso.
    L a empresa tiene como dpto. financiero , administrativo, ingeniería, jurídico, informático, como principales , como debería desarrollarlos. pues ayudarme
    Muchas gracias
    JCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan Carlos,

      identificar responsabilidades equivale casi a identificar procesos. Lo de las responsabilidades tampoco tiene ningún misterio, pregunta en cada depatarmento que tareas realizan e identifica la evidencia documental de cada tarea descrita (registro), puedes utilizr como referencia la norma ISO 9001 para identificar las tareas exigidas. La presentación la podrás hacer como estimes oportuno pero tendrás que partir de la base de un organigrama.

      Un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  2. hola, ¿en qué varía el proceso si la implantación se realiza a la misma vez que ISO 9001? ¿se consigue ahorrar esfuerzos y dinero si se hace al mismo tiempo ISO 9001 e ISO 14001? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      el proceso es el mimos, lo único que ocurre es que tienes que cumplir lo requisitos de las dos normas, el 70% de los apartados de ISO 14001 son comunes con ISO 9001 por lo que sí que se consigue ahorrar tiempo y dinero si se implantan ambas normas al mismo tiempo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. esto se podria utilizar como requisitos de la norma iso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los requisitos de ISO 14001 están definidos en la propia norma, lo que tienes en el artículo son los pasos a realizar para dar cumplimiento, de forma general, a estos requisitos y obtener posteriormente un certificado externo que lo acredite.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. ¿donde encuentro los requisitos legales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos:

      los textos legales aplicables a los aspectos ambientales que identifiques los podrás encontrar normalmente en las páginas web de las administraciones públicas que sean de aplicación. Tendrás que leer estos textos y extraer los requisitos legales concretos que sean de aplicación. Otra posibilidad es que contrates a una empresa para que realice esta identificación de requisitos legales.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Buen día Ignacio,

    ¿De casualidad sabes los criterios en los que se basa la NOM ISO 14001 para acreditar que se tiene un buen SGA aplicado a la empresa?.

    Se me ocurren:

    Manejo de recursos (agua, residuos).
    Impacto ambiental de los procesos.
    Emisiones de CO2...
    Medios por los cuales comunica su SGA a los colaboradores .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:

      Los criterios o requisitos son los presentes en la propia norma, son 8 páginas, a lo mejor te viene bien ver el siguiente artículo: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2010/01/check-list-o-cuestionario-de-auditoria.html

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Se basa en la identifación de aspectos ambientales. ...4. 3. 1. Identificar los apectos ambientales de sus actividades productos o servicios.

      Eliminar
  6. buenas tardes nacho porfa ayudame con esta duda, ¿ se puede certificar una empresa de 23 trabajadores en ISO 9001 e ISO 14001 al mismo tiempo y OSHAS 18001 porfa sugiereme los tiempos para obtener pronto cada certificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      sí, puedes certificarte a la vez. El tiempo depende de muchas cosas pero unos 6 meses podrían estar bien.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. buenas tardes Nacho,
    Tengo una consula en cuantos países se enrega el ISO 14001, pero necesito de una fuetne oficial por favor. Es para un trabajo investigativo y no encuentro en ningún lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Roger:

      pues te diría que en todos pero si quieres una respuesta soportada por datos entra en la página de ISO y cuanta los países miembros o las entidades de acreditación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar