Acciones correctivas y de mejora en ISO 9001:2015 ✅

Acciones correctivas en ISO 9001:2005
Las acciones correctivas y las acciones de mejora
son dos de las herramientas fundamentales que la norma ISO 9001:2015 incorpora para garantizar la mejora continua del desempeño de la organización y de su sistema de gestión de la calidad. Por definición, hablaremos de acciones correctivas cuando la acción se emprenda para eliminar la causa de una no conformidad que ya haya existido. Por otra parte, las acciones de mejora se encontrarán encaminadas a reducir los riesgos de no conformidades o a aprovechar oportunidades para mejorar los resultados de la organización. En el presente artículo se analizarán los motivos para la apertura de una acción correctiva y de mejora y se presentarán los pasos para la ejecución y verificación de las mismas.

Fuente de acciones correctivas y de mejora

En relación con otros requisitos de la norma de referencia, los motivos para que la organización emprenda acciones correctivas o de mejora pueden ser los siguientes:
  1. Análisis de contexto y partes interesadas. Normalmente en el transcurso de la revisión del sistema por la dirección se realiza el análisis del contexto interno e interno de la organización, así como el análisis de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Como resultado de estos análisis se conseguirán detectar posibles acciones para ser implementadas en el siguiente ciclo de mejora continua.
  2. Riesgos y oportunidades. También el análisis de riesgos y oportunidades se suele realizar en durante la revisión del sistema por la dirección. Los riesgos y oportunidades considerados como significativos podrán derivar en acciones. 
    Origen de acciones correctivas según ISO 9001:2015
  3. Análisis de datos e indicadores. Los resultados de los indicadores de gestión de la organización deben analizarse periódicamente. Los valores negativos o con tendencia negativa pueden generar acciones correctivas para retomar los resultados esperados.
  4. Informes de no conformidad. Las no conformidades y reclamaciones detectadas en el desempeño de los procesos deben ser documentadas para su posterior análisis. Una no conformidad o reclamación generará una acción correctiva en función de su repetitividad o relevancia.
  5. Resultados de auditoría. Cualquier no conformidad detectada en los procesos de auditoría interna o externa requiere que la organización emprenda acciones correctivas para su solución. En estas auditorías es habitual que también se realicen recomendaciones, en forma de oportunidades de mejora u observaciones,  que pueden hacer conveniente la apertura de una acción de mejora.

Etapas de las acciones correctivas y de mejora

Las etapas para la ejecución, documentación y cierre de las acciones correctivas y mejora son las siguientes:
  • Apertura de la acción: La decisión de iniciar una acción debe estar basada en los factores descritos anteriormente. Cada informe de acción debe identificarse de forma inequívoca y debe contemplar las responsabilidades iniciales para su documentación, análisis y cierre. 
    Cómo emprender una acción correctiva según ISO 9001:2015
  • Análisis de causas: La causa que origina la no conformidad o la oportunidad es el elemento fundamental a tratar cuando hablamos de acciones correctivas y de mejora. Conocer la causa real con el mayor detalle facilita la toma de la acción acertada y mejora la eficacia de las mismas. La utilización de diagramas causa-efecto es una herramienta muy útil en esta tarea.
  • Planificación de actividades: Las acciones para eliminar la causa de la no conformidad deben estar planificadas, esto significa que deben estar organizadas en el tiempo y que se deben definir los recursos y responsabilidades adecuados.
  • Resultados de acciones: La organización debe registrar y verificar que se han llevado a cabo las acciones planificadas.
  • Verificación de eficacia: Una vez realizadas las acciones es necesario comprobar que estas han sido eficaces y que se ha eliminado la causa de origen de las no conformidades o que se ha aprovechado la oportunidades detectada.

¿Qué beneficio obtengo al emprender acciones correctivas y de mejora?

  • Mejora continua. Las acciones son una parte fundamental del mecanismo de los ciclos de mejora continua.
  • Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas en vez de reactivas frente los problemas que surgen en sus actividades.
  • Objetivo de reuniones de trabajo: El fin de las reuniones de trabajo se enfoca a emprender acciones correctivas y de mejora. De este modo aumenta la eficacia de estas reuniones.
En el siguiente vídeo se presentan los requisitos fundamentales para emprender acciones correctivas y de mejora
.



Si la información ha sido de tu interés, te agradecería que la compartieses empleando los botones sociales presentes tras este artículo. También se agradecen los comentarios y preguntas que puedan surgir al respecto de las acciones correctivas y las acciones de mejora.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
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201 comentarios:

  1. Buen dia
    Donde puedo encontrar actividades ludicas o videos concernientes a los temas del SGC para realizar capacitaciones. Gracias

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    1. hola, no te puedo dar más información de la que aparece en este blog, tal vez alguien quiera compartir,

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  2. Hola Ignacio: Necesito levantar una acción preventiva, por favor dame la opinión sobre la redacción del hallazgo:
    "NO CONFORMIDAD POTENCIAL NUMERAL 4.2.3 Y 4.2.4 LOS LISTADOS MAESTROS DE DOCUMENTOS Y REGISTROS, FALTA COMPLEMENTARLO."
    El plan de acción sería:
    1. RETROALIMENTAR A LOS RESPONSABLES DE PROCESOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR LOS PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 2. ENTREGAR A RESPONSABLE DE CALIDAD LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA FINALIZAR LOS LISTADOS
    3. VERIFICAR QUE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS ESTÉN DISPONIBLES Y DE ACUERDO A LA INFORMACION ENTREGADA


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    1. Buenos días, Guadalupe,

      Falta la causa, sin la causa no se puede emprender un plan de acción, porque el plan de acción es para eliminar la causa. ¿Por qué los listados de documentos pueden estar sin completar? A partir de la respuesta se emprende la acción.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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    2. Gracias, Ignacio. Estas son las causas:
      1. ESTABA PENDIENTE QUE LOS RESPONSABLES ENTREGARAN ALGUNOS DOCUMENTOS.
      2. ALGUNAS PERSONAS RESPONSABLES DE REGISTROS NO HAN DEFINIDO LA UBICACIÓN PARA TODOS SUS REGISTROS POR LO TANTO NO SE HA RECIBIDO LA INFORMACIÓN.
      3. FALTA MAYOR COMPROMISO RESPECTO A MANTENER UNA UBICACIÓN PARA LOS REGISTROS.

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    3. Gracias, Ignacio. Estas son las causas:
      1. ALGUNOS DE LOS RESPONSABLES NO HABÍAN ENTREGADO ALGUNOS DOCUMENTOS.
      2. ALGUANS PERSONAS RESPONSABLES DE REGISTROS NO HAN DEFINIDO LA UBICACIÓN PARA TODOS SUS REGISTROS POR LO TANTO NO SE HA RECIBIDO LA INFORMACIÓN.
      3. FALTA MAYOR COMPROMISO RESPECTO A MANTENER UNA UBICACIÓN PARA LOS REGISTROS.

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    4. hola, Guadalupe, pues con las causas ya lo tienes todo.

      saludos

      @IgnacioHedera

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  3. buenos dias
    Agradecería me aclararas que es un plan estretegico y un plan de mejoramiento
    gracias

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    1. hola,

      pues en estos temas es normal que según con quien hables se entiendan cosas diferentes, para mí un plan estratégico es una planificación a medio plazo de donde quiere estar la empresa a medio plazo respecto a sus indicadores, el plan de mejoramiento sería un plan concreto para un año de mejora para determinados indicadores.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  4. Habrà algún problema si en una empresa no se ha aperturado ninguna AC y AP luego de la auditoria interna realizada hace 1 año... ya que se procedió a darle seguimiento a las mismas para poder cumplir con el plan de acción.

    Le comento que la auditoria externa fuè en Octubre 2012- pero podría indicarme si habrá algún inconveniente de no contar con aperturadas durante 1 año.....

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    1. hola,

      muy buena imagen al auditor no se le ofrece si en un año no se han emprendido acciones correctivas y preventivas, tendrá que justificar en el informe que no se han emprendido acciones, después que ponga no conformidad o no depende de muchos factores como: las exigengias del auditor, las no conformidades existentes, la complejidad del sistema, etc.

      Mi consejo es que abras alguna acción, siempre será mejor, pero tampoco es plan de inventarse cosas que luego no se puedan justificar.

      saludos

      @IgnacioHedera

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  5. Hola Ignacio
    Si un proceso tiene el resultado mensual de sus indicadores pero no se evidencia analisis de tendencia. Es una no conformidad .porque

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    1. Hola, Johanna,

      podría ser una no conformidad frente al apartado 8.4. Análisis de datos. "...debe incluir los datos generados del resultado del seguimiento y medición y de cualquiera de otras fuentes pertinentes".

      saludos

      @IgnacioHedera

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  6. Hola, cuales son las preguntas que debe de contener un problema para que una descripcion de un problmea es completa?

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    1. hola,

      como para una noticia: ¿Quíen? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué? y por supuesto, para el análisis de la causa, ¿Por qué?

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  7. HOla estimado Ignacio:

    Primeramente le felicito por sus conocimientos y disposición para con toda la gente que tenemos dudas.
    Me gustaría saber si un reglamento grande que se publica para los alumnos tengo que tomarla como copia mas para agregarla a mi lista maestra de documentos y si es así el reglamento debe llevar mención del número de copia.

    De antemano gracias!

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    1. hola,

      gracias por el comentario, le animo a seguir realizando las consultas que sean necesarias.

      ESte reglamento supongo que será un documento del sistema y por lo tanto deberá estar en el listado que le corresponda según su naturaleza (siguiendo lo definido en el procedimiento de control de documentos correspondiente). Imagino incontralable llevar la cuenta del número de alumnos que reciben el reglamento por lo tanto no se podrá disponer del número de copia. Serán copias no controladas.

      Saludos,

      @IgnacioHedera.



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  8. hola ignacio como estas,

    tengo 2 NC de la norma NTSH 006
    1. se evidencia incumplimiento en el ítem (10.3.11.3 a)), Tener las cortinas, persianas, black out o similares, sin manchas, ni roturas.
    2. se evidencia incumplimiento en el ítem (10.3.11.4 a)), Disponer de tendidos, sabanas, sobre sabanas, fundas, protector de colchón, protector de almohadas, sin manchas, descosidos, perforaciones o decoloración de los tejidos.

    No se que acciones puedo tomar para estas NC

    quedo atenta a tus respuestas

    Gracias

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    1. hola,

      pues supongo que lo que te han dicho es que:

      - Se han detectado cortinas o persianas rotas o con manchas.
      - Se han detectado sábanas o similar con manchas,

      así que la acción correctiva es cambiar las persianas y las sábanas, analizar por qué estaban mal y eliminar la causa del mal estado (aumentar las inspecciones, mejorar el mantenimiento...lo que corresponda dependiendo del motivo).

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  9. Hola Ignacio, buenas tardes queria consultarte que ejemplo puedo utilizar para aplicarle una acción correctiva o preventiva a una empresa que se dedica a la construcción de obras civiles, instalación de tendidos electricos y mantenimiento electricos y mecanicos.

    Igualmente me estan pidiendo que caracterize el proceso de deteccion de Necesidades de adiestramiento sigiendo el ciclo de deming (phva).

    Muchas gracias.

