ISO 9001 en empresas de protección contra incendios ✅

ISO 9001 en empresas PCI
De acuerdo al Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones contra incendios deberán disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001:2015. En el siguiente artículo se presentan los pasos a seguir para conseguir este certificado ISO 9001 y las principales características de los sistemas de gestión de la calidad en empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones contra incendios (PCI).


En el texto del Reglamento (RIPCI), la necesidad de la certificación ISO 9001 en empresas PCI, se define en los siguientes apartados:

Artículo 10. Requisitos de las empresas instaladoras.
e) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
Artículo 15. Requisitos de las empresas mantenedoras.
f) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.

¿Cómo puedo obtener el certificado de calidad ISO 9001 en mi empresa de PCI?

El certificado ISO 9001 se obtiene después de que una entidad de certificación (AENOR, OCA Global, Bureau Veritas, etc.) compruebe mediante una auditoría que la empresa PCI cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Estos requisitos exigen la definición de los procesos de la organización, el análisis de riesgos y oportunidades, la gestión de las competencias de las personas, el mantenimiento y calibración de los equipos de trabajo, etc.

Este trabajo de preparación e implantación del sistema de gestión de la calidad puede ser realizado por la propia organización o, si la empresa no dispone de personal con estas competencias, con la ayuda de una empresa de consultoría. La contratación de una empresa de consultoría que dirija y gestione todo el proyecto de certificación es la solución más habitual en la pequeña empresa.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en obtener la certificación ISO 9001 en empresa PCI? ¿Cómo puedo cumplir con los plazos del Reglamento de protección contra incendios?


La implantación del sistema en colaboración con una empresa de consultoría en una pequeña empresa no debería realizarse en un plazo mayor de cuatro o cinco meses. Finalizada la implantación, la fase de auditoría de entidad acreditada y la concesión definitiva del certificado puede prologarse un par de meses más.

Para empresas de nueva creación, el Reglamento ofrece un plazo de un año desde el inicio de la actividad hasta la presentación del certificado ISO 9001, si bien para iniciar la actividad han de presentarse los contratos con las entidades de consultoría y certificación.

¿Cuál es la inversión necesaria para conseguir el certificado ISO 9001 en una empresa de PCI?

Los precios de consultoría y certificación dependen de manera fundamental del número de empleados de la organización. Para empresas de menos de 5 empleados el precio total, consultoría y certificación, podría oscilar entre 3.000 y 5.000 €. En el siguiente enlace puede solicitar un presupuesto de consultoría para su organización: Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001.

¿Es necesario mantener el certificado ISO 9001 tras la primera auditoría en empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios?

La certificación ISO 9001 tiene una validez de tres años, por lo que cada este tiempo será necesario actualizar la información en el registro de la administración pública correspondiente. En el ciclo de tres años la entidad de certificación debe realizar seguimientos anuales, por lo que el mantenimiento del sistema debe ser continuo durante la actividad de la empresa PCI. Este mantenimiento puede ser realizado exclusivamente por personal propio de la organización o puede ser realizado con el soporte de una entidad de consultoría.

ISO 9001 en empresas instaladoras de protección contra incendios


¿Qué requisitos debe cumplir el sistema de gestión de la calidad de una empresa instaladora y mantenedora de instalaciones contra incendios?

A continuación se enumeran los diferentes apartados de la norma de referencia, ISO 9001:2015, los requisitos de esta norma internacional comienzan a partir del apartado 4.

4. Contexto de la organización.

La principal característica de las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones PCI respecto a este apartado se relaciona con el alcance. La certificación obtenida no será una certificación global para instalaciones PCI sino que deben definirse con detalle las familias de instalaciones (incluidas en Real Decreto 513/2017) que cubre nuestro sistema de gestión de la calidad.

  • Sistemas de detección y de alarma de incendios
  • Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
  • Sistemas de hidrantes contra incendios
  • Extintores de incendio
  • Sistemas de bocas de incendio equipadas
  • Etc.
Adicionalmente a esta definición del alcance de la certificación, la empresa tendrá que analizar su contexto interno y externo y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

5. Liderazgo.

La dirección debe establecer una política de la calidad y definir los roles, responsabilidades y autoridades en la organización.

6. Planificación.

Tras estudiar los riesgos y oportunidades de la empresa han de establecer unos objetivos de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente y el desempeño de los procesos.

7. Apoyo.

En primer lugar la empresa instaladora y mantenedora de PCI debe disponer de unos equipos adecuados para el desempeño de su trabajo. Este requisito es más importante para las empresas mantenedoras, ya que el Reglamento incluye un apartado específico:

Artículo 10. Requisitos de las empresas instaladoras.
d) Disponer de los medios materiales técnicos para el desarrollo de su actividad, incluyendo, en todo caso, el utillaje y repuestos suficientes e idóneos para la ejecución eficaz de las operaciones de mantenimiento en condiciones de seguridad.

El aseguramiento del correcto estado de los equipos también incluye la calibración de los equipos de medición, por ejemplo: básculas y manómetros.

También este apartado contiene la exigencia de disponer de personal competente para la realización de los trabajos. El Reglamento especifica lo siguiente:

Artículo 10. Requisitos de las empresas instaladoras.
b) Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III.
ANEXO III. Medios humanos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios
1. Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar con personal contratado, como mínimo, con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente, con competencia técnica en la materia.
2. Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas (….).

8. Operación.

La empresa debe definir la metodología para realizar los procesos principales, por ejemplo el proceso comercial para aprobación de presupuestos y contratos, proceso de compras y proceso de ejecución de instalaciones y mantenimientos. En este último proceso es muy importante el detalle de las inspecciones finales a realizar y su evidencia.

9. Evaluación del desempeño.

La empresa tiene que establecer unos indicadores para controlar los resultados de sus procesos, realizar estudios de satisfacción de los clientes, auditar internamente sus procesos y revisar el sistema por la dirección.

10. Mejora.

El sistema de gestión de la calidad es una herramienta de mejora. La mejora se obtiene al analizar las no conformidades, aplicando acciones correctivas y de mejora y llevando a cabo el plan de cumplimiento de objetivos de la calidad.

Si el artículo te ha resultado de interés, te agradecería que lo compartieses empleando los botones sociales presentes a continuación. Para cualquier consulta sobre el certificado ISO 9001 en empresas de protección contra incendios, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Si la empresa instaladora, mantenedora de instalaciones de protección contra incendios tiene implantado un sistema de gestión de calidad ISO 9001 necesita hacer una auditoria del certificado de calidad ISO 9001 y cada cuanto tiempo Y que coste tiene cada auditoria. Espero su respuesta. SALUDOS Y MCHAS GRACIAS hay que realizar la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para ser empresa instaladora o mantenedora autorizada de PCI es requisito tener no solo el sistema implantado sino también el certificado ISO 9001 que otorgan las entidades de certificación acreditadas. Estos certificados requieren una auditoría anual cuyo precio y duración depende del tamaño de la organización. Desde unos 1000€ para empresas con menos de 10 empleados hasta 2500 € para empresas con 100 empleados.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.