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    1. Hola,

      no conformidad: material de proveedor en mal estado.
      Acción correctiva: causa: el proveedor no tiene la calidad esperada, acción: no volver a comprar al proveedor.
      LA preventiva es lo mismo pero sin que se haya producido la no conformidad.
      Adiestramiento:
      Planificar: detección de necesidades formación: Plan de formación.
      Hacer: Realizar los cursos planificados.
      Verificar: Evaluar la eficacia de las acciones formativas.
      Actuar: En caso de no conformidado no alcanzar los resultados esperados se emprenden acciones correctivas.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  10. Respetado Ignacio, buenas tardes.

    En una auditoría me detectaron una NC; y realicé el plan de acciones correctivas y correcciones. Se lo envié al Auditor y este me responde lo siguiente:

    "se debe incluir en las acciones correctivas las capacitaciones al personal sobre los cambios documentales , establecer controles para asegurar su aplicación permanente y hacer monitoreos periodicos para asegurar su eficacia."

    Dr Ignacio, que podría yo hacer?

    Gracias.

    Daniel
    Saludos desde Colombia

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    1. hola, Daniel,

      ante este requerimiento del auditor, en mi opinión un tanto exagerado pero él sabrá cual era la no conformidad y su gravedad, la mejor opción es hacer lo que dice que tampoco es muy complicado.

      En la acción correctiva incluyes en la acción a realizar la realización de la formación sobre los cambios y planificas unas inspecciones para ver si se cumple el cambio. Los monitoreos periódicos vienen a ser auditorías, pues ya sabes, en el año siguiente cuando hagas el plan de la auditoría el punto de la NC lo auditaas cada tres meses, por ejemplo.

      ¿La auditoría era de certificación o interna? ¿De qué NC tan peligrosa estamos hablando?

      saludos,

      @IgnacioHedera
      https://www.facebook.com/ignacio.hederaconsultores

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  11. Buenas días: soy encargada de los reclamos y en varias oportunidades hay algunos reclamos que son repetitivos, en este caso que medidas debo tomar . o que accion correctiva puedo hacer.
    Gracias,

    Lu

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    1. hola Lu,

      ante reclamaciones repetitivas debes emprender una acción correctiva. La acción a emprender depende de las causas de las reclamaciones así que no te puedo aconsejar nada en concreto porque no sé los motivos.

      Lo primero que podrías hacer es un análisis de las causas, las tipificas por motivos y las valoras para poder conocer que acción te interesa emprender, puedes hacer un diagrama de Pareto o un esquema de espina de pescado para esto, te dejo dos enlaces:

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2009/02/herramientas-de-la-caliad-diagrama-de.html
      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2009/02/herramientas-de-la-calidad-diagrama.html

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  12. Buenas Tardes

    Se puede levantar un no conformidad por correcciones en una bitacora, ya que hice una auditoria interna y me llamo la atencion que en un promedio de 6 meses una bitacora tiene 144 correciones y otra 108 correciones y la mayoria tiene que ver con el resultado, no tengo idea de que hacer

    saludos

    Q. Yolanda Fraga Torres
    yfraga@comimsa.com

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  13. Se m olvido comentar que audite bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2006

    Q. Yolanda Fraga
    yfraga@comimsa.com

    Gracias

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  14. hola, no soy experto en equipos de medición y desconozc en concreto el problema que comentas, así que no puedp ayudarte mucho. Puedes levantar NC si consideras que el número de correcciones es excesivo.

    un saludo
    @Ignaciohedera

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  15. hola buen dia en una auditoriainterna que realise me di cuenta que no tenemos un indicador para las actividades de trasvase y recursos humanos, desconosco que tipo de indicador puedo realizar. saludos

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    Respuestas
    1. hola,

      no sé a qué se refiere con actividades de "trasvase".

      Para RRHH pueden utilizarse indicadores como el número de horas de formación anuales realizadas, el % de personal que ha realizado formación, las no conformidades relacionadas con la falta de formación, El % de formaciones eficaces, etc...

      saludos,

      @Ignaciohedera
      www.facebook.com/ignacio.hederaconsultores

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  16. Gracias: debo agregar que es muy guapo

    Yfraga

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  17. Buenas noches, Ignacio:

    Por favor me podrías ayudar?, tengo dudas entre las siguientes definiciones, quisiera poder contar con la definición de estos puntos y ejemplos para comprender las diferencias entre estos términos.

    1, Acciones Correctivas y Preventivas
    2. Corrección
    3. Reparación
    4. Reproceso
    5. Acción Inmediata
    6. Tarea

    Lo que sucede es que en nuestro SGC, tenemos un Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas y con el respectivo formato.
    Y asimismo realizamos Revisiones Mensuales de Desempeño de los Procesos, donde se toman acuerdos en un formato de acta y luego estos acuerdos van a una hoja de seguimiento de acuerdos, pero al colocar el tipo de acuerdo tengo esa confusión, sobre todo de cuando sería una Acción Inmediata, una tarea o una corrección.

    Atentamente

    Estrella

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    1. hola, Estrella,

      Acción correctiva: acción destinada a eliminar la causa de un tipo de no conformidad real.
      Acción preventiva: acción destinada a eliminar la causa de un tipo de no conformidad potencial (que no ha sucedido nunca mientras que las reales son las que ya han pasado).
      Corrección: Tratamiento que se da a una no conformidad. Ante un caso concreto hay que actuar para corregir, luego ya pensaremos la acción correctiva para que no vuelva a suceder.
      Reparación: lo mismo que corrección
      Reproceso: pues eso, volver a hacer una tarea o producto que salió mal hasta que salga bien.
      Acción inmediata: suele ser lo mismo que corrección.
      Tarea: pues tarea, no tiene explicación en el entorno de la certificación.

      A lo mejor este vídeo puede ayudarte a definir los conceptos: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2011/04/video-de-ejemplo-sobre-no-conformidades.html

      un saludo,

      @IgnacioHedera

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  18. Gracias por la información brindada.

    Quisiera por favor hacerte algunas consultas.

    En las revisiones mensuales de la dirección, hacemos acuerdos los cuales van a una hoja de seguimiento y en ella se encuentran tipificados de la siguiente manera:

    1. Acciones Preventivas y Correctivas (Acuerdos en los cuales se abrirán Solicitudes de Acción de Mejora y se tratarán acorde a los que requiere la Norma ISO 9001 analizando la causa raíz).

    2. Correcciones (Corregir sin análisis de causa raíz y de ser reiterativo se abrirá una Solicitud de Acción de Mejora)

    3. Actividades (Acciones inmediatas como parte de la operatividad o para mejora del Sistema de Gestión de la Calidad)

    La consulta es que no tengo muy claro la diferencia entre corrección y una actividad operativa o de mejora:

    Ejemplos:

    Una capacitación en un temas del SGC
    La reevaluación de un indicador
    Designación de un Líder del Comité de Calidad
    Aprobación de modificación de los Objetivos de la Calidad en Sesión de Comité
    Solicitar la conformidad de un sistema informático
    Remitir información de proveedores a Logística
    Un plan de redistribución de funciones de un Areas
    El replanteamiento de un Plan presentado a la Alta Dirección

    En estos casos como diferenciar la "Corrección" de una "Actividad operativa o de mejora del Sistema de Gestión de la Calidad"

    Atentamente

    Estrella




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    1. hola, Estrella,

      Al parecer las acciones correctivas y preventivas ya las tienes ubicadas así que voy a intentar buscar la diferencia entre corrección y actividad de mejora.

      Si tienes que hacer una corrección es porque hay algo que ha salido mal, has tenido alguna no conformidad que debería haberse registrado como tal.

      Si no hay nada que esté mal, es decir que incumple algún requisito, en vuestro caso hacéis la diferencia entre acción preventiva, con análisis de causa, y otras acciones de mejora.

      Resumiendo, tenéis:

      - Acción correctiva, para eliminar causas de no conformidades reales para que no se vuelvan a repetir.
      - Acción preventiva, para eliminar causas de no conformidades potenciales para que esta posible no conformidad no se de.
      - Correcciones procedentes de no conformidades que por su escasa gravedad y al no ser repetitivas no es necesario realizar análisis de causas.
      - Acciones de mejora, en las que no existe no conformidad ni real ni potencial y que son cambios para mejorar los procesos del sistema.

      Dependiendo de la situación los ejemplos que planteas como acción pueden ser cualquiera de las 4.

      Si la información te ha resultado útil te agradezco que compartas la información con los botones sociales situados en la parte final del artículo y antes de los comentarios.

      Un saludo,

      Ignacio

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  19. Saludos Ignacio: Favor de ayudarme a diferenciar los SERVICIOS NO CONFORMES y las ACCIONES CORRECTIVAS /PREVENTIVAS.
    Cuando usar uno y el otro.
    Cual se usa primero, o en que circunstancias se usa, o siempre se usan las dos, ya que me trae mucha confusión, te agradecería tu atención.

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    1. hola, Luis,

      si tienes un servicio o un producto no conforme la norma te dice que le debes dar un tratamiento y registrarlo, como ejemplo podemos tener un "informe de no conformidad" en el que se identifica el problema y se anota la solución puntual para este caso. Una mercancía se ha perdido y no ha llegado al cliente, en el informe de no conformidad habrá que registrar la pérdida y anotar la decisión concreto que puede ser el envío de nuevo del pedido.

      Si la pérdida de la mercancía ha sido grave o se ha repetido en varias ocasiones, la organización puede emprender una acción correctiva en la que incluirá el análisis de la causa del problema y de los informes de no conformidad relacionados. En la acción correctiva puede decirse que la causa es la compañía de transporte presta un servicio deficiente y la acción correctiva es el cambio de empresa de transporte (Aquí tienes la diferencia entre un informe de no conformidad y una acción correctiva, el primero es volver a enviar la mercancía y la segunda es el cambio de proveedor).

      La acción preventiva es lo mismo que la correctiva excepto un matiz muy importante, las no conformidades no han llegado a producirse, son potenciales. Siguiendo con el ejemplo: La empresa de transporte nunca ha fallado pero sospecho que en el futuro puede perder la mercancía por falta de seriedad, pues la acción preventiva es cambiar de proveedor.

      saludos,

      Ignacio

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  20. Otra Consulta: en el caso el cliente quiera una modificación a su informe final ya emitido, es necesario que el nuevo informe lleve como TITULO "SUPLEMENTO AL INFORME DE EXPEDIENTE 15165" Siendo el sistema implementado bajo la norma ISO 9001:2008, porque me parece que si aplicaría para la 17025 ?

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    1. hola,

      no sé, es una muy pregunta particular y ni siquiera conozco a qué se dedica la empresa, depende de lo que diga tu sistema de gestión y siempre debes tener trazabilidad y el histórico de toda la documentación. De todas maneras si el cliente quiere un informe nuevo ¿qué crees que es mejor para su satisfacción?

      saludos,

      Ignacio

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  21. Gracias por su aclaración: Una consulta Ignacio mi trabajo es de un laboratorio de ensayo de materiales de construcción; tengo un formato de Servicio No Conforme, dicho formato lo debo utilizar también cuando exista falla mecánica o eléctrica de algún equipo o máquina ya que estos intervienen en el proceso de ensayo, también lo debo utilizar cuando el técnico se olvida de llenar algunos datos del formato de ensayo, en caso de la limpieza y el orden del àrea y equipos también se puede usar dicho formato, me puedes dar ejemplos de cuando usar este formato adicionales a los que ya se conoce (Auditorias, quejas, reclamos )
    Gracias por la atención.

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    1. hola, Luis,

      el momento de utilizar este formato te lo tiene que decir tu propio sistema de gestión, en el procedimiento sobre no conformidades debe estar definido.

      No conformidad es el incumplimiento de un requisito, las fuentes de requisitos son la propia norma, el sistema de gestión, los requistos del cliente y los requisitos legales, si hay incumplimiento de alguno de estos tienes una no conformidad que debería registrarse, el formato en el que lo hagas ya depende de lo que diga tu propio sistema.

      Cualquier incumplimiento en algún proceso del sistema es una no conformidad, desde el control documental hasta el proceso de auditorías, todos.

      saludos,

      Ignacio
      De las no conformidades que comentas me faltan las de proveedores que son muy habituales,

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  22. Hola,
    Quisiera consultar sobre métodos de evaluación de eficacia de capacitaciones. La empresa es una empresa de servicios informáticos y la capacitación al personal es constante y podemos entender la formación e idoneidad del personal a través de evaluaciones de desempeño, pero en este caso se ve el desempeño general y no la efectividad puntual de una capacitación. En todas las auditorias nos remarcan la falta de evidencia de eficacia, pero siendo que nuestra filosofía siempre fue hacer lo que nos sirva y agregue valor, no hemos encontrado como generarla de manera que se perciba su valor. ¿Podras aportar algún ejemplo o método formal que podamos indagar para realizar este tipo de evaluación de eficiacia de capacitaciones?

    Muchas gracias de antemano,

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    1. hola,

      te pongo un ejemplo, supongamos que ha salido un nuevo software al mercado y el curso a realizar trata sobre este nuevo software. Tienes que evaluar si el curso ha servido o no, para ello tienes varias opciones, una es hacer un examen y verificar que se ha aprendido su manejo, otra opción es evaluar el desempeño diario de los trabajos, si los alumnos utilizan correctamente el nuevo software ya tienes evaluada la eficacia de la formación. Todo esto tiene que estar soportado documentalmente con actas, certificados, etc de las pruebas realizadas.

      saludos,

      Ignacio

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    2. gracias Ignacio. Es dificil verlo cuando se trata de una empresa de software, tecnología e innovación, donde la gente como parte de su tareas habituales esta en constante aprendizaje para aplicar en sus desarrollos, se realizan charlas semanales sobre dfierntes temas para compartir conocimiento y se auto capacitan. No hay cursos formales para los que se pueda rendir un examen, sino planes de entrenamiento pensados para momentos de desasignación a proyectos y nuevas tecnologías requeridas, pero sobre la base de la autocapacitación. En este caso, estaría bien realizar una revisión semestral de la gente que ha estado en estas condiciones y evaluar si han podido desempeñarse en proyectos a traves de su evaluación personal de performance?
      Gracias nuevamente.

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    3. hola,

      te aconsejo que diferencies en el plan de formación entre las charlas semanales y la formación per se, porque el auditor te puede pedir evidencias de la evaluación de las primeras y no vas a estar todo el santo día evaluando formaciones.

      El plan de entrenamiento puede ser un asimilado a un curso de formación del plan y la evaluación puede ser realizada semestralmente.

      saludos,

      Ignacio

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  23. Hola,
    Quisiera consultarte si es comun que las empresas registren acciones preventivas. En la organización en la que trabajo, este tipo de acciones suelen provenir de la Dirección, con nuevas políticas, restructuraciones, nuevos objetivos, etc. En general, el área de calidad, no está alcanzando el tracking de estas acciones. Solo logra el seguimiento de los hallazgos de las auditorias y las acciones correctivas que surgen de análisis de causas de problemas recurrentes. Esto sería suficiente para una certificación?
    Gracias!

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    1. hola,

      pues si no las tienes al auditor no le va a gustar porque él debe justificar en su informe que la organización las emprende, siempre podrás justificarte que no ha sido necesario pero el auditor podría ponerte una observación y forzarte a tener una preventiva al año siguiente.

      Esto que comentas de que el área de calidad no conoce las acciones de la dirección no lo digas en la auditoría porque va en contra de gran parte de la filosofía de la norma.

      Te aconsejo que a partir de alguna acción emprendida por la dirección rellenes una acción preventiva, aunque sea a toro pasado, mejor eso que no tener ninguna.

      Esto de lo que estamos hablando no pone en riesgo la certificación, como mucho y dependiendo el auditor que te toque te pondrán una no conformidad que es fácilmente solucionable.

      saludos,

      Ignacio

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  24. Hola mi nombre es Richard, soy de Perú:
    De antemano gracias por la atención, mi consulta es la siguiente:En un libro de seguridad o de ocurrencias, que es lo que debe contener?, este libro debe ser validado notarialmente? se debe hacer un acta de apertura de este libro?

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    1. Buenos días, Richard,

      desconozco a qué te refieres con el libro de seguridad, ¿estamos hablando de calidad, medio ambiente, riesgos laborales? Tal vez alguien por aquí te pueda ayudar.

      Un saludo,

      Ignacio

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  25. Esta relacionado a riesgos laborales, en este libro se anotan las ocurrencias diarias en temas relacionados a seguridad, por ejemplo si se ha tenido algún evento (incidente o accidente) lo anotamos ahí, si hubo alguna inspección lo anotamos ahí, si hemos tenido observaciones también lo anotamos, etc, la legislación peruana indica todo esto, pero no indica que tenga que ser legalizada notarialmente, sin embargo la empresa donde trabajo pide que se legalice, en todo caso mi consulta seria, ya que voy a legalizar este libro notariamente, ¿hace falta que haga un acta de apertura de este libro?

    Saludos Richard

    PD: Crees que podrías ayudarme con algunas dudas relacionadas a auditorias de OHSAS 18001?

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    1. Buenas tardes, Richard,

      lo siento mucho pero no te puedo ayudar, no soy especialista en el campo de los riesgos laborales y OHSAS.

      saludos,

      Ignacio

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  26. SOLICITUD DE ACCION CORRECTIVA TENGO UNA NO CONFORMIDAD MENOR DICE LO SIGUIENTE SE DEBE REALIZAR LA SELECCION Y CALIFICACION DE PROVEEDORES POR MEDIO DE UNA MATRIZ DE RIESGO

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    1. hola, Marlene,

      no sé a qué se dedica tu empresa pero la norma ISO 9001 no dice nada de que sea necesario hacer una matriz de riesgo, así que de primeras me da la sensación de que el auditor aconseja más que audita.

      Clasifica a los proveedores en función de criterios que tengan en cuenta el perjuicio que pueden causar sus fallos en tus procesos.

      Un saludo,

      Ignacio

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  27. Hola Nacho Gómez, te escribo desde México, D. F., para felicitarte por tu blog es muy ilustrativo y me ha aclarado dudas respecto al tema.

    Gracias

    Esther

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  28. buenas noches

    Porfavor necesito una acción correctiva y una preventiva para los errores en despacho

    Gracias

    Andres Vargas

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    1. hola, Andrés,

      aquí tienes un ejemplo: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2011/04/video-de-ejemplo-sobre-no-conformidades.html

      saludos,

      Ignacio

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  29. Buenos Días,

    En la empresa donde laboro van a abrir un CRC bajo la norma 17024 estamos buscando la acreditación con el ONAC ya monte todo el SGC pero tengo una duda,cuando vengan a auditarmen que información o formatos debo tener llenos para que no me levanten una no conformidad teniendo en cuenta que la empresa aun no a comenzado alaborar

    Mil gracias,

    saludos

    Yuly

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    1. hola,

      para ser auditado deberías tener todos los formatos rellenados para que el auditor pueda comprobar que manejas todos los procesos y que estos cumplen con los requsitos de la norma de referencia que utilices.

      saludos,

      Ignacio

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  30. Buenos días,

    Quisiera saber si una empresa aun no esta fusionando parque esta en proceso de acreditación con el ONAC en la auditoria de revisión debo tener algún formato lleno

    Muchas gracias

    Saludos.

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    1. hola,

      para ser auditado deberías tener todos los formatos rellenados para que el auditor pueda comprobar que manejas todos los procesos y que estos cumplen con los requsitos de la norma de referencia que utilices.

      saludos,

      Ignacio

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  31. Hola Ignacio.

    Gracias por tu valiosa colaboración,
    soy nueva en una empresa dedicada a brindar capacitaciones a los infractores de transito la empresa es relativamente pequeña y cuenta con nueve procesos en su SGC los cuales me parecen muchos porque algunos los podría unificar pero realmente no se como hacer este cambio la idea es que la empresa maneje 4 o 5 procesos como me podrías colaborar para realizar este cambio en el mapa correctamente.

    Muchas gracias

    saludos

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    1. hola,

      lo primero es la aplicación del principio de precaución, todos los sistemas se pueden mejorar pero el % más alto de fracasos en los sistemas viene por querer cambiarlos de un día para otro, si el sistema ya funciona y eres nueva tomate las cosas con calma.

      ¿Qué mas da tener 9 que 5? ¿es mejor 9 que 5? no sé, no tiene porqué.

      No sé cómo es tu mapa de procesos así que no puedo ayudarte en la realización de los cambios.

      saludos,

      Ignacio

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  32. Buenos dias
    Lo primero agradecerte tu colaboracion, acabo de encontrarlo y parece que ayuda a mucha gente. Soy el nuevo responsable d emi empresa donde lleva implantado el sistema ISO 9001 desde hace varios años, pero me he encontrado que durante años los dos grandes fallos reseñables en todas las auditorias externas son la poc aimplicacion de los trabajadores en la deteccion de NC y AC (digamos que la gente pasa de plasmar nada sobre el formato papel) y la poca eficacion de evaluacion de proveedores). Puedes darme alguna idea para intentar mejorar este aspecto?? En pocos dias tengo una auditoria y no se que AC implantar para poder mejorar estos dos aspectos.

    Gracias de antemano

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    1. buenas tardes,

      espero que sea para dar la enhorabuena el nombramiento de responsable.

      Sin conocer la empresa, el sector, el tamaño no sé muy bien cómo te podría ayudar o aconsejar.

      ¿Cuántas no conformidades en los procesos tienes al año y cuántas crees que deberías tener anotadas?

      Para que la gente comunique no conformidades es importante que la dirección motive y sobre todo practique con el ejemplo. Si se anotan no conformidades y luego no se analizan y sólo sirven para complicar la vida al operario que ya solucionó el problema es normal que este no las anote.

      quedo a la espera de más información,

      saludos,

      Ignacio

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    2. Gracias por la pronta respuesta.
      Mi empresa es una empresa pequeña de casi 20 trabajadores del sector de metal con una parte comercializadora de productos y otra parte similar a una caldereria.
      En principio no conformidades de proceso de fabricacion tengo CERO, y realmente tendria que tener entorno a 10 minimo. LAs unicas no confimidades son derivadas de auditoria internas y de algun problema con proveedores.
      Parece que justo ahora la direccion empieza a darse cuenta del problema pero no sabe por donde comenzar para solucionar este problema, basicamente por miedo a la gran NC que nos va a salir en la aduitoria de renovacion....
      El gran problema que se me plantea es como hacer para motivar a la gente a comunicar esas nc (no se que acciones correctoras aplicar en este sentido)
      Por otro lado, existe alguna ficha/metod sencillo para evaluar proveedores?? Es que el procedimiento que aplicamos en este sentido es otro punto debil....

      Gracias por todo de antemano

      Un saludo

      Sergio

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    3. hola,

      ¿por qué no comunican las NC? ¿falta de sensibilización? ¿No tienen un formato documental adecuado para reportarlas? ¿Está definida la responsabilidad para el reporte? ¿No existen incentivos para la comunicación? En función de cual sea tu caso tendrás que emprender una acción correctiva diferente o tal vez todas.

      En tu caso para la evaluación de proveedores yo lo haría en función de las no conformidades, me temo que habrá pocas y todos los proveedores serán estupendos.

      saludos,

      Ignacio

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    4. Existe un foramto para reportar las NC, pero yo creo que el problema principal es la falta de implicacion de la plantilla y no se que accion correctiva emprender... Formacion??? Mejora plantilla?? Incentivar deteccion de algun modo?? La verdad es que no se como afrontarlo.
      En cuanto a los proveedores, todos todos son maravillosos, con cada entrega el responsable apunta un demerito (0 si la entrega es correcta, 1 si hay una serie de erroes leves en la entreg y 5 si los errores son mas graves, resumiendo..) pero siempre los proveedores entregan perfectamente todo correcto......... Este es otro problema que tengo, falta de implicacion al evaluar el responsable esas entregas y creo que para ello tengo que realziar otro tipo de evaluacion de proveedores pero tampoco se como actuar.

      Gracias por tu ayuda

      Sergio

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    5. hola,

      pues para sensibilizar tienes todo el abanico, desde la palmadita en la espalda hasta las sanciones o incluso el despido, pero vamos con dar unas charlas o poner unos carteles podría servir. De todas maneras si quieres que alguien haga algo lo mejor es enseñar con el ejemplo, como Responsable de Calidad del sistema pasa unos cuantos días en el taller y recepcionando pedidos y anota y enseña las posibles incidencias y no conformidades.

      El tema de los proveedores pasa por analizar su comportamiento y sin las tareas que estamos comentando poco se puede hacer. Puedes crear unos criterios de precio y servicio y analizarlos sin tener en cuenta las no conformidades.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  33. hola buen dia
    En la empresa donde trabajo se encuentran implementado un SGC desde hace un tiempo, es una empresa pequena de no mas de 20 empleados y dos personas estan acargo de al adminstracion de todo el negocio, estas personas son multifuncion una de ellas hace lo de RH, atiende llamadas, cuestiones contables de la empresa y la otra es mas de prodicion y contol de calidad en proceso entre otras funciones, y no por decir que esten hciendo mal su trabajo si no al contrario pero en cuanto a la administracion de un SGC les falta capacitacion (yo soy nuevo en la empresa y tengo las bases). la pregunta es donde puedo ver ejemplos simples de como esta documentado un proceso y un ejemplo de manual de aseguramiento de la calidad? otra cuestion es que esta dos personas no tienen una preparaion profecional y hasta ahora no la han ocupado para sacar adelante el negocio pero muchas actividades se hacen de manera informal (ej, capacitaciones, reclutamiento, antender quejas de clientes) y no se llenan muchos formatos.

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    1. hola,

      por aquí por el blog tienes ejemplos, en la red no creo que puedas encontrar un sistema de calidad documentado completo. La segunda pregunta....¿? Si implantas el sistema y quieres certificarlos las cosas se tendrán que hacer de manera formal, qué te puedo decir.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  34. Buenas tardes,

    Laboro en una empresa pequeña la cual esta certificada con la iso 9001-2008 dedicada a dar capacitaciones de transito, en la auditoria de seguimiento nos dejaron como observación involucrar al personal con respecto a acciones preventivas y de mejora y por supuesto documentarlas pero realmente no sabemos que acciones tomar si todo esta bien en la empresa
    me podrías colaborar con un ejemplo por favor y mi otra pregunta es las puedo documentar en el plan de acción que tengo dentro de los formatos.

    Muchas Gracias.

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    1. Buenos días,

      puedes utilizar como acción preventiva cualquier cambio o mejora de la organización, por ejemplo la incorporación de personal, un curso de formación, cambio o mejora de infraestructuras, cambios en software, cambios en procesos, etc..

      Si das capacitaciones los cambios en el material aportado para el curso como los manuales puede ser una acción preventiva o de mejora.

      Las acciones preventivas lo normal es que se documenten en el mismo formato que las correctivas, las pautas de actuación son las mismas, con la diferencia de que en una la no conformidad es real y en la otra es potencial.

      Si te cuesta encontrar la no conformidad potencial para redactar la acción preventiva siempre lo puedes justificar diciendo que puede producirse una bajada en la satisfacción del cliente.

      Por ejemplo;
      No conformidad potencial: Quejas de alumnos por el material del curso.
      Acción preventiva propuesta: MEjorar el manual entregado a los alumnos.

      saludos,

      Ignacio

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    2. Hola

      Muchas Gracias por tu pronta respuesta

      Feliz Día.

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  35. hola me podrias ayudar tengo un deberr q no encuentro en ningún ladooo sobre herramientas,tecnicas,metodos o criterios que se aplican en acciones correctivas o preventivass

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    1. hola,

      prueba con el diagrama de Pareto, la espina de pescaso, etc.

      saludos,

      Ignacio

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  36. Buenos Dias,

    como puedo rellenar los formatos para la primera auditoria si aun la empresa no funciona por ejm los informes indicadores, plan de acción, auditorias etc los puedo hacer como una prueba con una persona x o me podrias colaborar con un ejemplo.


    Gracias

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    1. Buenos días,

      cuando se hace la auditoría interna todos los procesos deben ya tener evidencias, es decir que ya todos los procesos tienen que estar funcionando, si no hay evidencia se tendrá que anotar en el informe, normalmente como no conformidad, por ejemplo si no hay plan de formación.

      saludos,

      Ignacio

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  37. Buenas tardes,

    Tengo una pequea confusión. Qué diferencia hay entre "Acciones" y "Medidas"? Porque le llaman Acciones preventivas y no Medidas preventivas?

    Saludos,

    Esteban

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    1. hola, Esteban,

      supongo que la misma diferencia que hay con "actuaciones" u "operaciones", se llaman acciones porque el comité de ISO ha decidido que se llamen así y no de otra manera.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  38. Buenas tardes,
    Tenemos implantado un sistema de gestión de calidad y medio ambiente, el listado de los requisitos legales responde a requisitos medioambientales como así lo indica la ISO 14001 y entiendo que no es obligado en el caso de la ISO 9001.
    ¿ Podría considerarse una acción de mejora hacer un listado con toda la normativa que nos aplica en cuanto a los productos fabricados, de forma que tengamos actualizados todos los requisitos que nos sean de aplicación?
    muchas gracias
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      - Bueno, para ISO 9001 si que están pidiendo listado de requisitos legales de producto y/o servicio, no con tanta intensidad como en ISO 14001 pero en todos los informes de auditoría se hace una referencia a la legislación del sector aplicable.
      - Puede considerarse una acción de mejora o una acción preventiva, como quieras.

      saludos,

      Ignacio

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  39. Buenas tardes,
    Si un objetivo de 2013 al final no se puede conseguir como se trataría en el sistema de calidad??
    Un saludo

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    Respuestas
    1. hola,

      pues depende del grado de incumplimiento, puedes dejarlo y comentar lo que ha ocurrido o si es apropiado se debería emprender una acción correctiva a mitad de año para corregir la tendencia o recalcular el objetivo.

      saludos,

      Ignacio

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  40. Buenas Tardes,

    me podrías colaborar por favor que indicador es mas apropiado para medir los siguientes objetivos de calidad

    Garantizar la satisfacción de los clientes, ofreciendo un servicio que cumpla con las necesidades y expectativas actuales y futuras.

    • Ofrecer un servicio pertinente, oportuno, amable y confiable con personal competente y equipos de alta tecnología.

    • Mejorar continuamente cada uno de los procesos de la organización

    • Garantizar la confiabilidad de los resultados.

    Muchas gracias por tu colaboración.

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  41. hola,

    si no me dices a qué se dedica tu empresa........

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    1. Hola

      La empresa se dedica a generar los certificados de exámenes médicos para refrendar, recategorizar o sacar por primera vez la licencia de conducción bajo la norma 17024.

      Gracias

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    2. por ejemplo:

      1) Número de incidencias o no conformidades con clientes
      2) Plazo de entrega de certificados
      3) Número de equipos fuera de especificaciones

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  42. Hola

    En la primera auditoria de acreditación me documentaron una no conformidad por la parte de documental la empresa se dedica a generar certificados de aptitud física,mental y de coordinación motriz.

    1.no se tiene establecido un método o control de documentos externos
    2.no se tiene establecido políticas o controles para evitar el uso equivocado de doc obsoletos
    3.no se ha establecido control para la identificación,almacenamiento,protección,recuperación,tiempo,retención y diseccionan final de los registros.

    como las puedo solucionar,

    mil gracias.

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    Respuestas
    1. hola,

      1. en tu procedimiento de control de documentos lo normal es que exista un listado de documentos externos que afectan al desempeño del sistema de gestión. Es habitual que en este listado se incopore la legislación aplicable al producto o servicio.
      2. En el proced. de control de documentos hay que describir lo que se va a hacer con los documentos obsoletos, lo habitual es destruir las copias y se puede guardar el original marcándolo como obsoleto en la portada.
      3. Proced. de control de registros, o un proced. conjunto para control de documentos y registros, lo normal es que tengas una tabla de registros en la que recojas esta información.

      te dejo enlaces a vídeos con estas directrices:

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2013/09/video-control-de-documentos-en-un.html
      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2013/09/ISO9001-Control-registros.html

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias por tu colaboración tendré muy en cuenta cada una de tus sugerencias

      Un abrazo..

      Yuly

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  43. Buenas tardes,
    mi pregunta es sobre las acciones preventivas , mi sistema tiene documentado un procedimiento de acciones correctivas y preventivas, ¿obliga la norma de alguna manera a tener registro de acción preventiva al año?, el año pasado se documento una pero este año no y no se si eso seria causa de no conformidad.
    Gracias
    Un saludo

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    1. hola, no es causa de no conformidad dependiendo del criterio del auditor, en función de lo que vea en la auditoría puede llegar a considerar que si que se emprenden pero no se registran adecuadamente. No es obligatorio pero sí que es recomendable hacer un esfuerzo para tener una acción preventiva, al auditor le haces un favor ya que no tendrá que justificar la ausencia en su informe.

      saludos,

      Ignacio

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  44. Buenas tardes, me podrias ayudar?
    Mi jefe me esta pidiendo una razón de acciones preventivas contra acciones correctivas.Sabes si puede ser 1 preventiva por cada 3 correctivas o 1 preventiva por cada 2 correctivas o 1 preventiva por 1 preventiva. Esto en una empresa de clase mundial.
    Gracias de antemano por tu ayuda.

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    1. hola,

      no sé, depende de los valores en los que se mueva tu organización, en principio cualquier valor que se adapte a la realidad es válido.

      saludos,

      Ignacio

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  45. Buenas tardes,
    Pido colaboración con lo siguiente, requiero cambiar el nombre de un documento de mi SGC creen que sea necesario cambiar la versión del documento, o debo anular el actual y crear otro igual pero con el otro nombre.
    Mil gracias en lo que me puedan colaborar.

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    1. hola,

      yo lo que haría sería aumentar la revisión, cambiar el nombre e indicar en el histórico de revisiones el motivo del cambio.

      saludos,

      Ignacio

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  46. Buenos dias,

    Tengo una inquietud en Agosto tengo auditoria de seguimiento, es necesario para esta fecha realizar la auditoria interna y la revision por la direccion,esta auditoria se realizo en abril 2014 la correspondiente del 2013, que me aconsejas..

    Yuly

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    1. hola,

      en todas las auditorías de seguimiento tendrás que tener una auditoría interna y un informe de revisión nuevos, entendiendo como nuevos que se hayan realizado entre la anterior auditoría de seguimiento de la entidad de certificación y la siguiente aunditoría.

      saludos,

      Ignacio

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  47. Nacho, excelente tu blog, felicitaciones, todo muy interesante. Queria consultarte de que forma recomendarias realizar un tipo de check list o que debería contener un formato de respuesta de auditoría luego del informe de la misma y que puntos la aceptación de respuesta a una auditoria (como respondemos los auditores a los auditados aceptando y/o rechazando lo que proponen)? Ya que tenemos el problema que luego del informe de auditoria cada auditado responde como le parece las acciones a implementar y de forma desorganizada. De qué forma seria recomendable agrupar las Obs. y NC para tener una sola planilla de respuesta. te agradezco mucho atte Pablo

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    1. hola,

      para responder a una no conformidad de una auditoría podrías tener una tabla con los siguientes campos:

      - Descripción de la no conformidad
      - Causa de la no conformidad
      - Acción reparadora inmediata. Responsable y plazo
      - Evidencia de acción reparadora
      - Acción correctiva. Responsable y plazo.
      - Evidencia de acción correctiva.

      saludos,

      Ignacio

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  48. Buenos días,
    Me reportaron 2 no conformidades en una auditoria de seguimiento pero no tengo muy clara una de ellas es la siguiente:
    No se evidencia que la organización tome acciones correctivas y preventivas adecuadas para eliminar las no conformidades reales y potenciales de acuerdo con las siguientes evidencias:
    Acción correctiva de abril de 2014 relacionada con la planeación de la capacitación. Las acciones establecidas son de corrección. No se han definido acciones correctivas para eliminarla causa identificada. Acción correctiva de agosto 10 de 2014 derivada de auditoria interna relacionada con la designación del representante de la dirección: Las acciones establecidas son de corrección. No se han definido acciones correctivas para eliminarla causa identificada. No es clara la redacción de las posibles causas de la no conformidad. 4 acciones preventivas de agosto de 2014 derivadas de las observaciones de auditoria interna que describen como causa el desconocimiento de la Norma ISO 9001:2008 y las acciones descritas en el plan de acción corresponden a correcciones.
    No conformidad de auditoria interna de Julio de 2013 relacionada con las modificaciones de los formatos: las acciones planteadas no garantizan que se elimine la causa identificada
    No conformidad de auditoria interna de julio de 2013 relacionada con las interacciones de los procesos: las acciones no fueron ejecutadas en su totalidad.

    Me podrías orientar por favor como la puedo cerrar.

    Muchas Gracias

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    1. Buenos días,

      lo más fácil es que identifiques como causa la falta de formación del responsable de calidad y que la acción resultante sea dar un curso correspondiente de acciones correctivas y preventivas.

      Otra posibilidad es que la causa sea que tu formato no permite identificar fácilmente la causa y la acción correspondiente para su eliminación. En este caso la acción correctiva es modificar el formato de acción.

      saludos,

      Ignacio

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  49. buenas tardes Disculpa

    Que acciones correctivas y preventivas podria tomar una empresa si an dejado sin etiquetar dos veces un producto/cajas cuales serian sus Acciones Correctivas, preventivas y de mejora

    Saludos!!

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    1. hola,

      pues depende de la causa, si es porque los empleados no se enteran la acción podría ser dar un curso de formación, si es porque los empleados no disponian de las etiquetas habrá que cambiar el proceso para que las etiquetas están cuando se embale el producto.

      saludos,

      Ignacio

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  50. Hola en auditoria detectaron que solo levantabamos acciones correctivas para observaciones derivadas de auditorias(internas /externas) cómo puedo atender esta no conformidad?

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    1. buenos días,

      pues toca hacer lo que dice el auditor, abrir acciones derivadas por ejemplo del análisis de las no conformidades o de los indicadores de gestión.

      saludos,

      Ignacio

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  51. Buenas tardes.

    Primero que nada lo felicito por su excelente blog y el apoyo que brinda desinteresadamente.

    Tengo una duda: ¿por cada producto no conforme detectado se debe generar una acción correctiva?

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    1. Hola, gracias por el comentario.

      La respuesta es "no".

      Los productos no conformes deben ser tratados mediante correcciones, es decir que todo producto no conforme debe estar asociado a una actividad que tenga que hacerse con él.

      Otra cosa distinta son las acciones correctivas, que se emprenderán tras el análisis de las no conformidades y se emprenderán cuando las no conformidades sean graves o repetitivas y no quieres que vuelvan a ocurrir.

      saludos,

      Ignacio

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  52. Estimado
    Por favor quisiera me aclarar algunas dudas:

    Primero que todo le comento que los materiales no conformes de proveedores los tratamos igual que cualquier otro material o producto no conforme, es decir con correcciones, excepto cuando este ha salido al cliente, que lo tratamos con acciones correctivas luego de ser levantada una queja de cliente.

    En una auditoria externa nos dijeron que se debían levantar acciones correctivas por los productos no conformes. Ahora mis consultas son las siguientes:

    Las no conformidades levantadas para los proveedores ¿Las debo tratar igual que las no conformidades de los procesos de la organización, es decir, con acción inmediata, análisis de causa raíz y acciones correctivas?
    ¿Las no conformidades levantadas hacia los proveedores (por productos no conformes) se cuentan como no conformidades del sistema de calidad?
    Le agradezco mucho
    Saludos
    Cristina

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    Respuestas
    1. hola, Cristina,

      cada no conformidad, independientemente de su origen, tendrá una corrección, esto es diferente a decir que cada no conformidad tendrán acción correctiva. Ahora bien, no puede ser que tengas 20 no conformidades y no generes acción correctiva al respecto.

      Las no conformidades de proveedor las tendrás que tratar, la metodología la defines tú en tu sistema.

      ¿Se cuentan como no conformidades del sistema? Lo que tu quieras, tú verás la información que obtienes agregando a desagragando datos.

      saludos,

      Ignacio

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  53. Buenos días, tu me podrías orientar, en algún momento en la norma general y universal de calidad, me pareció leer que un servicio no conforme debe ser presentado de manera inmediata al infractor por a si decirlo o máximo 8 días del hallazgo; me podrías indicar donde puedo conseguir estos términos, en mi empresa se exige pero se incumple por parte de una persona que desconoce que hay que cumplir los protocolos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en ISO 9001 no aparece nada al respecto, lo habrás leido en la documentación generada por tu empresa.

      saludos,

      Ignacio

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  54. Buenas noches

    usted me podría orientar con respecto a la siguiente situación:

    Que acciones puedo tomar para que los responsables de una organización puedan atender sus no conformidades en tiempo y forma?

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    1. hola,

      pues depende de la causa, pero lo normal es que las acciones vayan encaminadas a la sensibilización o a la formación del personal, pero puede ser necesario contratar más personal, cambiar los modelos para el registro, informatizar el proceso... depende del caso,

      saludos

      Ignacio

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  55. Buenas tardes:

    Antes quisiera agradecerle por poder contar con su apoyo, por favor me podría ayudar con las siguientes consultas:


    CONSULTAS:

    1. En la Sección II: Revisión del Hallazgo de nuestro formato de SACP, contempla:

    2.2 Tipo de Hallazgo: Marcar con una X

    • No conformidad Mayor ______
    • No Conformidad Menor ______
    Nota:
    En los casos de Observaciones y No Conformidad Potencial se ha considerado en el Procedimiento que la colocación del tipo es opcional.
    Consulta:
    En las Auditorías esta tipificación genera confusión debido a que a veces para nosotros es Menor y el Auditor considera que debió ser Mayor o viceversa.
    ¿La colocación de No conformidad Mayor o Menor es obligatoria en nuestro formato SACP?
    ¿Podríamos eliminar este ítem 2.2 de nuestro formato para evitar confusiones y sólo dejar el ítem que clasifica en Acciones Correctivas y Preventivas?
    Y en el caso de que en las Auditoría Internas nos tipifiquen si es Mayor o Menor lo colocaríamos en en Item 1.3 de Formato SACP de la descripción del Hallazgo.
    En nuestro formato se considera un Item:
    2.3 Clasificación: Marca con una X
    • Acción Correctiva
    • Acción Preventiva
    ¿Podríamos dejar solo este ítem en nuestro formato?

    2. En el caso de una SACP generada debido a que los indicadores de un proceso se encuentran en “Ambar”:
    Consulta:
    ¿Siempre será clasificada como una SACP preventiva?
    Considerando que si bien es cierto no entra en Rojo el indicador pero al estar en “Ambar” se corre el riesgo de entrar en “Rojo” y que el proceso de descontrole.





    3. En el “Análisis de Causa”:
    Consulta:
    ¿Solo debe detectarse una causa raíz, o pueden detectarse varias causas ejemplo: Método, Recurso Humanos, Máquinas y Equipos, etc, y en base a ello realizar un Plan de Acción que responda coherentemente a eliminar las causas detectadas?

    4. En nuestro Procedimiento de Acciones Correctiva y Preventivas, indica:
    Usualmente se da origen al registro de una SACP en los siguientes casos:
    e) Seguimiento y medición de los procesos y producto.
    Cuando el resultado del indicador del proceso se encuentra en amarillo por dos meses consecutivos, el Líder responsable del Proceso debe realizar Acciones Preventivas y generar una SACP.
    Cuando el resultado del indicador del proceso se encuentra en rojo por dos meses consecutivos, el Líder responsable del Proceso se debe realizar Acciones Correctivas y generar una SACP.

    Consulta:
    Este punto ha quedado muy cerrado y no se ajusta para todos los casos, debido a que depende del comportamiento del indicador.
    He tratado de hacer algo más general, ¿estaría bien la siguiente redacción?
    e) Seguimiento y medición de los procesos y producto.
    Cuando no se cumplan los resultados planificados o requisitos del producto a criterio del Líder del Líder del Comité de Gestión de la Calidad (Gerente General) o Líder responsable del Proceso en las revisiones y análisis de los resultados de los indicadores de proceso.

    5. Si se tienen algunas SACP, que al realizar el “Análisis de causas” tratan temas de implementación de equipos y desarrollo de sistemas, y por tratarse de inversión el plan de implementación es más de un año, por lo que la eficacia se estaría viendo al segundo año de culminado el plan de mejora.
    Consulta:

    En este caso ¿no habría problema con los plazos si son muy extensos?

    Saludos

    Estrella

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    1. hola,

      ¿SACP? ¿Qué es?

      1. No, la tipificación de mayor o menor no es obligatorio, la norma no dice nada al respecto. En auditoría interna no tienes que clasificar las no confomidadades, así que en el informe de acciones no es obligatorio que aparezca.
      2. En un principio preventiva pero depende de lo que digan los procediimientos de tu sistema.
      3. Podrán detectar una causa o varias, dependerá del caso.
      4. Yo prefiero general, lo importante es que se realice el análisis de los datos y se justifique si se emprende o no acción.
      5. La realidad es así, no lo puedes cambiar. Realiza seguimiento periodico a la acción.

      saludos,

      Ignacio

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  56. Estimado Ignacio:

    Como siempre tus respuestas son muy claras, me han ayudado mucho.

    En nuestra organización SACP es un formato que forma parte del Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas que se denomina Solicitud de Acción de Mejora (SACP).

    Muchas gracias.

    Saludos

    Estrella

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    1. gracias por el comentario, respecto a abreviaturas y alguna palabra extraña que utilizamos... reivindico el lenguaje claro y que entienda todo el mundo.

      saludos,

      Ignacio

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  57. Hola que tal Ignacio
    me la pase leyendo cada uno de los comentarios buscando algo que me ayude para aplicar a mi sistema...
    pero en lo que estoy enfocada en estos momentos es que las acciones correctivas y preventivas como las puedo medir?? en que tiempo ?? tengo que cumplir con un indicador de 80% en acciones correctivas y preventivas de forma eficaz ..pero necesito definir el tiempo para medir este porcentaje... cuanto me recomiendas tu ??

    ahora también, yo tengo un formato para las acciones ya sean preventivas ,correctivas o de mejora..y tengo mas correctivas que preventivas y de mejora a lo que va del año solo tengo 2 ... las acciones correctivas que tengo son la mayoría provenientes por quejas de clientes, las preventivas son por allazgos en procedimientos internos.... ahora para cada acción el análisis que hago para detectar la causa raiz utilizo la metodología de los 5´porques .... pero manejo un formato por cada acción, y los voy apartando por carpetas por mes del año .. no se si este registro este bien ??

    saludos!

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    1. hola,

      mi recomendación, igual te sorprende, es que lo hagas de la forma más sencilla y que menos trabajo te genere porque ese indicador de medir la eficacia de las acciones en la práctica sirve para muy poco. No te puedo responder en cuanto al tiempo porque hay acciones que se cierran al momento y otras que hay que esperar cuatro meses o un año. Cada acción tendrá un plazo y cuando se cumpla ese plazo podrás decir si la accción ha sido eficaz o no.

      Tendría que ver los registros para asegurarte que están bien pero en lo que explicas no veo que pueda existir ningún motivo para que esté mal.

      saludos,

      Ignacio

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  58. Estimado Ignacio

    Buenas tardes, por favor quería hacerte unas consultas:

    - Estoy revisando la documentación interna del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización en la cual actualmente me encuentro a cargo del Proceso de Gestión de la Calidad y existen diversos documentos que se han utilizado con los códigos errados en cuanto a versiones y números correlativos, y el Procedimiento de Control de Documentos indica que se deben codificar los documentos indicando las versiones y números correlativos.

    - Esto se debe a que a inicio de año cuando se tuvo la Auditoría para la Certificación ISO 9001:2008 ya no alcanzaba el tiempo y se desplegaron los documentos con estos errores, al final esto no se observó durante las Auditorías realizadas al Sistema de Gestión de la Calidad debido a que es por muestreo y esta documentación se ha venido utilizando con estos errores durante este año.

    - He revisado toda la documentación que se estandarizó para el Sistema de Gestión de la Calidad y encontré estos errores.

    - Ya se ha estado corrigiendo estas fallas y ahora ya están usando los formatos correctamente y se encuentran desplegada la documentación correctamente, pero si revisan registros anteriores encontrarán formatos con errores.

    Consulta:

    - Está próxima la fecha para la Auditoria Interna y la de seguimiento de SGS,

    - Al respecto , si ya se ha corregido es suficiente o se tendría que abrir una Solicitud de Acción de Mejora es decir tratarlo mediante una Acción Correctiva?.

    - Mi duda es si el Auditor no cuestionaría el hecho de que recién se haya realizado una revisión total de la documentación y que es mucho el tiempo esperado para haber generado una Acción Correctiva.

    - O sería mejor dejarlo solamente con las correcciones que ya se han realizado.

    Atentamente

    Lucero

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    1. hola,

      si soy el auditor y ya me dices tú que has arreglado sobre la marcha errores que has detectado no me queda otra que pensar que eso es una acción correctiva y te solicitaría el correspondiente informe. Si no lo tienes y además me comentas que no tienes ninguna acción correctiva de otro tema porque tu organización funciona fenomenal y no se detectaron errores lo más seguro es que tenga motivos para poner una no conformidad respecto a la no apertura de la acción (la pondré o no la pondré en función de como esté el resto del sistema, no es muy objetivo pero es la realidad).

      Si no me dices nada lo más seguro es que no me entere de nada de los códigos erróneos y el tema no tendría importancia.

      Sinceramente, ante tus dudas creo que hubieses tardado menos en redactar el informe de acción correctiva que en realizar la pregunta en este blog (estoy encantado en responderte pero me parece importante que se vea el aspecto práctico de la cuestión).

      saludos,

      Ignacio

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  59. Buenos días Ignacio:

    Quería hacerte una consulta por favor.

    En la Auditoria Interna nos colocaron una no conformidad por que los Jefes de las Áreas presentaban indicadores en rojo y no habían generado acciones correctivas.

    En ese sentido, hemos abierto una acción correctiva y hemos detectado las siguientes causas:
    1. El Procedimiento de Acciones Correctivas no especificaba en que casos se debe generar una acción correctiva.
    2. Se requiere reforzar los conocimientos de los Jefes respecto a las técnicas y métodos para realizar el seguimiento, medición, análisis y mejora de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
    3. En el momento del ingreso de un nuevo Jefe no se le brinda inducción respecto a estos temas.

    Y en base a ello se ha generado un Plan de Acciones:

    1. Mejorar el Procedimiento.
    2. Considerar como mínimo en el Plan de Capacitaciones una capacitación en seguimiento, medición, análisis y mejora de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
    3. Brindar inducción cada vez que ingrese un nuevo Jefe respecto a la aplicación del Procedimiento y uso de la herramienta de acciones correctivas y preventivas.

    La consulta es:
    1. Si estas causas estarían bien descritas.
    2. Si en nuestro caso el Plan se ha iniciado en setiembre del 2013 y las capacitaciones se han brindado durante todo este año 2014, en ese sentido se ha previsto cerrar la Acción Correctiva en Diciembre 2014 con la Revisión por la Dirección de fin de año donde se verificará si lo Jefes han hecho un uso adecuado de esta herramienta.
    La segunda consulta es si no hay problema con que sea un año y medio para cerrar la
    Acción de Mejora.
    3. Habrían otros motivos por los cuales los Jefes de un SGC no generan acciones correctivas.

    Saludos

    Laura

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    1. Hola, Laura,

      1. En un principio me parece todo perfecto, poco más se puede hacer.
      2. Me parece bien
      3. Puede haberlos pero con los que has identificado yo me quedaría satisfecho

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias me anima y ayuda mucho tu respuesta.

      Saludos

      Laura

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  60. Hola me podrías dar un ejemplo Resultados de acciones y verificación de eficacia para la empresa de aguardiente no entiendo muy bien estos dos parámetros

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    1. hola, imagina que la no conformidad es que no pegan las etiquetas a las botellas, la causa es que el proveedor de etiquetas no alcanza los estándares de calidad, la acción es buscar a un nuevo proveedor para las etiquetas, el resultado de la acción es el nombre del nuevo proveedor y la fecha en la que se empieza a trabajar con él y la verificación de la eficacia es la comprobación durante una semana de que las nuevas etiquetas no se despegan.

      saludos,

      Ignacio

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  61. Nacho Hola, una consulta:

    Se me presentó el caso donde tengo un indicador que no llegó al objetivo durante 11 meses. En el segundo mes generé una acción que lleva 6 meses. En esos 6 meses el indicador sigue mal aunque mejorando poco a poco; pero no generé ninguna no conforme (con acción correctiva, q mi procedimiento indica que se ejecutarán en 15 días posteriores a la generación), ¿eso esta bien?.

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    1. Buenas tardes,

      lo primero, si el indicador no llega al objetivo y está por debajo de los valores considerados de alerta durante 11 meses tal vez lo que deberías es modificar el valor objetivo y bajarlo un poco.

      Respecto a las fechas, si has abierto una acción el plazo para comprobar su eficacia puede ser variable y lo decides tú, podrías haber dicho que las medidas tomadas son para volver a la situación esperada para dentro de un año, si fuese así todavía estarías en plazo y no sería necesario emprender otra acción. Si emprender la acción y pretendes medir su eficacia en 6 meses la situación es distinta, si la acción no ha sido eficaz y sigues por debajo de los valores esperados deberías hacer algo y registrarlo como acción correctiva.

      Así de primeras lo más normal es que hayas puesto un valor objetivo demasiado exigente, modifícalo a valores más realistas y ya cumplirías.

      saludos,

      Ignacio

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  62. Ignacio, muchas gracias por tu respuesta. Es bastante pretencioso el objetivo planteado y hace varios años que viene dando valores inferiores, pero así lo plantea la dirección de la empresa.

    Vamos a ver que sale...De nuevo, muchas gracias.
    Saludos. Karina.

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  63. Buenas:
    Puedo levantar una observación a gestion de calidad por informalidad?

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    1. Hola,

      ¿En qué consiste esta informalidad? ¿Está reflejada en algún procedimiento del sistema?

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  64. Hola,
    necesito ayudo por favor, trabajo en una empresa naviera en el Dpto. de Créditos y Cobros y me levantaron una debilidad la cual no he podido cerrar porque no he levantado ninguna acción preventiva en mi área, pero la verdad estoy un poco confundida con el tema y has de ser por eso que no identifico ninguna posible AP. me podrías ayudar con algún ejemplo de esto por favor?

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    1. hola,

      seguramente cualquier cambio que hayas realizado en la forma de trabajar pueda ser considerado como una acción preventiva. Por ejemplo cualquier mejora en el archivo o la copia de seguridad de los registros puede ser una acción que elimina la causa de la pérdida de los mismos.

      Establecer alarmas para las fechas de realización de tareas también puede ser una acción preventiva.

      saludos,

      Ignacio

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  65. Buenos días. Una consulta:

    Tengo una acción correctiva de una auditoria externa (relacionado con las condiciones de seguridad e higiene) , el auditor nos dio tres recomendaciones una de ellas era instalar un sistema de parrarayos.

    ¿Se puede cerrar una acción correctiva, si una acción de contención no fue realizada? El caso es que una acción de contención es instalar un sistema de parrarayos en las instalaciones, pero se ha decidido no instalarlo por que es muy costosa su instalación.

    Las acciones correctivas definidas de este reporte ya fueron realizadas, solo queda abierta esa acción de contención.

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    1. hola, si se ha decidido que no se va a instalar el pararrayos la acción ya no está abierta, quedará cerrada al comentar los motivos por los que finalmente no se instaló.

      saludos,

      Ignacio

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  66. Hola Nacho, una consultita tengo una AC que de una auditoria interna por no cumplir con la planificación para este año

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    1. hola, pues la causa es que el Responsable de Calidad no está sensibilizado con las fechas y la solución es sensibilizarle o darle un curso del sistema de calidad, por ejemplo, ¿por qué no has cumplido la planificación? si no la cumples ¿tanto trabajo costaba actualizarla antes de la auditoría?

      saludos,

      Ignacio

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  67. Hola, me gustaría saber si es necesario tener un procedimiento de acciones correctivas y preventivas por separado o se puede hacer un solo documento?

    gracias

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    1. hola, puedes hacerlo junto o separado, a tu gusto, lo importante es que en alguna parte se encuentre descrita la metodología para las acciones correctivas y preventivas.

      saludos,

      Ignacio

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  68. Como puedo realizar una accion preventiva de un proceso de almacen ??

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    1. hola,

      por ejemplo poniendo carteles más grandes para identificar mejor la mercancía. ante la posible causa de equivocaciones del personal.

      saludos

      Ignacio

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  69. Hola, quien pone la sam al area o a la persona que esta teniendo un desfase en las funciones?

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    1. hola, Javier, supongo que lo que llamas sam será la solicitud de acciones de mejora o algo parecido. Si la acción viene de una no conformidad en auditoría la acción debe ser definida por el área auditada, si es de otra naturaleza la norma no indica nada al respecto así que la decisión la tendrá que tomar la entidad que sea más oportuno.

      saludos,

      Ignacio

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  70. Buen día, quisiera saber que pasa si dentro de un semestre una empresa que tiene su SGC en una etapa madura no levanta acciones de tipo preventivo

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    1. hola, lo normal es que no ocurra nada, es bastante normal en otros empresas no tener acciones preventivas, a no ser que vuestro sistema diga algo al respecto.

      saludos,

      Ignacio

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  71. Buen día estimado Ignacio
    levantaron una NC por incumplimiento de AC dentro de tiempo establecido para su cotnestación, entiendo que se levantó esa NC por falta de seguimiento por parte de la persona encargada, pero me gustaría conocer si hay alguna causa raíz más técnica, y que no haga referencia que por falta de seguimiento de la persona, espero haberme explicado
    Gracias y que tengas un excelente dia!!!

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    1. Buen día,

      en un problema muy habitual el que presentas, se está perdiendo un poco la cabeza con el tema del análisis de causas, hay veces en las que se producen errores u olvidos y ya está, pero eso no les vale a los auditores. Así que tendrás que justificar por ejemplo modificando el formato de acción correctiva o el listado de acciones incorporando casillas para controlar las fechas previstas, la causa podría ser que no existían estos recordatorios documentales en los registros para el responsable del seguimiento.

      saludos,

      Ignacio

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  72. Buenos días:

    Muy a menudo escucho en las organizaciones la palabra "le voy a levantar si no conformidad" como si esto fuese una amenaza o un mecanismo correctivo para cualquier actividad. Me puedes colaborar con este tema, un no conformidad se le levanta es a un proceso no a una persona, Por otra parte una no conformodad es el incimplimiento a un requisito q esta en un procedimiento, si no hay procedimiento no se puede levantar la no conformodad porq no hay requisito, esto es correcto?

    Muchas gracias

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    1. Buenos días:

      todo lo que comentas es asi, las no conformidades se levantan contra incumplimiento de requisitos, ya sean de la norma de referencia, de los requisitos legales o del sistema de gestión implantado por la organización.

      Saludos,

      Ignacio

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  73. Buen día:
    Estimado Sr. Ignacio. ¿podría ayudarme con esta consulta?
    Si existe ya se ha colocado una solicitud de acción preventiva ante un caso presentado en el mes de agosto,sin embargo a la fecha se han reportado mas casos de otras areas por lo mismo, por lo que creemos conveniente levantar una solicitud de Acción Correctiva.Por lo que mi pregunta es se dejaría sin efecto la solicitud de acción preventiva o cual sería la forma correcta.

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    1. hola,

      desconozco el trámite que tienes definido en tu procedimiento, si la acción preventiva todavía está en estado de solicitud y no se ha empezado con el análisis de causa lo normal es que cierres esa solicitud y abras una acción correctiva por los casos acaecidos desde agosto.

      La forma correcta es la que se adapte a tu procedimiento. Si tienes emprendia la acción preventiva y después se han dado no conformidades relacionadas tendrás que cerrar la acción preventiva como ineficaz y deberás realizar la apertura de una acción correctiva al respecto.

      saludos,

      Ignacio

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  74. Buen dia.
    Cuando se realiza una auditoria Interna o Revision por la Direccion generan no conformidad en cierta situacion.
    La pregunta seria:
    Se generaria una accion correctiva o accion Preventiva???

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    1. Buenas tardes, Ángela:

      Si se ha detectado una no conformidad la acción posterior relacionada siempre es correctiva.

      saludos,

      Ignacio

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  75. buen dia: Sr Ignacio
    Sera que me puede ayudar con una pregunta?
    En que ayudan las acciones preventivas en la Administracion de una empresa

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    1. Buen día,

      las acciones preventivas sirven para eliminar la causa de posibles no conformidades (incumplimiento de requisitos) para que estos problemas no ocurran, ¿es necesario explicar más sobre la influencia de estas acciones en la empresa?

      saludos,

      Ignacio

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  76. Ignacio, al parecer mi mensaje no se envió, gracias por tu respuesta, espero puedas ayudarme:

    Sucede que en una auditoria de seguimiento bajo el marco de la norma ISO/IEC 17025 en la empresa donde trabajo, se ha colocado una NC debido a que NO hay concordancia respecto a las causas detectadas y las acciones correctivas propuestas, es decir, se menciona una causa raíz y la acción correctiva propuesta no la elimina.

    Al revisar tengo como:
    - Análisis de causas: Erróneo análisis de causas (Causa Raíz)
    - Acción correctiva: Capacitación en Análisis de causas y propuesta de acciones correctivas al personal.

    Mi dificultad esta en la corrección o acción inmediata para esta NC, ya que al revisar las situaciones que originaron aquellas Solicitudes de Acciones Correctivas verifico que las acciones correctivas planteadas SI eliminaron la verdadera causa raíz de los problemas y si fueron eficaces aun cuando los análisis de causas no fueron los correctos y no hallaron la causa raíz.

    Y otra dificultad es que los responsables de aquel análisis y acciones implementadas ya no trabajan en la empresa por lo cual no puedo capacitarlos.

    Asimismo, es importante mencionar las ultimas NC interna detectadas si han sido analizadas adecuadamente y vienen siendo tratadas hasta la fecha, con lo cual tengo que ya se corrigió esta situación de malos análisis.

    No se como abordarlo.

    Muchas gracias.

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    1. Hola:

      esta parece el huevo y la gallina.

      1. Acción inmediata. Tienes que eliminar la no conformidad, es decir, arreglar lo que está mal. Si la no conformidad es que en una acción correctiva no están bien relacionadas la causa y la acción definitiva la acción inmediata es corregir esta relación para que sea acorde.

      2. Acción correctiva. Si la causa es que el personal carece de competencia o de sensbilización la acción correctiva será darle la formación.

      No voy a entrar en descifrar las causas y acciones que describes porque me falta información.

      Saludos,

      Ignacio

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  77. Buenos días Nacho.
    Como puedo justificar de una manera correcta el no haber realizado acciones correctivas y preventivas, aparte de las derivadas de las auditorias internas ó de acciones inmediatas que si he llevado a cabo.
    La causa real en mayor medida a sido la falta de tiempo para documentar y hacer seguimiento.
    Gracias

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    1. Hola,

      la única forma de justificarlo es tener un sistema de gestión perfecto, que lo normal no sucede. Te recomiendo que te inventes una acción, tardas lo mimsmo es inventarte una acción que en tratar de justificar la ausencia de las mismas.

      El auditor tiene que rellenar un informe con evidencias de que sabes manejar estas acciones, si no tienes ninguna, que en ningún caso es algo grave, le puedes complicar la vida.

      saludos,

      Ignacio

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  78. Cordial saludo,
    Tengo dudas sobre la clasificación de las no conformidades en el sistema integrado de gestión y cual debería aplicarse para un proceso de auditoria interna.
    Que diferencia existe entre las no conformidades mayores y menores con las no conformidades potenciales y reales.

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    1. Buenas tardes, Deisy:

      Puedes usar el criterio de las entidades de certificación.

      - Mayor: Incumplimiento global de un apartado de la norma de referencia o incumplimiento repetido respecto a la auditoría anterior.
      - Menor: Incumplimiento parcial de un punto de la norma o de procesos de la organización.

      Lo de potenciales y reales no tiene que ver con los procesos de auditoría. Las no conformidades reales son sobre cosas que ya han ocurrido y que para eliminar su causa se emprenderán acciones correctivas, mientras que las potenciales son no conformidades que nunca han ocurrido y que para que no se produzcan se emprenden acciones preventivas.

      saludos,

      Ignacio

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  79. Buenas tardes Ignacio!
    Ante todo un placer saludarlo. En la auditoría de certificación me hicieron una observación que debo corregir y necesitaría que me ayudara con la misma; La observación dice que en mi procedimiento de no conformidades, acciones correctivas y preventivas no determino los requisitos para registrar los resultados de las acciones correctivas. ¿A que requisitos se refiere? ¿Ud. me podría dar algún ejemplo de lo que debiera decir el procedimiento? Me cuesta interpretar lo que me solicita. Muchas gracias

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    1. Buenas tardes, perdona el retraso en responder.

      pues así de primeras no lo sé, ¿no estabas en la auditoría? Pregúntale al auditor.

      Estará relacionado con la necesidad de verificar la eficacia del cierre de las acciones, ¿Tienes campos en el impreso de las acciones para anotar los resultados de cierre?

      Por ejemplo, si abro una acción correctiva porque me he desviado un 30% de un valor objetivo, al final del informe y después de haber ejecutado la acción tendré que anotar la eficacia de la acción, en esta caso sería indicar el % de la desviación tras haber realizado la acción.

      saludos,

      Ignacio

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    2. Gracias Ignacio! Sí estaba en la auditoría y sí lo consulté: se refiere al punto 8.5.2 de la norma inciso e). Pero no estamos hablando de metodología sino de REDACTAR EN EL PROCEDIMIENTO LOS REQUISITOS. Por eso mi consulta apunta respecto de qué debería redactar. No puedo pretender que sea el auditor quién me de las palabras exactas, yo tengo una idea pero quería saber su opinión para no errar.

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    3. No sé lo que tenías hasta ahora, en el procedimiento tendrás que decir que según la naturaleza de la acción emprendida se emprenderán acciones para analizar su eficacia y se anotarán los resultados en la propia acción. ¿Estabas anotando la eficacia de la acción?

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  80. Sí, estaba anotándola pero en el procedimiento tal vez no lo describí claramente. Muchas gracias por la ayuda!.

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    1. Espero que se quede conforme porque escribir una metodología detallada en la que puedan entrar todos los casos es un trabajo demasiado duro para el beneficio que se obtiene.

      saludos,

      Ignacio

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  81. Sólo felicitarte y agradecer tu dedicación.
    He aprendido mucho en esta horita de lectura. No solo por leer y releer las consultas sino por la capacidad que tienes de entender lo que se pregunta y de síntesis y claridad en las respuestas.

    Creo que para la mejora continua es más importante centrarse en las causas de mejora que en las causas de las No Conformidades, sin restar un ápice de importancia a estas últimas.
    Si además las causas están en las personas, qué menos que reconocerselo.

    Gracias una vez más.

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    1. Gracias, César,

      por ahí van los tiros de la nueva norma,

      saludos,

      Ignacio

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  82. Hola Ignacio
    Tengo una duda, la organización para la cual es de transporte de personal por lo tanto dependemos de muchos factores externos que nos impide el tener un control sobre ello.
    Mi duda es la siguiente:
    Se han generado algunas acciones correctivas la más habitual es el solucionar llegadas a tiempo a las plantas. Y por un tiempo logramos eso pero después se vuelve a presentar el mismo problema y nos vuelven a solicitar acciones correctivas, como tengo que documentar nuevamente una acción correctiva por ese mismo problema? Si ya tengo que cerré una acción correctiva por ese problema (llegadas tardes).
    Espero y me puedas ayudar
    Gracias!

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    1. Buenos días:

      si el problema se repite puedes abrir una nueva acción y tendrás que analizar otra vez las causas, sin tener la información exacta no puedo decirte más.

      saludos,

      Ignacio

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  83. Buen día Nacho,
    Que recomiendas para el cumplimiento de este punto de la norma? "e) mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia (véase 4.2.4."
    En la empresa contamos con expedientes de colaboradores (debe contener la hoja de vida) y descriptivos de puestos.
    En el caso que "Pedro" reciba una capacitación, se debe llevar un registro(en este caso en su expediente) que evidencie que estuvo en una capacitación? Con esto bastaría?

    Te agradezco de antemano.

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    1. Buenos días:

      sí, tendrás que tener una evidencia de la formación realizada, sino es como si no existiese. Otra cuestión es que la formación debe ser evaluada y se debe tener también la evidencia de esta evaluación.

      saludos,

      Ignacio

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  84. Estimado buenos días, que recomienda usted como actividades preventivas en el plan de acción para mejorar las ventas si somos una empresa que se dedica a la comercialización de insumos médicos y la mayor parte de clientes son del sector público.

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    1. Buenos días:

      para emprender acciones preventivas es necesario conocer las posibles causas:

      - Si tienes poco personal, la acción preventiva es contratar gente.
      - Si el personal no es competente, la acción es dar formación.
      - Si los productos no son los deseados por el cliente, la acción es cambiar el proveedor y el producto.
      - Si el concurso requiere una certificación, la acción será obtener esa certificación,
      - Si no os enteráis de los concursos, se puede contratar un servicio de alerta de concursos.
      - etc

      saludos,

      Ignacio

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  85. Hola Ignacio,
    tengo una duda en cuanto el tratamiento de las observaciones de auditoria, en mi SGC yo tengo declarado que las acciones son tratadas y se les realiza seguimiento a traves de un formulario, que considera Cual es la observacion, cual es la causa, cual es accion y el estaus, refierendose este ultimo si esta accion esta en implementacion, verificacion o cierre. Mi duda es que en la ultima auditoria , el auditor me dijo que a toda observacion debe realizarse un analisia de causa y a su vez generar una accion preventiva debido a que las observaciones son No conformidades potenciales. Si esto es asi porque la mayoria de las empresas no tiene acciones preventivas? Entonces no es cvalido el tratamiento que yo tengo declarado para las observaciones?
    Agradeciendo la informacion que me puedas dar al respecto
    Saludos;

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    1. Hola,

      no es cierto para todas las certificadora, no es obligatorio que las observaciones tengan que ser tratadas como acciones preventivas, aunque estaría bien, si quieres tener alguna acción preventiva, que las observaciones fuesen utilizadas para este fin. Este problema que comentas pierde toda relevancia con la nueva norma ya que desaparecen las acciones preventivas.

      saludos,

      Ignacio

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  86. Buenas tardes Ignacio,

    Soy nueva en la empresa donde laboro y hace poco realizaron una auditoria de seguimiento al SGC y me colocaron esta No conformidad: No se evidencia que la organización emplea un método cualicuantitativo de medición y seguimiento al proceso RIE.
    me podrías ayudar a analizar esta NC, este proceso esta implementado hace mas de un año y no se habían dado cuenta que no contaba con un indicador para poder realizarle seguimiento y edicion.
    Cuales serian las posibles causas de eso.

    GRacias

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    1. Hola,

      pues a lo mejor te parece extraño pero no tengo ni idea de lo que es el proceso RIE.

      Pues si no se habían dado cuenta la causa puede ser que les falte formación/sensibilización al departamento y al responsable del sistema.

      saludos,

      Ignacio

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  87. Buen dia, una pregunta se tiene que elaborar acciones correctivas para las observaciones encontradas en la auditoria externa ? o eso lo determina la organización?

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    1. Hola,

      no es obligatorio, sería recomendable que si emprendes acciones las llamases preventivas o de mejora.

      saludos,

      Ignacio

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  88. Buen día Ignacio,

    tengo un problema, en la empresa no se han realizado revisiones de la dirección, ya me lo detectaron en una auditoria y pues me dicen que tengo un incumplimiento en el manual de calidad ya que ahi se indica que se realizaran.
    Por favor me podrias ayudar indicándome cual podría ser mi acción a seguir o que puedo hacer para subsanar este incumplimiento.

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    1. Buenos días,

      no te digo nada, desde mi punto de vista si en una auditoría de certificación se detecta que no hay revisión del sistema lo que debería hacer el auditor es marcharse educadamente hasta que esté hecha. Tu pregunta es similar a "me he comprado un coche pero me han dicho que no lo puedo conducir sin ruedas". Así que, haz el informe de revisión del sistema.

      saludos,

      Ignacio

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  89. Buenos días Ignacio
    Te consulto dado que me encuentro en una situación en la que tenemos en la empresa acciones correctivas próximas a vencer (nosotros le colocamos fechas de vencimiento a las acciones correctivas/preventivas)y que a su vez, son verificadas por un auditor externo, de una empresa certificadora, la cual mi empresa dio de baja y pretende hacerla con otra empresa más adelante. Ejemplo: vence la acción correctiva en mayo a verificar con la empresa x (quien nos labro la no conformidad de la cual nace mi accion correctiva) y se realiza la auditoria en septiembre a verificar por la empresa Y.
    Mis consultas son:
    1) ¿que pasa si no cumplimos con el plazo de cierre de la accion correctiva? Se redacta una no conformidad por incumplimiento de plazo?
    2) ¿ Que sucede con el traslado de fecha de cierre y el cambio de auditor quien verifica ese cierre, la misma debe ser analizada y aprobada en un informe de la dirección?.

    Muchas gracias por tu ayuda y felicitaciones por el blog que me es de gran utilidad. Saludos.

    Esteban

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    1. Buenos días, Esteban:

      1) Abrir otra acción correctiva es una posibilidad, servirá para justificar los retrasos. Otra opción es que aumentes la información en la acción correctiva ya abierta. Lo importante es que se encuentre disponible la información, se vea el análisis de las causas, incluido el del retraso, y se evidencias las acciones emprendidas.

      Respecto al cierre de las acciones correctivas tendrás que hacer lo que diga tu sistema de gestión. Aquí no te puedo aconsejar nada. El cambio de entidad de certificación no influye en el proceso.

      Saludos,

      Ignacio

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  90. Saludos Nacho,
    He estado leyendo algunos comentarios, y quiero felicitarte por las excelentes respuestas y por el empeño dedicado.

    Quisiera exponerte algunas dudas que tengo con respecto al tema de acciones correctivas, preventivas y de mejora, esperando que me des tu opinión.

    En la empresa en la que trabajo (construcción civil) se generan fallas y errores en diferentes procesos que se tratan pero no se registran, en incumplimiento a varias normas, leyes o precedimientos internos. Muchas de ellas por fallas, errores u omisiones muy leves, pero tambien estan las que generan muchos inconvenientes para los clientes y/o perdidas economicas para la empresa. Las unicas desviaciones que se registran son aquellas que resultan de auditorias externas e internas. Sin embargo en la empresa se realizan inspecciones periodicas, inopinadas, existen reportes de obras y unidades administrativas, quejas de clientes, quejas del personal, informes de resultados, simulacros, se pueden dar accidentes e incidentes, comunicaciones y notificación, en fin una serie de información en donde tambien se pueden detectar muchas desviaciones. Los motivos que me han dado del porque no se registran como NCs, están referidos a que la mayoria de los problemas no son graves, y se prefieren corregir y cerrar internamente en vez de llenar un formato de NC que les obligue a buscar y rebuscar una causa raiz por fallas u omisiones puntales, de manera que no consideran productivo un analisis y un plan de acciones correctivas. Pero esta practica ha originado que tampoco se analicen y registre el tratamiento de las desviaciones que si son graves o significativas.

    Estoy pensando incluir en el procedmiento de acciones correctivas y preventivas, algunas notas indicando que no toda no conformidad requiere de un analisis de causas y acciones correctivas. Que si los casos no son significativos bastaria con plantear la no conformidad el requisito afectado, la evidencia de la desviación y la corrección inmediata. Esto con la finalidad de impulsar el registro de NCs y la aplicación de acciones correctivas y preventivas cuando correspondan.

    Te dejo estas inquietudes:
    ¿Toda no conformidad requiere de un analisis de causa y acciones correctivas, aun si es una desviación puntual?

    Quisiera que me compartas tu opinión. De antemano agradezco tu tiempo y respuesta.



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    1. Buenas tardes:

      yo trabajo de la siguiente forma: se detectan las no conformidades en los procesos de trabajo, se anotan y se definen las soluciones, el responsable en función de la repetitividad o la gravedad de las no conformidades decidirá si emprende o no acción correctiva (con el correspondiente análisis de causas).

      saludos,

      Ignacio

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  91. Buenos dias, Ignacio tengo una consulta: Un proceso se puede generar No Conformidades a si mismo ? o requiere que sea otro proceso el que la genere para no ser juez y parte?

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    1. Buenos días:

      supongo que los problemas los puede detectar cualquiera, en tu procedimiento dirás quién son los responsables de la apertura de los informes.

      Las no conformidades han de ser una herramienta para la mejora en función de conocer los errores que se cometen, no es su utilidad servir de pruebas acusatorias en las guerras intradepartamentales.

      saludos,

      Ignacio

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  92. buens dias ignacio ¿Por qué cree que las sugerencias son una fuente de acciones preventivas?

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    1. Buenos días,

      si son sugerencias de la auditoría interna no pueden ser correctivas porque entonces no serían sugerencias sino no conformidades.

      Los empleados también pueden hacer sugerencias de mejoras, muchas de ellas también pueden ser catalogadas como preventivas.

      saludos,

      Ignacio

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  93. Hola que acciones correctivas inmediatas y a largo plazo se deben realizar ante las siguientes no conformidades:
    UN PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
    NO EXISTE EVIDENCIA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
    EN LOS DOCUMENTOS DEL HOSPITAL NO ESTAN LOS DATOS DEL RESPONSABLE SANITARIO

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    1. Hola,

      Por ejemplo:

      - No tienes plan de mantenimiento: Inmediata: hacer un plan de mantenimiento, correctiva: definir un responsable y darle la formación oportuna.
      - No hay evaluación de proveedores: Inmediata: hacer la evaluación. Correctiva: Por ejemplo: sensibilizar o sancionar al responsable para que se acuerde de hacerla.
      - Responsable sanitario: inmediata: incorporar los datos del responsable, correctiva: incluir el requisito en la documentación del sistema.

      saludos,

      Ignacio

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  94. Saludos,
    Tengo una duda en relación a una no conformidad en la que se menciona que no se evidencia eficacia en las acciones correctivas (esto porque se presentó en dos auditorias diferentes, no conformidades de un mismo requisito).
    1. ¿Debo realizar un nuevo análisis de causas?
    2. ¿Ese análisis de causas debo hacerlo frente a la primera no conformidad detectada, o, frente al porque se me repitió la no conformidad?

    Agradezco su ayuda.

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.